Nación creó la Reserva Natural Piedra del Fraile en zona de El Chalten

Es un predio donado por un fideicomiso privado. En un segundo decreto se aprobó la creación de la reserva La Ascensión en zona de la localidad de Perito Moreno
Santa Cruz04/05/2019Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
resize_1556989088
Ubicación de las dos reservas

El gobierno nacional formalizó la conversión en Reserva Natural de unas 20 mil hectáreas de la provincia de Santa Cruz.

Se trata de una parcela de la estancia "La Ascención", que fue comprado a un particular por la Fundación Flora y Fauna Argentina para ingresarla al proyecto del Parque Patagonia que involucra terrenos argentinos y chilenos, sector del lago Buenos Aires, cerca de la localidad de Perito Moreno

El predio es de 14.826 hectáreas fue valorada por el gobierno nacional como un sector que debe ser protegido para "consolidar la conformación del corredor biológico de la estepa Patagónica, incluyendo un sector norte de la Meseta del Lago Buenos Aires y parte de la costa del lago homónimo, así como también resguardar sus paisajes escénicos únicos".

El decreto 326 firmado por el presidente Mauricio Macri crea la Reserva Natural Silvestre La Ascensión.

El segundo lugar se ubica al norte del lago Viedma, zona de la localidad de El Chalten, sector de la estancia Ricanor. Son 5 mil hectáreas propiedad del fideicomiso Los Glaciares, cuyo fiduciario es Pedro Alberto Friedrich (andinista integrante de la segunda ascensión del cerro Chalten).

La declaración se basa en la intención de la conservación de la cuenca del Río de las Vueltas resultando, asimismo, el sector relevante para la conservación de especies de fauna de alto valor de conservación por encontrarse amenazadas a nivel regional, como el huemul y el pato de los torrentes".

El decreto 327 firmado por el primer mandatario nacional, también publicado en Boletín oficial el viernes, da nacimiento a la “Reserva Natural Silvestre Piedra del Fraile”.

Te puede interesar
REUNION INTENDENTES 1

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.
Template-Nota-web-41-1

URGENTE: hay que trabajar en la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina

Chequeado
Actualidad13/07/2026
Desde 2022 lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024, volvió a ocupar el primer lugar entre quienes tienen entre 25 y 34 años, desplazando a los accidentes de tránsito, según datos del Ministerio de Salud analizados por Chequeado. No es un fenómeno exclusivo de Argentina. Según la OPS, las Américas son la única región del mundo donde la mortalidad por suicidio sigue aumentando. Entre los jóvenes de 10 a 24 años pasó de 5,7 a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes entre 2000 y 2021. Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario y que, destacan los especialistas, puede prevenirse.