Informantes de El Chaltén atenderán El Calafate

La Secretaría de Turismo de El Chaltén anunció una serie de novedades tras una reunión mantenida el jueves 20 de noviembre con el nuevo secretario de Estado de Turismo, Diego Gamboa.

Turismo 24/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
secretaria turismo

Una de las noticias más relevantes es que El Chaltén tendrá presencia directa en el principal centro de informes turísticos de El Calafate. Dos agentes municipales dependientes de la Secretaría de Turismo comenzarán a desempeñarse como informantes en la Delegación Provincial ubicada en 1° de Mayo 50.

Según Mónaco, este acuerdo venía trabajándose desde mayo y permitirá “mejorar la calidad de información para quienes llegan a la villa cordillerana y fortalecer el vínculo turístico entre ambas localidades”.

La medida apunta a dar respuesta al creciente flujo de visitantes que llega primero a El Calafate antes de continuar viaje hacia El Chaltén, garantizando un “puente informativo” más sólido y actualizado.

Gamboa también compartió los avances obtenidos tras su participación en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Allí surgieron potenciales líneas de trabajo para conectar a El Chaltén con posibles inversores turísticos.

Ante esto, se definió comenzar a presentar los proyectos que la localidad ya tiene en marcha, con el fin de “estar listos para las oportunidades que el 2026 pueda abrir”, detalló Mónaco.

El PUDA se integra a la planificación provincial

Por otra parte, la Secretaría confirmó avances en torno al PUDA (Padrón Único de Alojamientos), que será accesible para autoridades de la Secretaría de Estado de Planeamiento Estratégico de la Provincia.

Este paso se consolidó tras la reciente reunión del Consejo Directivo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). En ese contexto, el director de Organización Estratégica, Diego Gutiérrez, se comunicó con Mónaco para reforzar el trabajo conjunto y apoyar el fortalecimiento de los alojamientos legales y seguros.

Entre las novedades previstas, se trabajará en incorporar el geoposicionamiento de los establecimientos, una herramienta clave para la gestión territorial y para mejorar la experiencia del visitante.

 

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