La posible causa del freno oficialista al proyecto que restituye el cargo de Procurador General

El proyecto que el oficialismo tenía previsto aprobar este jueves para modificar la Ley 1600 y restablecer el cargo de Procurador General volvió inesperadamente a la Comisión de Legislación General. La diputada Adriana Nieto pidió el regreso a comisión sin brindar razones en el recinto. Fuentes consultadas por Ahora Calafate especulan que la inclusión nominal de Eduardo Sosa podría exponer a la norma a una futura judicialización.
Santa Cruz13/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Captura de pantalla 2025-11-13 195854

Durante la 15° sesión ordinaria, todo indicaba que el bloque oficialista de Por Santa Cruz avanzaría con la aprobación del proyecto de ley N° 561, que propone modificar la Ley 1600 y restituir el cargo de Procurador General ante el Tribunal Superior de Justicia. Se trata del cargo que ocupaba el abogado Eduardo Sosa hasta su remoción en 1995, un tema sobre el que la Corte Suprema dictó fallos ordenando su restitución.

El proyecto había pasado por todas las comisiones y llevaba dos semanas sujeto a modificaciones bajo el Artículo 64 del Reglamento Interno. Según pudo saber Ahora Calafate, el pasado 21 de octubre, los diputados Adriana Nieto y Pedro Luxen presentaron una incorporación de artículos que no sólo restituían el cargo de Procurador General, sino que también designaban explícitamente a Eduardo Emilio Sosa en esa función, comunicando su nombramiento al Poder Ejecutivo, al Tribunal Superior y a la Corte Suprema.

Todo estaba encaminado para que el texto fuera sometido a votación esta tarde. Pero de manera inesperada, la diputada Nieto pidió la palabra y solicitó que el proyecto regrese a la Comisión de Legislación General “para una revisión del tema”. El pedido fue atendido y la legisladora no explicó los motivos del retroceso, lo que generó sorpresa en el recinto.

Captura de pantalla 2025-11-13 195541

La posible causa del freno: riesgo de judicialización

La modificación presentada por Nieto y Luxen incorpora, entre otros, un artículo que establece de manera explícita que la ley se dicta para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema en el caso “Sosa c/ Provincia de Santa Cruz” y que, en el mismo acto legislativo, se designa al propio Eduardo Emilio Sosa como Procurador General.

Ese señalamiento nominativo y su posterior consecuencia podría ser la causa del retiro del proyecto. Es que, desde el punto de vista jurídico, es un principio claro y establecido que una ley no puede estar dirigida a una persona específica, sino que debe ser general y abstracta, aplicable a un conjunto amplio de ciudadanos. Si una norma nombra a un individuo y lo designa directamente en un cargo, puede vulnerar ese principio de igualdad y abrir la puerta a cuestionamientos judiciales.

Captura de pantalla 2025-11-13 194459

Aunque la diputada Nieto no explicó por qué pidió el regreso a comisión, fuentes consultadas por Ahora Calafate especulan que la causa podría estar en ese punto: la designación explícita de Sosa dentro del texto legal, lo que podría derivar en una impugnación o judicialización de la norma si se aprobaba tal como estaba redactada.

El oficialismo venía impulsando esta reforma como parte de un proceso para restituir el cargo de Procurador General y saldar un conflicto institucional de larga data. Sin embargo, la modificación introducida bajo el Art. 64 —que buscaba cumplir de manera directa con los fallos de la Corte— habría generado dudas internas sobre la solidez jurídica de la redacción final.

Por ahora, el proyecto vuelve a foja de comisión y deberá ser revisado antes de regresar al recinto. La expectativa por una definición sobre el futuro del cargo y la situación de Eduardo Sosa seguirá, una vez más, en suspenso.

 

Te puede interesar
Vocales TSJ

Un juez frenó las jubilaciones y ordenó mantener en sus cargos a las tres vocales del TSJ

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz27/08/2026
Una medida cautelar suspendió la aplicación del Decreto 608/24 y de las decisiones de la Caja de Previsión Social respecto de Reneé Fernández, Alicia Mercau y Paula Ludueña. El juez Luis Manuel Cappa prohibió que se consideren producidos sus ceses, que se den de baja sus haberes o se avance con reemplazos. Las tres deberán continuar en el pleno ejercicio de sus funciones. La medida rige por 60 días y no implica una decisión definitiva sobre el fondo del conflicto.
Screenshot 2026-08-27 at 13-43-26 tucura sapo - Buscar con Google

Tucura sapo: recomiendan intensificar los controles en los campos santacruceños

Hector Lara
Santa Cruz27/08/2026
El Consejo Agrario Provincial (CAP) emitió una alerta ante el inicio de las próximas semanas, período en el que comenzarán a eclosionar los huevos de tucura sapo (Bufonacris claraziana) que permanecieron en el suelo durante el invierno. Ante este escenario, organismos provinciales y nacionales recomendaron a productores y responsables de establecimientos rurales intensificar las recorridas y tareas de monitoreo, con el objetivo de detectar posibles focos de manera temprana y evitar que la plaga avance sobre los pastizales.
Las Más Leídas
🏔️ El Calafate presentó su propuesta turística en Buenos AiresUna jornada de capacitación y wor (6)

Más allá del glaciar: El Calafate busca que las agencias vendan nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 26/08/2026
Casi 150 agencias y profesionales del turismo participaron en Buenos Aires de una jornada en la que 22 empresas de El Calafate presentaron sus productos y novedades. La estrategia apunta a que los paquetes no queden concentrados en las excursiones tradicionales, incorporen una oferta cada vez más diversa y permitan extender una estadía que actualmente ronda las tres noches. La promoción tendrá ahora una segunda escala en São Paulo.
Piscina Winter Swimming

Santa Cruz obtuvo media sanción como Capital Nacional de la Natación de Aguas Frías

Guillermo Pérez Luque
Deportes27/08/2026
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por José Luis Garrido. Antes de la votación, Ana María Ianni repasó más de dos décadas de antecedentes de la actividad en El Calafate, desde el cruce de María Inés Mato en 2003 hasta el actual circuito internacional y el Mundial previsto para 2028. La iniciativa pasa ahora al Senado.
Screenshot 2026-08-27 at 13-21-31 gil de galvez - Buscar con Google

Sinfonietta y Concerto Málaga ofrecerán una noche de música orquestal en El Calafate

Hector Lara
El Calafate27/08/2026
El próximo sábado 29 de agosto, El Calafate será escenario de un encuentro musical de jerarquía internacional con la presentación de la orquesta de cámara Sinfonietta, perteneciente a la Escuela Provincial de Música Re Si, junto a integrantes de Concerto Málaga, reconocida formación de cuerdas de España. El concierto se realizará a las 20:30 h en el Centro Cultural Municipal de El Calafate, con entrada libre.