Santa Cruz, la provincia patagónica con más certificaciones de “Hoteles Más Verdes”

Siete establecimientos de la El Calafate y dos de El Chalten ya recibieron las placas del programa Hoteles Más Verdes, certificación reconocida internacionalmente por su compromiso ambiental, social y económico.

Turismo 05/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
20251105_125245~1

Este miércoles al mediodía, en un evento realizado en el Xelena Hotel & Suites, se realizó la entrega de placas a los hoteles locales que alcanzaron o renovaron su certificación dentro del programa Hoteles Más Verdes.

Los "hoteles más verdes" son establecimientos que demuestran un compromiso con la sostenibilidad a través de la implementación de prácticas de gestión que minimizan su impacto ambiental, social y económico. Se trata de una una ecoetiqueta reconocida a nivel internacional por el Global Sustainable Tourism Council.

En total, nueve hoteles de Santa Cruz forman parte del programa, de los cuales siete son de El Calafate: Kosten Aike , el primero en Santa Cruz en obtener el nivel Oro; el Xelena Hotel & Suites y Imago Hotel Spa (nivel Plata), Hotel Posada Los Álamos y Kau Yatún Hotel de Campo (nivel Bronce)

A ellos se sumaron Mirador del Lago y Sierra Nevada, que este año lograron su primera certificación Bronce.

En tanto, en El Chaltén los hoteles Chaltén Suites (Oro) y Destino Sur Hotel & Spa (que ayer recibió la certificación de Plata) completan el grupo santacruceño.

Durante la ceremonia coordinada por la filial Santa Cruz de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), también se entregaron nuevas placas metálicas reciclables, reemplazando a las anteriores de acrílico, como parte de una acción coherente con los principios del programa.

20251105_124125~1

“La sustentabilidad es un camino”

En diálogo con Ahora Calafate, Daniela Finocchiaro, responsable del Área de Sustentabilidad de la AHT y coordinadora del programa Hoteles Más Verdes, destacó que se trata de una herramienta para acompañar a los establecimientos en la gestión responsable de sus operaciones.

“La ecoetiqueta distingue a los hoteles que voluntariamente deciden implementar un estándar de gestión sustentable, en alguno de sus niveles: bronce, plata u oro. Buscamos brindar herramientas concretas para trabajar buenas prácticas y calidad en hotelería”, explicó Finocchiaro.

20251105_123905~1

La referente nacional subrayó que Santa Cruz es la provincia con más hoteles certificados de toda la Patagonia, y que el crecimiento de El Calafate responde a una decisión estratégica del empresariado local.

“Cada vez más, los viajeros internacionales y el turismo de reuniones (MICE) demandan destinos y alojamientos sostenibles. No es una moda: es una exigencia global”, señaló.

Finocchiaro también remarcó la importancia del seguimiento presencial: “Hay muchas certificaciones en el mundo, pero no todas implican una auditoría real. Nosotros enviamos auditores que verifican las prácticas en cada establecimiento. La sustentabilidad no es una foto, es un camino cotidiano de mejora continua”.

Compromiso del sector hotelero local

Por su parte, Julieta Martín, presidenta de la filial Santa Cruz de la AHT, resaltó que el encuentro fue también una oportunidad para difundir el programa y sumar nuevos establecimientos interesados.

“Fue un evento de reconocimiento, pero también de convocatoria. Queremos que más hoteles conozcan lo que se viene trabajando y se sumen a esta red”, indicó a Ahora Calafate.

Martín valoró que el sector privado del alojamiento “tiene un fuerte compromiso con el destino y con la sustentabilidad del Calafate y El Chaltén”, y que la filial logró un crecimiento exponencial en los últimos años, hasta alcanzar el liderazgo regional en cantidad de certificaciones.

“La sustentabilidad no se limita a lo ambiental. Tiene que ver con la comunidad, con los trabajadores y con la economía local. Es transversal a todas las áreas, y hoy el turismo internacional exige que sea algo serio, con gestión y validación real”, concluyó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-01 at 20.20.44 (1)

Los primeros turistas de 2026 llegaron desde Estados Unidos

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/01/2026

Como ya es tradición en la Tierra de Glaciares, el inicio del nuevo año también marca la llegada de los primeros turistas. Este 1° de enero de 2026, una familia proveniente de Los Ángeles, Estados Unidos, se convirtió en la primera en arribar al destino, siendo recibida con una cálida bienvenida organizada por la Secretaría de Turismo de El Calafate, junto al Ente Mixto de Promoción Turística y empresas del sector turístico y gastronómico local.

Vuelos Aeropuerto3

AEROPUERTO. Más vuelos y récord de pasajeros para noviembre

Guillermo Pérez Luque
Turismo 22/12/2025

El aeropuerto de El Calafate cerró noviembre de 2025 con números que marcan un récord histórico para este mes en sus 25 años de funcionamiento. Se registraron 55.844 pasajeros embarcados, el mayor volumen jamás alcanzado en un noviembre, superando ampliamente el desempeño del mismo mes del año pasado.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-31 at 11.10.51(1)

De visita por El Calafate, Paulina Cocina defendió la protección de los glaciares

Hector Lara
El Calafate31/12/2025

La reconocida influencer y youtuber argentina Paulina Cocina, una de las figuras más populares del mundo digital gastronómico, se encuentra de visita en El Calafate, donde disfrutó de los paisajes del Parque Nacional Los Glaciares y aprovechó su enorme alcance en redes sociales para concientizar sobre la importancia de la Ley de Glaciares que protege estos ecosistemas.

20260101_114602~1

Muere un hombre tras violento episodio en una vivienda

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/01/2026

Un hombre de 48 años falleció en las primeras horas de la mañana de hoy en El Calafate, durante un aparente intento de robo. De acuerdo a lo que contó su pareja, dos hombres ingresaron a la vivienda y hubo forcejeos. La Policía trabaja en el lugar y se practica la autopsia para determinar si la causa de muerte fue por una descompensación o por heridas externas.

Rescate-Chalten1

ACTUALIZAMOS: Exitoso rescate aéreo al escalador herido

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén01/01/2026

A pesar de las condiciones adversas, la tripulación del helicóptero del Ejercito Argentino que acudió a la emergencia en las montañas de El Chaltén, logró llegar al Glaciar Superior, donde estaba el escalador argentino herido. Gracias a esa maniobra se acortó unas 6 horas el operativo de rescate.