UTHGRA anuncia marcha en El Calafate para exigir el pago del Adicional

El gremio de los gastronómicos y hoteleros declaró el estado de alerta y movilización. Reclaman que la Cámara de Comercio (FEHGRA) y la AHT reconozcan un derecho que según afirman ya estaba acordado.

El Calafate18/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
IMG-20240301-WA0047~1
Archivo AC

La discusión por el Adicional Zonal volvió a tensar el clima laboral en el sector gastronómico y hotelero de El Calafate. Este viernes 21 de noviembre, a las 18 horas, trabajadores nucleados en UTHGRA Santa Cruz-Zona Sur marcharán desde la sede gremial de Walter Roil 90 para reclamar el reconocimiento del ítem que, según denuncian, algunos sectores empresariales se niegan a pagar.

El sindicato acusa a dos actores centrales de la actividad turística local: la Cámara de Comercio de El Calafate, en representación de FEHGRA, y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). A unos les reclaman haberse “retrotraído” en un compromiso que ya estaba firmado; a los otros, cuestionan que impongan “condiciones que desconocen el Convenio Colectivo de Trabajo” y que en los hechos impedirían validar el derecho.

Desde UTHGRA sostienen que esta situación deja a los trabajadores sin percibir un beneficio considerado irrenunciable, un adicional de temporada que califican como “una conquista histórica” directamente vinculada a la calidad de vida de quienes sostienen la actividad turística y gastronómica en la región.

En el comunicado difundido, el gremio plantea una crítica más amplia al sector empresarial: afirma que mientras los precios se actualizan de manera permanente en las tarifas de hoteles y restaurantes, el ajuste “siempre se traslada al esfuerzo de los trabajadores”. Hablan de precarización, de abusos, y de prácticas que chocan con los discursos de “hotelería sustentable” que promueve la AHT.

“Hablar de hotelería sostenible implica también cuidar, respetar y reconocer a quienes, con su labor diaria, permiten que la actividad funcione”, remarcaron.

Con ese escenario, UTHGRA Santa Cruz – Zona Sur declaró el “Estado de Alerta y Movilización: Basta de precarización” y ratificó que no aceptará retrocesos en derechos adquiridos.

“Nuestros compañeros y compañeras ponen el cuerpo todos los días, sostienen la temporada, la actividad y la imagen turística de El Calafate. No vamos a permitir retrocesos ni condicionamientos que afecten derechos conquistados”, expresaron.

El reclamo final apunta por un lado a FEHGRA, a quien exigen cumplir “de manera inmediata” lo ya acordado; y por otro a la AHT, para que esté “a la altura” de los derechos laborales y permita avanzar en negociaciones “con el respeto que merecen las familias trabajadoras” de la comunidad.

Te puede interesar
UPAMI

Adultos mayores se capacitaron en el Humedal Calafateño

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/12/2025

Con la entrega de diplomas finalizó el taller “Interpretación sobre el Humedal Calafateño – Laguna Nimez”, una de las propuestas formativas desarrolladas durante la segunda mitad del año en El Calafate, en el marco del Programa Universidad Para Adultos Mayores Integrados (UPAMI).

Las Más Leídas
laguna torre

Investigadores explican el riesgo de un fenómeno GLOF en Laguna Torre y la importancia de la prevención

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/12/2025

Brindaron una charla virtual sobre este tema, con mucha y valiosa información. En entrevista con FM Dimensión, la doctora en Ciencias Geológicas Mariana Correas González advirtió que la Laguna Torre reúne condiciones que podrían derivar en una inundación repentina de origen glaciar. Explicó qué es un GLOF, cuáles serían sus posibles efectos en El Chaltén y por qué el desafío principal es el monitoreo permanente, la preparación y la información de la comunidad y de quienes visitan el Parque Nacional.

Puma pinguinos-SL~1

Más tolerantes y con territorios más chicos: cómo los pingüinos cambiaron el comportamiento de los pumas

Guillermo Pérez Luque
General21/12/2025

En entrevista con FM Dimensión el investigador Emiliano Donadío brindó los detalles de un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, que documentó un fenómeno poco esperado en el Parque Nacional Monte León. Algunos pumas comenzaron a cazar pingüinos de Magallanes durante la temporada reproductiva. El hallazgo no solo abre una ventana sobre nuevas estrategias de alimentación, sino que muestra cambios en la tolerancia social del puma, en su uso del territorio y en el vínculo ecológico entre el océano y la estepa patagónica.