El IDUV dio de baja la licitación para ampliar la Escuela Especial N°5. El motivo

El Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) resolvió dejar sin efecto el llamado a licitación pública para la ampliación de la Escuela Especial N°5 de El Calafate, una decisión que se conoció días antes de la fecha prevista para la apertura de ofertas y que generó consultas en la comunidad educativa.
El Calafate13/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
De la Torre

La medida quedó formalizada el pasado 10 de noviembre cuando el organismo decidió anular en todas sus partes la Resolución IDUV N° 1004/25, mediante la cual se había convocado a la Licitación Pública Nº 24/IDUV/2025. La apertura de sobres estaba programada para el 14 de noviembre, pero finalmente el proceso fue dado de baja. 

En diálogo con Ahora Calafate, el flamante presidente del IDUV, Marcelo de la Torre, explicó los motivos de la decisión y llevó tranquilidad al confirmar que la obra no fue cancelada, sino que será reformulada.

“La verdad es que tuvimos unos requerimientos de esa obra. Se anunció y salió en muy corto plazo y después surgieron requerimientos extra de Educación. La obra se va a hacer, ya estamos trabajando desde antes de darle de baja en el nuevo proyecto”, aseguró.

De la Torre señaló que, al tratarse de una escuela especial, surgieron observaciones técnicas que no estaban contempladas en el pliego original.

“Al tratarse de una escuela especial se hacía falta otros requerimientos que nos los planteó Educación. Ya estamos trabajando en esa modificación y lo que tratamos de hacer es darle de baja antes que salga a la venta el pliego, para no generar falsas expectativas, sobre todo en las empresas”, indicó.

En ese sentido, remarcó que la decisión apuntó a evitar futuros inconvenientes durante la ejecución de la obra.

esc especial1El IDUV lanza la licitación para ampliar la Escuela Especial N°5

Como informó oportunamente Ahora Calafate, la ampliación de la Escuela Especial N°5 contemplaba la construcción de dos nuevas aulas, la unificación del edificio escolar con el gimnasio, con el objetivo de evitar que los alumnos deban salir a la intemperie para trasladarse entre ambos sectores, y la ejecución de un estacionamiento para la camioneta de la institución. 

“Queremos que las obras que larguemos salgan bien y que se empiecen y se terminen. Por eso estamos reformulando el pliego y ya pronto vamos a sacar la licitación”, afirmó.

Consultado sobre el tipo de cambios solicitados, el titular del IDUV precisó que están vinculados principalmente a cuestiones de accesibilidad.

“Por tratarse de una escuela especial había algunas modificaciones referidas a accesibilidad. No son cambios mayores, pero sí van a tener un impacto económico. Queremos que salga bien y no después tener que estar negociando mayores costos o una modificación de la obra ya en marcha”, explicó.

Te puede interesar
843279856_1822984128833945_4133745704797848589_n

Pantalla Patagonia tuvo un cierre multitudinario y proyecta su continuidad en El Calafate

Hector Lara
El Calafate13/10/2026
La primera muestra de cortometrajes de Santa Cruz culminó el domingo 11 de octubre en el Cine Municipal de El Calafate con una función especial dedicada a “Cacica”, una videodanza realizada íntegramente en la localidad por Mueve Club Producciones. La proyección reunió a un numeroso público y dio lugar a dos espacios de intercambio, uno sobre la figura histórica de María La Grande y otro centrado en los aspectos artísticos y técnicos de la producción.
Las Más Leídas
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.
 
sismo

Riesgo sísmico: proponen un plan provincial que incluya prevención, simulacros y respuesta

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/10/2026
El diputado Carlos Alegría presentó un proyecto de ley para crear en Santa Cruz un Régimen Provincial de Gestión Integral del Riesgo Sísmico. La propuesta prevé identificar zonas de distinta peligrosidad, estudiar vulnerabilidades, proteger infraestructura y servicios esenciales, capacitar a organismos y ciudadanos, realizar simulacros y establecer cómo actuar y recuperarse después de una emergencia. 
 
846069972_1425028292478117_5743999100747018384_n

Rodrigo Garnica ganó su categoría en el Desafio de MTB en El Chalten

Pablo Perret
Deportes11/10/2026
Diego Escher voló en el Desafío Mountain Bike de El Chaltén. El ciclista fue el más rápido en los 40 kilómetros entre el Lago del Desierto y la villa cordillerana, con un tiempo de 1h 20m 53s. La competencia reunió a más de 100 participantes por el 41° aniversario de El Chaltén. Entre los destacados, Rodrigo Garnica, de El Calafate, ganó en la categoría Senior masculina. Hubo varios corredores de la villa turística con podio.