Estudiantes salieron a la calle reclamando actos de egreso presenciales

Chicas y chicos de El Calafate se congregaron en el centro para hacer visible su reclamo contra la decisión del Ministerio de Salud de no permitir el acto de fin de año en forma presencial. En otras localidades se replicó la protesta.

Sociedad 02/12/2020 Silvia Sotelo Echeverría / Guillermo Pérez Luque

Este martes estudiantes de varias localidades de Santa Cruz salieron a la calle para protestar contra el anuncio del Gobierno Provincial de no autorizar los actos presenciales de egreso en los distintos niveles de enseñanza.

En Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, Piedra Buena y El Calafate, entre otras localidades, los estudiantes (principalmente de nivel secundario) eligieron diferentes metodologías de reclamo. Algunos organizaron caravanas y bocinazos, otros se congregaron en espacios públicos, y otros marcharon a pie.

En el caso de El Calafate hubo un poco de todo. El punto de encuentro fue la Plazoleta Perito Moreno. Jóvenes con sus buzos y camperas de Egresados 2020 y pancartas pidiendo actos presenciales, luego realizaron una sentada sobre una de las manos de la Av. Libertador. Automovilistas adhirieron haciendo sonar sus bocinas.

protesta Estudiantes 01 [AUDIO FMD]

También se cantó el Himno Nacional y se marchó por la Avenida Libertados. EN dialogo con AHORA CALAFATE todos coincidieron en que los actos pueden realizarse perfectamente manteniendo el distanciamiento físico y aplicando todas las medidas de seguridad ante la pandemia.

A algunos les molestó lo dicho por el secretario Ignacio Suarez Moré, porque interpretan que puso en duda la capacidad de los jóvenes de contener la emoción, y por ende respetar el distanciamiento. 

protesta Estudiantes 05 [AUDIO FMD]

“Después cuando necesitan de nosotros para votar se acuerdan que existimos. Pero cuando nosotros necesitamos del Estado nos descartan como basura” dijo una de las alumnas en declaraciones a FM DIMENSION.

En El Calafate el COE local elevó una nota a la Gobernadora Alicia Kirchner pidiendo que se habilite la realización de los actos de colación de grado. Hasta ahora no hubo respuestas.     protesta Estudiantes 08 [AUDIO FMD]

 

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.