El Raid Naútico 2026 llevará el nombre de "Oscar Gómez" como homenaje

Será desde el 7 al 10 de febrero del año próximo dentro del marco de la Fiesta Nacional del Lago 2026 y llevará el nombre de un entusiasta de este evento que falleció en febrero de este año. CRONOGRAMA e INSCRIPCIONES ABIERTAS.
Deportes29/11/2025Pablo PerretPablo Perret
multimedia.normal.a12940dcebebba6f.52616964204ec3a1757469636f206c61726761646120323032325f6e6f726d616c2e6a7067
Foto de Archivo

Como cada año en la Fiesta Nacional del Lago, el evento que da nombre a esta fiesta y es la actividad principal es el Raid Naútico y en esta oportunidad tendrá también un momento emotivo porque la comisión directiva del Clubb Náutico Lago Argentino decidió que "lleve el nombre de Oscar Gómez quien fue un entusiasta de la náutica y particularmente del raid náutico".

Así la gesta histórica que representó el bautismo del Lago Argentino por el Perito Francisco Pascacio Moreno el 15 de febrero de 1877, quedó expresada en la bitácora del viaje en la cual se mencionan y se dan datos de la posición de los diferentes campamentos y sitios de interés donde fue recalando la expedición mientras remontaban las aguas del Río Santa Cruz.

El objetivo de este raíd fue instalarlo como el evento que mejor rememora la odisea de la expedición del Perito Moreno, en condiciones absolutamente diferentes a las de aquella época pero que serviría para resaltar aún más la voluntad de los expedicionarios de sobreponerse a las adversidades y lograr arribar a las nacientes del río en el enorme “Mar Interno” tal como lo llamaron al bautizar al Lago Argentino.

Con el transcurrir de los años y con diferentes modificaciones se fueron realizando los raides náuticos tratando de mantener el espíritu del evento y convocando a embarcaciones de otras localidades no sólo de la provincia sino también de otras provincias como Río Negro, Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, etc. 

El año 2027 se cumplirán 150 años del bautismo del Lago Argentino. Por ello desde el CNLA creemos que el Raid Náutico 2026 debe ser el puntapié para iniciar un año de actividades permitan revalorizar esta actividad náutica como un homenaje al Perito Moreno y a su vez realizar eventos comunitarios que permitan poner en valor algunos sitios identificados en todo el trayecto del río y en general desconocidos por la mayoría de la población (lugar del bautismo del lago, sitio de Punta Bandera, etc.) que finalizando con el Raid Náutico el 15 de febrero de 2027.

El cronograma del evento, Raid Náutico del Atlántico a Los Andes, este año será el siguiente:

1-      07/02/2026: Reunión de los participantes en Isla Pavón Comandante Luis Piedrabuena). Acampe. Carga de combustible. Cena

2-      08/02/2026: Despacho de embarcaciones y salida del raid. Llegada a Ea. Santa Lucía alrededor de las 16 hs. Repostaje de combustible y acampe. Cena

3-      09/02/2026: Salida rumbo a Ea. La Porteña. Parada intermedia en Paraje Condor Cliff para repostaje de combustible. Llegada a La Porteña alrededor de las 18 hs. Repostaje de combustible y acampe. Cena

4-      10/02/2026: Salida de Ea La Porteña rumbo a El Calafate. Llegada a sede del Club Náutico Lago Argentino alrededor de las 15 hs.

5-      Como todos los años el combustible de las embarcaciones para la navegación y las cenas serán provistas por la organización.

6-      Entrada al lago sujeta a condiciones climáticas a decisión de la organización.

7-      Debido a la no participación oficial de Prefectura Naval Argentina en el evento, el cual queda bajo la exclusiva responsabilidad del Club, será obligatorio la firma por parte de los participantes de un “deslinde de responsabilidades” al Club Náutico Lago Argentino.

Para mas información comunicarse con el Club Náutico Lago Argentino.

Te puede interesar
bd3054ea-5761-41c5-a725-23ee248ad416

Intentará el primer cruce invernal del Estrecho de Magallanes

Ahora Calafate
Deportes24/08/2026
La española Begoña Alday afrontará este martes una travesía de aproximadamente seis kilómetros en aguas que rondan los 4 °C. La atleta española ya cruzó el Canal Beagle y, si completa el desafío, sumará la segunda prueba de la denominada Triple Corona del Fin del Mundo.
Las Más Leídas
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad
Jairo Guzman

Jairo Guzmán también pide eliminar la Cámara Federal de Apelaciones de Piedra Buena

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/08/2026
El diputado nacional de LLA presentó un proyecto para eliminar la Cámara creada en 2015 y devolver a Comodoro Rivadavia la competencia sobre las causas federales de Santa Cruz y Tierra del Fuego. La iniciativa ingresó el 19 de agosto y coincide con la propuesta que ya había presentado José Luis Garrido. El tema provocó la semana pasada un fuerte cruce entre legisladores santacruceños en Diputados.
 
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.