Alumnos del CPES Nº 46 transformaron leyendas en arte en su muestra en El Chaltén

Alumnos de 5º “C” y “D” del CPES Nº 46, institución calafateña con orientación artística, visitaron el espacio ENTRAMANDO para compartir su experiencia tras participar en la reciente muestra de pintura y escultura “El Chaltén, montaña de humo”, realizada en el SUM de Cultura de aquella localidad. La exposición, que podrá visitarse hasta este viernes, forma parte del 40º aniversario de El Chaltén, y fue organizada junto a su profesora de Arte y Contexto Latinoamericano, Mica Moyano. Mirá la galería de fotos:
El Calafate23/10/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.39WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.43(1)WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.43WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.42(3)WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.42(2)WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.42(1)WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.42WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.41(1)WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.41WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.40(2)WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.40(1)WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.40WhatsApp Image 2025-10-22 at 20.07.39(1)

Durante el ciclo, los estudiantes se adentraron en la historia del arte latinoamericano del siglo XX, explorando las vanguardias y segundas vanguardias, “cómo se rompe con lo tradicional”, explicó Moyano. “Siempre les doy consignas abiertas, donde cada uno pueda pensar y decidir. La idea es que expresen con libertad, pero con sentido”, agregó, satisfecha tras concluir este homenaje a la localidad vecina.

La muestra reunió propuestas individuales y colectivas de los 36 alumnos participantes. Entre ellos, Ezequiel Rivero Morán contó que su obra se inspiró en una leyenda local: “Gracias a la comunidad y a la idea de Mica surgió trabajar sobre la leyenda de Elal. De ahí nació mi dibujo: dos piedras haciendo fuego para espantar a los dioses del frío y el viento. Lo hice en cartón y acrílico, con relieve y forma triangular.”

Por su parte, Abigail Fernández, nos contó que junto a Melani Gutiérrez y Cami Arce, presentó una escultura titulada “Entre nubes y leyendas”, que representa al Cerro Fitz Roy emergiendo entre nubes, realizada en papel madera con relleno interior. Mientras que Máximo De León trabajó en su obra “Tres torres”, utilizando cartón, acrílico y enduido: “Buscamos romper con lo habitual”, expresó.

El montaje en el espacio cultural también fue parte del aprendizaje. “Apenas llegamos, montamos todo con varillas y estructuras para poder disfrutar luego de la visita”, contó Ezequiel. Del mismo acompañaron las profesoras Lorena Roldan, Soledad Sumbaino y auxiliar docente Eric Molina.

571197288_1464873821770631_503459120454205099_n

Para la profesora Moyano, la muestra significó mucho más que un trabajo práctico: “Es un obsequio a nuestra ciudad vecina, y también el cierre de ciclo de estos estudiantes que están por egresar. Quise que tuvieran una salida, una experiencia distinta y un recuerdo memorable. Los inspiré un poco… y también los harté”, dijo entre risas.

Profesores de arte de El Chaltén también se acercaron a la exposición y destacaron el valor de mirar su propio paisaje desde otras miradas. “Si vivís allí, cambia la visión; volver como visitante te permite verlo de otra forma”, reflexionó Moyano.

Las obras volverán a exponerse en El Calafate el 26 de noviembre durante las Jornadas Artísticas Pedagógicas, en el SUM del Casino, en una muestra abierta a toda la comunidad.

Te puede interesar
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.
 
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
Ganadores

La segunda Olimpiada de Historia de El Calafate ya tiene sus ganadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Manuela Díaz Valdez, del Colegio Upsala, y Lisandro Villegas Encina, de la Escuela Industrial N°9, se quedaron con el primer puesto en las dos categorías de la competencia. La instancia final reunió esta tarde a 19 estudiantes y volvió a tener como eje las transformaciones en el mundo del trabajo, esta vez con énfasis en América Latina y Argentina.
Las Más Leídas
Concejales 16x9

El Concejo Deliberante respaldó el proyecto para derogar el Decreto de Península Magallanes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/10/2026
Por unanimidad, los concejales aprobaron una resolución de apoyo a la iniciativa que se encuentra en tratamiento en la Legislatura de Santa Cruz. También expresaron su rechazo al decreto del gobernador Claudio Vidal que habilitó una excepción para la venta de tierras a una empresa de capitales extranjeros. Leonardo Mardones destacó la movilización de los vecinos y el pedido de investigación respaldado por más de 3.000 firmas.
 
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.