Sin avances en el conflicto docente. Aplicarán descuentos por días de paro

La audiencia realizada este jueves 27 de noviembre en el Ministerio de Trabajo terminó sin acuerdos. Se conoció la decisión del Gobierno de aplicar descuentos por días de paro. ADOSAC denunció que esta medida “rompe la paz social” y el fin de semana el congreso docente evaluará los pasos a seguir.
Santa Cruz27/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
conciliacion oblig
Foto Archivo

La audiencia de conciliación obligatoria entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) finalizó nuevamente sin avances concretos y profundizó el enfrentamiento entre el Gobierno provincial y el gremio. El encuentro se realizó este jueves en Río Gallegos, en la sede del Ministerio de Trabajo, con la presencia de autoridades laborales y representantes de ambas partes.

Desde el inicio, ADOSAC expresó su malestar por la ausencia de la presidenta del organismo, Iris Rasgido. El CPE explicó que “no se encuentra en la provincia por cuestiones de agenda de trabajo”, y sostuvo que el ámbito de diálogo continúa abierto en las subcomisiones.

El representante del organismo aseguró que “queremos seguir trabajando en las reuniones de subcomisión laboral” y que varios de los temas planteados se abordarían la próxima semana.

La intervención de ADOSAC fue extensa y marcó el tono de la reunión. El gremio reiteró su rechazo al uso de la conciliación obligatoria como mecanismo de negociación y apuntó a la falta de respuestas concretas

“Nuevamente nos encontramos con la dilación a las respuestas de todas las reivindicaciones que el sector docente viene planteando”, afirma el gremio en el acta de la reunión

También denunciaron que en algunas direcciones de nivel se estaría usando como argumento que las docentes no pueden jubilarse porque ADOSAC “habría rechazado” ofertas del Gobierno. Calificaron esa versión como “inadmisible, una práctica desleal y falsa”.

En su intervención, el gremio reclamó definiciones concretas sobre estabilidad laboral, lectura del proyecto presentado por ADOSAC y condiciones salariales.

Descuentos por días de paro

El CPE confirmó durante la audiencia que se aplicarán descuentos por las medidas de fuerza realizadas en octubre. “Se aplicarán sobre los días en los que se realizaron las medidas de fuerza durante el mes de octubre.”

La respuesta de ADOSAC fue inmediata y tajante. “Interpretamos esta decisión como un acto provocativo, contrario a la buena fe negocial que el propio gobierno pretende.”

El gremio remarcó que la medida “rompe la paz social” y afecta salarios que “revisten carácter alimentario”. Además advirtió que esto generará una respuesta de los órganos internos de la organización.

El gremio exigió que se concrete el calendario previsto de subcomisiones, que se intentó fusionar y postergar por agenda del Ejecutivo. También reclamó una fecha en diciembre para discutir los salarios del ciclo lectivo 2026.

La autoridad laboral pidió a las partes “mantener las reuniones que sean necesarias en pos de mantener la paz social”.

Las próximas citas serán el jueves 4 de diciembre, para la subcomisión laboral, mientras que la nueva audiencia de conciliación se fijó para el martes 9 de diciembre.

Te puede interesar
REUNION INTENDENTES 1

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.