ESTA PROHIBIDO. Detectan venta de huevos de choique

Durante un control reciente en un comercio de Río Turbio, personal de la Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial (CAP) decomisó huevos de ñandú petiso (choique), una especie nativa protegida por la normativa provincial. El organismo aprovechó la actuación para reiterar que la recolección, tenencia, transporte y comercialización de huevos de fauna silvestre está prohibida en todo el territorio de Santa Cruz.
General28/11/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
huevos choique
Imagen Ilustrativa

El CAP explicó que la Ley Provincial Nº 2.373 declara de interés público la protección y conservación de las especies autóctonas, y que en ese marco se prohíbe no solo la captura o caza no autorizada, sino también la extracción, destrucción o traslado de crías y huevos de animales silvestres. La norma alcanza también a la comercialización de productos o subproductos obtenidos de manera ilegal.

Desde el organismo recordaron que cada temporada se emiten resoluciones específicas que detallan las infracciones y las sanciones aplicables. Entre ellas se incluyen multas económicas y el decomiso de los elementos involucrados, sin posibilidad de devolución.

La advertencia cobra especial relevancia en esta época del año: tanto el choique como los cauquenes se encuentran en período de puesta y nidificación durante la primavera. Según la Dirección de Fauna, la extracción de huevos no solo afecta el éxito reproductivo de cada nido, sino que compromete la conservación de las poblaciones silvestres en toda la provincia.

2

Ante esta situación, el CAP solicitó a la comunidad evitar cualquier intervención en nidos o áreas de nidificación y no recolectar ni trasladar huevos de aves silvestres. También recomendó no adquirir productos de origen ilegal y reportar toda actividad sospechosa vinculada a fauna nativa a través de las delegaciones del organismo o mediante el formulario de denuncias disponible en línea.

El Consejo Agrario Provincial afirmó que continuará realizando acciones de fiscalización en distintos puntos del territorio para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y contribuir a la protección de la fauna autóctona de Santa Cruz.

Te puede interesar
Laguna Nimez~1

CONCURSO NACIONAL. Convocan a estudiantes secundarios a filmar videos sobre humedales

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
La Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), con el aval del CONICET, lanzó el concurso "Premio ANCEFN Junior 2026". Está destinado a alumnos de los tres últimos años del nivel secundario y técnico de todo el país, quienes deberán producir un video de divulgación científica sobre los humedales argentinos. La inscripción permanecerá abierta hasta el 10 de septiembre.
 
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.
 
Scioli

Scioli: "Hay que integrar turismo, deporte y naturaleza para seguir creciendo"

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación afirmó que la Winter Swimming World Cup es un ejemplo del modelo que busca impulsar el país para atraer visitantes durante todo el año. Destacó el crecimiento del turismo internacional, la incorporación de eventos deportivos en los Parques Nacionales y anticipó una agenda de competencias de nivel mundial que vendrán a la Argentina, como el Moto GP, el Rally Internacional y el anhelo de la Fórmula Uno en 2028.