El Chaltén comienza a recibir turistas de algunas localidades de Santa Cruz

Se definió que desde mañana sábado 5 comience la prueba piloto, bajo el nombre de apertura gradual del destino. Hasta el 14 de diciembre podrán acceder residentes de localidades con la misma situación epidemiológica. Desde el 15 se ampliará a turistas de otros lugares.
El Chaltén04/12/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Trekkers-03-Portada

El Gobierno provincial dio el visto bueno para que desde este sábado 5 de diciembre, El Chaltén pueda comenzar a recibir turistas, aunque en una primera etapa solo los residentes de algunas localidades de la provincia.

Río Turbio, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Los Antiguos y Lago Posadas son las localidades que están en la misma situación epidemiológica que El Chaltén. 

La Secretaria de Turismo de El Chaltén, Natalia Trejo, indicó en FM DIMENSION que la prueba piloto o apertura gradual se extenderá hasta el 14 de diciembre inclusive.

De esta forma el Gobierno provincial nuevamente se desdijo de lo que había anunciado horas antes a través de sus funcionarios. Ya había ocurrido la semana pasada con El Calafate. La reacción de autoridades y el sector privado en ambas localidades fue el motivo del cambio de postura.

ChaltenProvincia no autoriza que El Chaltén inicie temporada el 5 de diciembre

Como requisito para viajar se pide que un profesional médico certifique que el o los viajantes no tienen síntomas compatibles con COVID, tener una reserva de alojamiento en El Chaltén y tramitar el permiso de circulación por turismo en http://circulacion.santacruz.gob.ar . Trejo aclaró que no se exigirá el seguro Covid.

También la secretaria de Turismo aclaró que los habitantes de Tres Lagos están autorizados para ingresar, ellos sin necesidad de tramitar el permiso.

Se espera que a partir del día 15 de diciembre se pase a la siguiente fase, con una apertura mayor que contemple recibir turistas que llegan vía aérea y residentes de otras localidades de Santa Cruz. El Calafate entre ellas. 

Trejo dijo en el programa Radio Activa que se están ultimando gestiones para comunicar las opciones de paseos y excursiones que se habilitarán. Se sabe que ya están abiertos los senderos troncales de trekking a Laguna Torre y Laguna Capri, y se buscará habilitar algún otro.

También se está solicitando autorización al Consejo Agrario para que habilite el ingreso a la Reserva Provincial Lago del Desierto.

Te puede interesar
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
WhatsApp Image 2026-10-03 at 12.06.43 PM

El judo de El Calafate va por un lugar en la Araucanía

Pablo Perret
Deportes03/10/2026
Una delegación de la Asociación de Judo de El Calafate viajó este sábado a Río Gallegos para disputar el selectivo provincial que definirá a los judocas que representarán a Santa Cruz en los Juegos Binacionales de la Araucanía. La competencia será este domingo desde la mañana.