Santa Cruz domina las exportaciones mineras argentinas, con casi el 40% del total nacional

Las exportaciones mineras argentinas alcanzaron USD 650 millones en octubre de 2025, con un crecimiento interanual del 45,4%, impulsado principalmente por el oro, la plata y el litio. En los primeros diez meses del año, el sector acumuló USD 4.870 millones, el mejor registro histórico para ese período y un 34,6% superior al mismo período de 2024.
Santa Cruz26/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
mineria
Imagen IA

Santa Cruz vuelve a destacarse como la provincia minera más relevante del país, aportando USD 304 millones en octubre y USD 1.873 millones en el acumulado anual, representando el 38,5% del total nacional de exportaciones mineras.

Según la Secretaría de Energía, las exportaciones mineras totales en octubre sumaron USD 650 millones y en los primeros diez meses alcanzaron USD 4.870 millones, superando el total anual de 2024 dos meses antes del cierre del año. La minería explicó el 8,9% de las exportaciones del país en octubre y el 6,9% en el acumulado anual, con un crecimiento interanual del +45,4% en octubre y +34,6% en los diez meses.

El sector metalífero, compuesto principalmente por oro (USD 3.335 millones) y plata (USD 609 millones), representó el 82,5% del total, mientras que el litio alcanzó USD 700 millones en diez meses, creciendo un +42,8% y marcando su mejor registro histórico.

De acuerdo con el informe provincial, Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Salta y Catamarca concentraron el 98,7% de las exportaciones mineras en octubre, y el 98,4% en el acumulado de enero a octubre. La actividad minera fue la principal actividad exportadora en esas jurisdicciones, explicando el 78,3% de sus exportaciones en octubre.

Santa Cruz lidera en volumen y en peso económico, con una participación del 38,5% del total nacional de exportaciones mineras acumuladas, reflejando la mayor participación entre todas las provincias mineras. La fuerte recuperación de los precios internacionales del oro y la plata, con valores históricos (USD 4.180 la onza de oro y USD 51,20 la plata), explica en gran medida el aumento en dólares, a pesar de que el volumen exportado se mantuvo estable en el año.

La estructura exportadora de Santa Cruz es casi exclusivamente metalífera: Oro: 84,5%, Plata: 15,3%; otros productos: 0,3%

Sus principales destinos son Suiza (39,2%), Estados Unidos (30,8%), y Canadá (16,8%).

El liderazgo de Santa Cruz se mantiene claro en comparación con otras provincias. Por ejemplo, en octubre, sus exportaciones casi duplicaron las de San Juan, que en ese mes exportó USD 153 millones y acumuló USD 1.478 millones en 2025, principalmente oro (97%).

El crecimiento de Santa Cruz se debe a la madurez y escala de sus proyectos auríferos, la estabilidad productiva, una infraestructura logística consolidada y un perfil exportador casi exclusivo en minerales metalíferos.

Con estos números, la minería santacruceña se confirma como uno de los motores del comercio exterior argentino en 2025, contribuyendo con casi el 40% del valor total de las exportaciones mineras del país y con un crecimiento destacado en comparación con años anteriores. Todo indica que Argentina alcanzará una nueva marca histórica en exportaciones mineras a fin de año.

Te puede interesar
banco santa cruz

Banco Santa Cruz informó sobre el Plan de Alivio Financiero para Empleados Públicos

Prensa BSC
Santa Cruz13/04/2026
Desde la entidad bancaria señalaron que de manera conjunta con el Gobierno de la Provincia  ultiman detalles para la implementación del Plan de Alivio Financiero para Empleados Públicos, una iniciativa destinada a acompañar a trabajadores estatales de la provincia que atraviesan situaciones de endeudamiento y así brindarles herramientas para ordenar su economía familiar.
represas

Represas. Los fondos chinos están en el país, el banco Central debe derivarlos a la UTE

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz12/04/2026
A un mes de la firma de la Adenda 12, el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, confirmó a Ahora Calafate que el financiamiento internacional ya ingresó a la Argentina. Señaló que restan definiciones administrativas para que los fondos lleguen a la UTE y comiencen los trabajos. Aseguró que ya hay movimientos previos, licitaciones en marcha y contactos con la UOCRA para reactivar el empleo.
telemedicina1

Se licita el servicio de Telemedicina: "No reemplaza médicos, viene a ampliar la atención”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz12/04/2026
El subsecretario de Acceso y Equidad de Salud, Ricardo Coloccini explicó a Ahora Calafate los alcances del sistema que la provincia licita este lunes. Aseguró que la modalidad remota será complementaria y apuntará a cubrir especialidades críticas donde hoy no hay profesionales disponibles. Negó que se trate de una privatización del sistema de salud y habló sobre las dificultades para incorporar profesionales.
Las Más Leídas
condor-cliff-la-barrancosa

Las Represas vuelven a cambiar de nombre y dejan de depender de ENARSA

Guillermo Pérez Luque
13/04/2026
Por decreto, Javier Milei dejó sin efecto la denominación de "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", restituidas en 2021. Vuelven a llamarse con la denominación original "Condor Cliff" y "La  Barrancosa". También se decidió transferir el control de la obra desde ENARSA al Ministerio de Economía, en medio del proceso de privatización de la empresa estatal.
WhatsApp Image 2026-04-14 at 08.41.19(2)

El rol del puma y su inesperado impacto en las aves de la estepa

Hector Lara
Naturaleza14/04/2026
En la estepa patagónica, donde cada interacción entre especies puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, una observación reciente abre una nueva línea de reflexión sobre el papel de los grandes depredadores. Desde la Fundación Rewilding Argentina advirtieron un comportamiento inusual que podría redefinir la forma en que se entiende la dinámica ecológica en estos ambientes, que involucra al puma y las aves que nidifican en ese ecosistema.
Screenshot 2026-04-14 at 10-46-35 Andrea (1973) - copia

Cuando Andrea Del Boca vino al sur: la historia del film que llevó paisajes santacruceños al cine

Hector Lara
Entrevistas14/04/2026
En 1973 se estrenó Andrea, un film dirigido por Carlos Rinaldi y basado en el guion de Ulises Petit de Murat, que tuvo como protagonista a la entonces niña actriz Andrea Del Boca, acompañada por figuras como Ángel Magaña, Raúl Aubel y Mario Passano. Pero más allá de su elenco, la película quedó grabada en la memoria colectiva del sur argentino por haber sido filmada en escenarios naturales de Santa Cruz, incluyendo El Calafate, imponente Glaciar Perito Moreno y distintas estancias de la región. Ahora Calafate recoge el testimonio de Toia Ibáñez, vecina de la localidad acreditada en el largometraje.