INFORME. El Gobierno presentó el Presupuesto 2026, que proyecta un déficit del 11,7%

El proyecto enviado por el gobernador Claudio Vidal a la Legislatura describe una situación “de profunda crisis económico-financiera” y prioriza salarios, salud, educación, seguridad y energía. El rojo previsto asciende a $339.820 millones. La Legislatura comenzó a analizarlo

28/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Claudio-Vidal

El Poder Ejecutivo Provincial presentó ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Presupuesto 2026, una pieza clave que describe en detalle el estado de las finanzas provinciales y las prioridades del Gobierno para el próximo año.
El documento, ingresado el 25 de noviembre de 2025, reconoce un escenario crítico: caída de la actividad económica, desplome de la recaudación real, fuerte baja en la producción petrolera y un creciente peso del gasto previsional.

El mensaje del gobernador Claudio Vidal, que encabeza el proyecto, traza un panorama duro. “La formulación de este Presupuesto tiene lugar en un contexto de profunda crisis económico-financiera” 

El Presupuesto 2026 proyecta un déficit financiero de $339.820 millones, equivalente al 11,7% del total de recursos. El Gobierno advierte que:

“No hay margen para la expansión del gasto sin respaldo financiero genuino. Cada decisión deberá ser evaluada con criterio técnico y responsabilidad colectiva” 

La mayor parte del gasto provincial es inflexible: el 97,95% del gasto total es gasto corriente, lo que limita cualquier ajuste significativo.

Esto incluye los salarios del sector público, Jubilaciones y pensiones, transferencias a municipios y funcionamiento del sistema de salud, educación y seguridad

Por esta razón, el propio Gobierno reconoce que será “difícil planificar recomposiciones salariales” y que los aumentos dependerán de negociaciones paritarias atadas a la evolución de los ingresos.

La Caja de Previsión y la CSS

Uno de los puntos críticos señalados por el Ejecutivo es el incumplimiento de municipios en aportar a la Caja de Previsión Social (CPS) y a la Caja de Servicios Sociales (CSS).

Vidal advierte que “el persistente incumplimiento de numerosos municipios (…) genera un enorme perjuicio directo y creciente a la sostenibilidad de ambos sistemas”. Afirma que el Estado provincial debe cubrir esos desvíos cada mes, drenando recursos que podrían destinarse a otras áreas.

El presupuesto prevé recursos por $2,4 billones, compuestos en un 99,6% por ingresos corrientes. Los tributos representan el 53% de los ingresos corrientes, seguidos por aportes y contribuciones (21,9%) y luego ingresos no tributarios (20,3%).

Pero la provincia enfrenta un problema estructural. Los ingresos no crecen al ritmo del gasto previsional y salarial, que absorbe casi todo el presupuesto disponible.

Coparticipación nacional

Santa Cruz estima recibir en 2026 unos $1,22 billones en recursos de origen nacional, un incremento del 21,1%. Sin embargo, la inflación proyectada para 2026 por REM y los supuestos macroeconómicos muestran que el incremento nominal oculta una caída real del poder de compra de esos fondos.

A nivel municipal, la coparticipación secundaria será de $102.757 millones, también un 21% más que en 2025, pero insuficiente frente a aumentos salariales y costos de funcionamiento.

Recaudación provincial

La ASIP detalla un diagnóstico preocupante aunque la recaudación nominal subió 3,9% en 2025, en términos reales cayó 12,94%.

El informe fiscal lo explica que “la tendencia es preocupante. La aparente estabilidad nominal esconde una contracción real… dominada por la caída de la actividad petrolera.” 

El impuesto sobre los Ingresos Brutos sigue concentrando el 89,41% de la recaudación tributaria, pero cuatro actividades explican el 71% del total, haciendo al esquema muy vulnerable a shocks sectoriales.

El sector financiero y los servicios asociados al gas fueron los únicos que crecieron por encima de la inflación; el resto mostró caídas generalizadas.

Regalías petroleras, gasíferas y mineras

El documento al que accedió Ahora Calafate dedica un extenso apartado al impacto del sector hidrocarburífero, clave para Santa Cruz. Entre enero de 2024 y septiembre de 2025 la producción provincial cayó 14%, mucho más que la declinación natural prevista. 

Además hoy hay el doble de pozos parados que en producción, lo que revela falta de mantenimiento e inversión. A ello se suma un escenario internacional adverso de baja del precio del barril Brent, menor demanda global y aumento de oferta mundial

Como consecuencia, las regalías petroleras 2026 se estiman en U$S 180,2 millones, equivalentes a $295.818 millones.

También se proyectan $65.719 millones en regalías de gas y $134.623 millones provenientes de la minería, especialmente por el precio del oro.

Gasto por función

El Presupuesto 2026 asigna el 66,6% del gasto total a servicios sociales, distribuidos de la siguiente manera: Seguridad Social (24,4%), Educación y Cultura (21,1%), Salud (18,2%) y Asistencia social y promoción (1,9%). La seguridad interior y servicios penales suman otro 8,2%. Las áreas económicas (energía, minería, transporte, comercio, turismo) representan apenas el 7,8% del presupuesto total.

Prioridades para 2026

El Ejecutivo destaca como ejes la Educación pública (Mantenimiento de infraestructura, formación docente y fortalecimiento de niveles inicial, primario y secundario);  Salud ( Refuerzo de hospitales y centros de salud; más de 2 millones de atenciones ambulatorias previstas para 2026);  Seguridad (capacitación, prevención, equipamiento y coordinación con municipios);  Asistencia social (Programas alimentarios, violencia de género, apoyo comunitario, adultos mayores y niñez); Productivo (Energía, minería, pesca, industria, PYMEs, parques industriales y zonas francas); Energía e hidrocarburos (Reactivación de campos cedidos por YPF, diversificación con Palermo Aike y sostén del empleo)

El mensaje político

La carta del gobernador que acompaña en proyecto cierra con un mensaje político a los legisladores. “Este Presupuesto no es solo una herramienta de gestión, es una señal de responsabilidad y alerta institucional” 

“Lo que está en juego no es una gestión ni una ideología, sino la solvencia de nuestras finanzas públicas y el bienestar de los santacruceños”, agregó Vidal 

En síntesis

El proyecto presentado muestra con claridad que Santa Cruz ingresa al 2026 con un déficit elevado, ingresos que crecen por debajo de la inflación, sectores productivos debilitados y una estructura de gasto rígida que limita la capacidad de maniobra. 

El Gobierno plantea que la salida deberá combinar orden fiscal, reformas estructurales y un impulso a sectores estratégicos como energía, minería y pesca, sin descuidar los servicios esenciales que absorben la mayor parte de los recursos.

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