ATE reclama respuestas y declara el estado de alerta en el Hospital SAMIC

El gremio de trabajadores estatales expresó que hay falta de gestión y transparencia en el hospital y pidió información detallada sobre presupuesto, gastos e inversiones. Denuncian depreciación salarial y precarización del sistema público de salud.

El Calafate10/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ATE samic Hospital1

La seccional El Calafate de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) declaró el estado de alerta y asamblea en el Hospital SAMIC, ante la falta de respuestas a una nota presentada hace una semana a las autoridades del centro sanitario. El reclamo apunta a la falta de gestión, transparencia y deterioro general del sistema de salud pública, según expresaron los representantes gremiales.

“Sin gestión y sin transparencia, el hospital no funciona”, advirtió ATE en un comunicado difundido este lunes, donde también anticipan que están evaluando nuevas medidas de acción ante la ausencia de respuesta institucional.

Salarios y condiciones de trabajo

En la carta enviada el pasado 5 de noviembre al Consejo de Administración, a la directora administrativa Antonella Bianchotti y al director ejecutivo Juan José Varela, el sindicato expone su “urgente preocupación” por la situación del hospital y el contexto nacional.

El texto hace especial énfasis en el impacto del “proceso de vaciamiento de la salud pública”, que según el gremio “lejos de garantizar salarios dignos, autoriza la liberación de matrículas, incentivando que los profesionales prioricen el sector privado y debilitando la atención pública”.

ATE sostiene que la política institucional “privatiza la salud de forma encubierta”, a través de bonos no remunerativos y el arancelamiento de prestaciones, lo que consideran una forma de “extorsión tanto a los trabajadores como a la comunidad en su conjunto”.

El documento enviado a Ahora Calafate remarcan que los salarios del personal del SAMIC se depreciaron un 40% desde 2024 a la fecha, y que muchos trabajadores perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza, que para la región patagónica fue estimada en $1.979.769 en septiembre, según datos del INDEC.

Falta de insumos, personal y mantenimiento

El gremio también denunció una “creciente falta de insumos, mantenimiento y personal en todas las áreas y servicios”, y señaló que la conducción del hospital no ha dado respuestas a las “vastas notas” presentadas por la seccional Lago Argentino en los últimos meses.

En el marco de la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública, ATE solicitó formalmente conocer:

  • El presupuesto anual del hospital
  • Los plazos fijos y gastos corrientes
  • Los gastos en recursos humanos
  • Las inversiones en infraestructura y equipamiento.

“Consideramos que esta información es fundamental para que los trabajadores puedan conocer la situación real del hospital y tomar decisiones informadas sobre su trabajo y su salud”, afirma la nota enviada al Consejo de Administración.

Exigen una reunión

Finalmente, la seccional de ATE exige un aumento salarial al básico de todo el personal de planta permanente y residentes, y reclama la convocatoria a una reunión general con todos los trabajadores del hospital “para dar respuesta a los conflictos en cada sector y definir la trazabilidad de gestión para el futuro inmediato”.

Mientras tanto, el gremio adelantó que mantendrá el estado de alerta y asamblea, evaluando los pasos a seguir “en defensa de la salud pública y de los derechos laborales de quienes la sostienen día a día”.

Te puede interesar
VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.