Gobierno provincial. “Cuando el pueblo habla, hay que escuchar y tener la madurez de reconocerlo”

Tras el resultado adverso en las urnas, hablaron el candidato oficialista Daniel Álvarez, el Gobernador Claudio Vidal y el vice, Fabián Leguizamón, destacaron de una reflexión su espacio a reflexionar. También señaló que la fuerte disputa entre los principales espacios nacionales complicó a los partidos provinciales. Pese al revés, valoró el trabajo territorial de su militancia y pidió “seguir trabajando con honestidad y transparencia”.

Santa Cruz27/10/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
VIDAL ELECCIONES

El gobernador Claudio Vidal, su vice, Fabián Leguizamón y el candidato del oficialismo, Daniel Álvarez, hablaron apenas conocidos los resultados de las elecciones nacionales y provinciales, que marcaron un duro revés para el frente Por Santa Cruz, que obtuvo el 15,47% de los votos y perdió una banca en la Cámara de Diputados.

Con un tono autocrítico reconocieron que el mensaje de las urnas fue claro y llamó a su espacio a “seguir trabajando y corregir lo que haya que corregir”.

“La sociedad determinó a través de las elecciones que necesitaba enviarnos un mensaje. Lo vamos a tomar, vamos a cambiar lo que haya que cambiar y seguiremos trabajando, porque es la única manera de construir”, expresó el gobernador.

Vidal inició su mensaje agradeciendo a la militancia por el esfuerzo durante una campaña que definió como “durísima”. Valoraron el trabajo territorial de quienes “golpearon la puerta de cada hogar” y llevaron las propuestas del gobierno a toda la provincia.

“En un contexto nacional muy difícil, fueron ustedes los que recorrieron cada localidad. Estoy eternamente agradecido con todos los compañeros y compañeras que pusieron el cuerpo”, dijo.

Los referentes del oficialismo también felicitaron a las fuerzas ganadoras y destacó que el proceso electoral se desarrolló en paz: “Es un claro mensaje de la sociedad. Hay cuestiones que debemos corregir. Pero también corresponde felicitar a los ganadores y a todos los que participaron de una elección en tranquilidad y libertad”.

En varios pasajes, insistieron en que la derrota debe asumirse con madurez política. “Lamentablemente la política es así —dijo—, a veces se gana, a veces se pierde”.

Sin embargo, enfatizaron que la gestión continuará: “Mañana la vida continúa. A las siete de la mañana todos los funcionarios trabajando. Esta provincia tiene que ponerse de pie y depende de cada uno de nosotros”.

Autocrítica y lectura política del resultado

Desde el oficialismo atribuyeron parte de la derrota a la fuerte polarización nacional, que concentró el voto entre las dos principales fuerzas del país y dejó en desventaja a los partidos provinciales.

“Cuando sucede este tipo de polarización entre dos sectores fuertes, a los partidos provinciales les cuesta mucho más llegar. Pero estoy satisfecho por lo que construimos hasta acá”.

También dejaron entrever la necesidad de un proceso de reflexión interna dentro del espacio oficialista y de la dirigencia política en general: “Cada uno de los militantes y de los funcionarios tiene que empezar a reflexionar y tratar de entender qué fue lo que habló la gente en las urnas. Quizás no supimos comprender algunas cuestiones. Pero vamos a seguir trabajando en equipo”.

Pese al resultado adverso, Daniel Álvarez buscó transmitir ánimo y fortaleza a su equipo político. “Muchas veces una patada atrás es un empujón. Hay que tener confianza y optimismo. Santa Cruz necesita de cada uno de nosotros”, sostuvo.

Pidió mantener la unidad y el compromiso: “Vamos a seguir perseverando todos los días con mucha fuerza. No nos vamos a rendir, no vamos a aflojar. Tenemos que seguir adelante con honestidad, transparencia y trabajo”.

Te puede interesar
puericultura

Se aprobó la ley que regula la Puericultura en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz04/12/2025

Un año después de ingresar a la Legislatura, el proyecto que reconoce y ordena el ejercicio profesional de la puericultura se convirtió en ley. La norma apunta a garantizar acompañamiento integral en la infancia y a fortalecer la formación de especialistas en la provincia. Ahora se espera su promulgación.

alegria Carlos

Alegría defendió la Ley de Montañismo y cuestionó el pedido de veto del sector rural

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz03/12/2025

Tras los discursos de dirigentes rurales pidiéndole al gobernador que vete la ley aprobada por unanimidad, el diputado calafateño afirmó que la norma no obliga a permitir el paso por propiedades privadas y que el verdadero debate será la reglamentación, donde los productores podrán fijar condiciones y responsabilidades. “Para mi no la entendieron”, afirmó.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.