
UTHGRA anuncia marcha en El Calafate para exigir el pago del Adicional
Guillermo Pérez Luque
La discusión por el Adicional Zonal volvió a tensar el clima laboral en el sector gastronómico y hotelero de El Calafate. Este viernes 21 de noviembre, a las 18 horas, trabajadores nucleados en UTHGRA Santa Cruz-Zona Sur marcharán desde la sede gremial de Walter Roil 90 para reclamar el reconocimiento del ítem que, según denuncian, algunos sectores empresariales se niegan a pagar.
El sindicato acusa a dos actores centrales de la actividad turística local: la Cámara de Comercio de El Calafate, en representación de FEHGRA, y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT). A unos les reclaman haberse “retrotraído” en un compromiso que ya estaba firmado; a los otros, cuestionan que impongan “condiciones que desconocen el Convenio Colectivo de Trabajo” y que en los hechos impedirían validar el derecho.
Desde UTHGRA sostienen que esta situación deja a los trabajadores sin percibir un beneficio considerado irrenunciable, un adicional de temporada que califican como “una conquista histórica” directamente vinculada a la calidad de vida de quienes sostienen la actividad turística y gastronómica en la región.


En el comunicado difundido, el gremio plantea una crítica más amplia al sector empresarial: afirma que mientras los precios se actualizan de manera permanente en las tarifas de hoteles y restaurantes, el ajuste “siempre se traslada al esfuerzo de los trabajadores”. Hablan de precarización, de abusos, y de prácticas que chocan con los discursos de “hotelería sustentable” que promueve la AHT.
“Hablar de hotelería sostenible implica también cuidar, respetar y reconocer a quienes, con su labor diaria, permiten que la actividad funcione”, remarcaron.
Con ese escenario, UTHGRA Santa Cruz – Zona Sur declaró el “Estado de Alerta y Movilización: Basta de precarización” y ratificó que no aceptará retrocesos en derechos adquiridos.
“Nuestros compañeros y compañeras ponen el cuerpo todos los días, sostienen la temporada, la actividad y la imagen turística de El Calafate. No vamos a permitir retrocesos ni condicionamientos que afecten derechos conquistados”, expresaron.
El reclamo final apunta por un lado a FEHGRA, a quien exigen cumplir “de manera inmediata” lo ya acordado; y por otro a la AHT, para que esté “a la altura” de los derechos laborales y permita avanzar en negociaciones “con el respeto que merecen las familias trabajadoras” de la comunidad.






“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC


El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones


Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

La autopsia confirmó la causa de muerte del hombre hallado en el arroyo Calafate

El Centro Cultural Santa Cruz presenta dos propuestas de artes visuales por el Mes de las Infancias




