Santa Cruz asegura un alivio fiscal para yacimientos maduros y busca que se traduzca en más trabajo

La Provincia firmó un convenio con Nación para reducir retenciones a la exportación de petróleo convencional, herramienta clave para evitar la caída productiva en la Cuenca del Golfo San Jorge. Vidal apuntó a las empresas al decir que “el ahorro debe volver en perforación y empleo, no en especulación”.

Santa Cruz27/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
vidal retenciones

El gobernador Claudio Vidal rubricó en Buenos Aires un acuerdo para reducir las retenciones a la exportación de petróleo convencional, una medida que busca aliviar a los yacimientos maduros, sostener la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge y resguardar puestos de trabajo en Santa Cruz.

La firma se realizó en el Palacio de Hacienda, junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Energía. El Gobierno de Santa Cruz impulsa esta iniciativa junto a otras provincias productoras, en un contexto que el propio Vidal describió como “determinante para el futuro energético del país”.

El mandatario fue contundente sobre los riesgos que enfrentaba el sector sin este acuerdo. “Sin esta medida, en menos de dos años la Argentina hubiera podido comenzar a importar crudo para abastecer el mercado interno. No queremos eso ni para el país ni para nuestra provincia”, advirtió.

“Santa Cruz produce, genera energía y necesita reglas que permitan sostener la actividad”, agregó Vidal

Cómo es el nuevo esquema de retenciones

Tras la reunión con Caputo, Vidal detalló que el mecanismo será variable según el valor internacional del barril: Hasta USD 65: no se aplican retenciones.  Entre USD 65 y USD 80: esquema escalonado. Desde USD 80 en adelante: retención del 8%.

Este sistema busca darle previsibilidad a un sector que opera mayoritariamente sobre yacimientos maduros, donde la rentabilidad es más ajustada y la actividad depende de reglas claras para sostener inversiones.

“Esto tiene que transformarse en trabajo”

Vidal insistió en que el beneficio fiscal no es un premio para las compañías petroleras, sino una herramienta para reactivar la perforación y generar empleo.

“Si las empresas no invierten y se guardan el ahorro, no sirve. Lo hacemos para sostener la producción, no para beneficiar la especulación. Esto tiene que transformarse en trabajo real”, remarcó.

En los próximos días comenzarán reuniones técnicas entre la Provincia y cada operadora para garantizar la correcta implementación del acuerdo y asegurar que el impacto económico “quede en Santa Cruz”, generando actividad y empleo local.

El gobernador también anticipó que atenderá un reclamo histórico de la Cuenca del Golfo San Jorge. “Ya estamos comenzando a trabajar sobre un proyecto para bajar regalías en yacimientos maduros”, confirmó.

Además, explicó que la Provincia avanza en acuerdos de productividad, destinados a asegurar que el ahorro por la reducción de retenciones se reinvierta efectivamente en perforación, mantenimiento y ampliación de la actividad.

Te puede interesar
IMG-20241207-WA0004

En pleno conflicto con Molina, la Legislatura pidió al CPE que gestione la validez nacional de las tecnicaturas de Valdocco

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz31/12/2025

La resolución fue aprobada sin votos en contra y solicita al Consejo Provincial de Educación que realice las gestiones necesarias para validar las tecnicaturas del secundario de la Fundación Valdocco en El Calafate. El pronunciamiento legislativo tiene un fuerte contenido simbólico en medio del enfrentamiento entre el Gobierno provincial y el sacerdote y diputado kirchnerista Juan Carlos Molina, titular de la Fundación.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-31 at 11.10.51(1)

De visita por El Calafate, Paulina Cocina defendió la protección de los glaciares

Hector Lara
El Calafate31/12/2025

La reconocida influencer y youtuber argentina Paulina Cocina, una de las figuras más populares del mundo digital gastronómico, se encuentra de visita en El Calafate, donde disfrutó de los paisajes del Parque Nacional Los Glaciares y aprovechó su enorme alcance en redes sociales para concientizar sobre la importancia de la Ley de Glaciares que protege estos ecosistemas.

Rescate-Chalten1

ACTUALIZAMOS: Exitoso rescate aéreo al escalador herido

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén01/01/2026

A pesar de las condiciones adversas, la tripulación del helicóptero del Ejercito Argentino que acudió a la emergencia en las montañas de El Chaltén, logró llegar al Glaciar Superior, donde estaba el escalador argentino herido. Gracias a esa maniobra se acortó unas 6 horas el operativo de rescate.