FUNDACION ANFIBIA ganó el premio internacional EOCA 2025 con su proyecto “Contagiando Nativas”

El proyecto de la Fundación Anfibia, que impulsa la creación de un invernadero de plantas nativas en el norte del Parque Nacional Los Glaciares, fue elegido ganador global entre ocho finalistas de todo el mundo. Recibirá un financiamiento de 30 mil euros para avanzar en la restauración de bosques y hábitats del huemul.
El Chaltén04/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
IMG-20251020-WA0091

Una verdadera ola verde de apoyo recorrió las redes durante los últimos días del certamen. Desde distintos puntos del país —y también desde el exterior— llegaron los votos que hicieron posible un logro histórico: el proyecto “Contagiando Nativas”, de la Fundación Anfibia, fue elegido ganador internacional del premio EOCA 2025, una distinción que reconoce iniciativas ambientales impulsadas por organizaciones locales con impacto global.

El anuncio fue celebrado con entusiasmo por el equipo de Anfibia, que trabaja desde hace años en El Chalten, la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, en colaboración con Parques Nacionales y diversas entidades de conservación. 

“Este logro es de todos, de un país que demuestra que cuando se une por la naturaleza, puede mover montañas”, expresaron en sus redes, al agradecer el acompañamiento de miles de personas que participaron de la votación.

El reconocimiento incluye un apoyo económico de 30 mil euros, que permitirá avanzar en la construcción de un invernadero de plantas nativas, destinado a restaurar bosques, humedales y el hábitat del huemul, especie emblemática y en peligro en la Patagonia austral.

Un sueño colectivo hecho realidad

En diálogo con FM Dimensión, Rodrigo Clarke, integrante de la Fundación, contó que el resultado los tomó entre la sorpresa y la emoción:

“Estábamos compitiendo con proyectos muy lindos de distintas partes del mundo, y la verdad es que fue impresionante el apoyo que recibimos. Un día antes de que termine estábamos a 150 votos del primero, y terminamos con 290 arriba. Así que en un día metimos un mínimo de 450 votos, que es un montón. Fue una alegría inmensa”.

Captura de pantalla 2025-11-04 132417

Clarke explicó que ahora comienza una nueva etapa junto a la Administración de Parques Nacionales, para definir el sitio donde se montará el invernadero y coordinar los pasos técnicos y administrativos. 

“El financiamiento nos permite dar el puntapié inicial, pero lo más importante será sostener el proyecto en el tiempo, generar experiencia y mantener viva esta red de restauración que se armó”, destacó.

IMG-20251020-WA0093

Un proyecto que nació para multiplicar vida

Según detallaron desde la Fundación, “Contagiando Nativas” busca producir, conservar y reintroducir especies vegetales propias del ecosistema andino patagónico, en especial aquellas afectadas por incendios forestales, el sobrepastoreo o la invasión de exóticas. 

La iniciativa contempla además la participación de comunidades locales, escuelas y voluntarios, para promover el conocimiento y el uso de plantas nativas en jardines, espacios públicos y proyectos de restauración.

La propuesta fue una de las ocho finalistas seleccionadas por la European Outdoor Conservation Association (EOCA), una organización europea que financia proyectos ambientales en todo el mundo. A través de una votación pública internacional, el proyecto santacruceño obtuvo la mayor cantidad de adhesiones dentro de su categoría, consolidándose como el más votado de la región y el único representante argentino en la edición 2025.

“Estamos felices, agradecidos y con mucha responsabilidad por delante”, resumieron desde la Fundación, que ya había participado de campañas exitosas como la del Río de las Vueltas, también en el noroeste del Parque Nacional Los Glaciares.

El nuevo logro, aseguran, reafirma una convicción compartida: que la restauración y la educación ambiental pueden ser motores de unión. “Ahora comienza una etapa hermosa —dicen—, la de poner manos a la tierra, cuidar lo nuestro y devolverle vida a los paisajes que amamos”.

Te puede interesar
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
Rio de las vueltas

Tragedia en Río de las Vueltas. Declaró el responsable de la excursión de rafting en la que murieron tres turistas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/08/2026
La indagatoria fue este jueves ante el Juzgado de Instrucción de El Calafate. La tragedia ocurrió en enero de 2025 en el río de las Vueltas. El imputado respondió preguntas sobre las condiciones del río, los elementos de seguridad, las características de los pasajeros y las maniobras realizadas antes y después del vuelco. Ahora el Juez debe definir su situación procesal en la que se investiga supuesto homicidio culposo
Romanelli

AGUA, LUZ Y CLOACAS. Romanelli cuestiona que soluciones para El Chaltén queden atadas al endeudamiento provincial

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/08/2026
La concejal Elizabeth Romanelli repasó la extensa reunión que el presidente de SPSE mantuvo con vecinos y sostuvo que los problemas actuales de agua, cloacas y energía necesitan respuestas concretas, independientemente del financiamiento que busca la Provincia. Entre los datos expuestos aparecen una reserva de agua muy inferior a la necesaria, una planta de efluentes sobrepasada y dificultades en el servicio eléctrico. Uno de los proyectos mencionados es una microturbina para El Chaltén estimada en 25 millones de dólares, incluida dentro del endeudamiento por 600 millones de dólares que impulsa el Gobierno provincial.
 
Las Más Leídas
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Astroturismo

Santa Cruz busca darle un marco legal al astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/08/2026
Un proyecto de ley propone posicionar a la provincia como destino nacional e internacional de astroturismo. Contempla crear circuitos y miradores, capacitar prestadores, identificar áreas de interés astronómico y adoptar medidas contra la contaminación lumínica. El Calafate ya cuenta con una experiencia habilitada para esta actividad.
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.