
Santa Cruz asegura un alivio fiscal para yacimientos maduros y busca que se traduzca en más trabajo
Guillermo Pérez Luque


El gobernador Claudio Vidal rubricó en Buenos Aires un acuerdo para reducir las retenciones a la exportación de petróleo convencional, una medida que busca aliviar a los yacimientos maduros, sostener la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge y resguardar puestos de trabajo en Santa Cruz.
La firma se realizó en el Palacio de Hacienda, junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Energía. El Gobierno de Santa Cruz impulsa esta iniciativa junto a otras provincias productoras, en un contexto que el propio Vidal describió como “determinante para el futuro energético del país”.
El mandatario fue contundente sobre los riesgos que enfrentaba el sector sin este acuerdo. “Sin esta medida, en menos de dos años la Argentina hubiera podido comenzar a importar crudo para abastecer el mercado interno. No queremos eso ni para el país ni para nuestra provincia”, advirtió.


“Santa Cruz produce, genera energía y necesita reglas que permitan sostener la actividad”, agregó Vidal
Cómo es el nuevo esquema de retenciones
Tras la reunión con Caputo, Vidal detalló que el mecanismo será variable según el valor internacional del barril: Hasta USD 65: no se aplican retenciones. Entre USD 65 y USD 80: esquema escalonado. Desde USD 80 en adelante: retención del 8%.
Este sistema busca darle previsibilidad a un sector que opera mayoritariamente sobre yacimientos maduros, donde la rentabilidad es más ajustada y la actividad depende de reglas claras para sostener inversiones.
“Esto tiene que transformarse en trabajo”
Vidal insistió en que el beneficio fiscal no es un premio para las compañías petroleras, sino una herramienta para reactivar la perforación y generar empleo.
“Si las empresas no invierten y se guardan el ahorro, no sirve. Lo hacemos para sostener la producción, no para beneficiar la especulación. Esto tiene que transformarse en trabajo real”, remarcó.
En los próximos días comenzarán reuniones técnicas entre la Provincia y cada operadora para garantizar la correcta implementación del acuerdo y asegurar que el impacto económico “quede en Santa Cruz”, generando actividad y empleo local.
El gobernador también anticipó que atenderá un reclamo histórico de la Cuenca del Golfo San Jorge. “Ya estamos comenzando a trabajar sobre un proyecto para bajar regalías en yacimientos maduros”, confirmó.
Además, explicó que la Provincia avanza en acuerdos de productividad, destinados a asegurar que el ahorro por la reducción de retenciones se reinvierta efectivamente en perforación, mantenimiento y ampliación de la actividad.






Fuerte reclamo del campo por robo de ganado y la falta de respuestas judiciales

ADOSAC profundiza el conflicto: anuncia paro de 48 horas y movilizaciones

PRIMER TRIMESTRE. Más de 180 operativos, armas secuestradas y millonarios decomisos


Flybondi suspende todos sus vuelos a El Calafate durante la temporada baja

Cobro de Acceso: Parques Nacionales rescinde el contrato a “Santa Cruz Puede”. Se perderían más de 40 puestos de trabajo





