Libélula Sur lanzó campaña de inversores para terminar su sala de Teatro

Los primeros aportantes fueron turistas de Pinamar

Cultura 10/11/2018 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
aportantes

En 2017 el grupo de teatro independiente recibió un aporte del INT para ayudar a construir el propio espacio. Pero la inflación y los tiempos burocráticos dificultan su concreción. Ante ello decidieron convocar a vecinos que quieran colaborar económicamente a cambio de recompensas. También piden apoyo a través de un sitio de internet.

El 7 de diciembre de 2017 el Instituto Nacional del teatro (INT) aprobó el otorgamiento de un subsidio de 5 millones de pesos en favor del grupo de teatro “Libélula Sur” de El Calafate para que pueda concretar el sueño de tener una sala propia.

El proyecto contempla la construcción de una sala con capacidad para 200 personas, y un escenario móvil que se adapta a las necesidades artísticas. También se prevé la construcción de los camarines para los artistas con un sanitario. Un hall o foyer para la espera previa de los espectadores. Allí también se construirán cinco sanitarios (dos para mujeres, dos para hombres y uno para discapacitados).

El proyecto tiene tres etapas de las cuales está certificada la primera y falta colocar el techo de del edificio para llegar a certificar la segunda etapa, cuyo plazo límite es el próximo mes.

Pero la fuerte inflación hizo caer notoriamente el poder de compra del subsidio obtenido, y que también tiene sus trámites burocráticos.

Ante esto Libélula Sur apeló al ingenio y decidió lanzar dos acciones para recaudar fondos “para seguir con el sueño de construir nuestra propia sala de teatro y que El Calafate tenga un nuevo espacio de cultura”, dijo Fernanda López López quien preside la comisión directiva de la asociación teatral.

Una de ellas acciones es una Campaña de inversores locales, que está destinada “a todo aquel vecino con intenciones de hacer cultura en nuestro pueblo”.

Los fondos que se obtengan con esta convocatoria de financiamiento colectivo se destinarán a la compra del sistema de calefacción, instalación eléctrica y equipamientos de los sanitarios.

El aporte de los vecinos tendrá recompensas, que varían de acuerdo al monto de la donación. Menciones y agradecimientos en las redes sociales, entradas para las funciones teatrales del año próximo, remeras, invitación especial al brindis inaugural, el nombre escrito en una butaca de la futura sala y hasta la posibilidad de dejar plasmadas las manos en una de las baldosas del hall de entrada.

Los aportes van desde 750 a 20.000 pesos, y pueden ser superiores para el caso de empresas que quieran colaborar.

La campaña de inversores se inició el sábado 27 de octubre y la primera donación se recibió de parte de un matrimonio de turistas oriundos de Pinamar, que asistió a la obra “Ocho Mujeres”. La iniciativa de recaudación tendrá una duración de seis meses.



IDEAME

A su vez Libélula publicó una iniciativa en la plataforma Ideame en la que se publican iniciativas y proyectos y se busca apoyo económico para concretarlas.

En declaraciones a FM Dimensión, tanto Fernanda López como Susana Mayer explicaron que el monto que se recaude servirá para construir el piso de la sala de teatro.

Hasta el cierre de este informe se habían recaudado $ 39.750 de los $178.000 presupuestados. La campaña en internet culminará en 15 días mas.  (Ahora Calafate)

Te puede interesar
4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

472EAAB5-8A56-44BE-9026-42405D39A88E

Se inauguró la muestra “Ejercicios” de la artista visual Belén Sánchez

Hector Lara
Cultura 21/01/2024

Belén Sánchez, artista calafateña, presenta esta propuesta artística que consiste en pinturas sobre lienzos de distintos tamaños que representan antiguas fotografías tomadas por su tatarabuelo Gerónimo Berberena. La muestra puede ser visitada en los horarios comerciales de la galería de forma libre y gratuita.

4F5AEA51-8733-4AF7-8AA7-6867707AF6E5

Talleres de escritura creativa abiertos a la comunidad en el Hospital SAMIC

Hector Lara
Cultura 12/02/2024

Desde fines del año pasado en el Hospital SAMIC se está desarrollando esta iniciativa de escritura creativa y literaria todos los martes en el Salón Auditorio a las 15 hs. La propuesta es para toda la comunidad y se brinda desde el área de Salud Mental. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión charlamos con los tres docentes y Licenciados en Psicología a cargo de estos encuentros literarios, que nos cuentan cómo surgió la idea, cuál es el objetivo y extienden la invitación a todos los interesados.

4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.