Juegos de la Araucania: Santa Cruz viaja a La Pampa con deportistas y entrenadores de El Calafate

Este viernes a la mañana la delegación de Santa Cruz emprendió el viaje rumbo a La Pampa para participar de estos juegos binacionales. El Calafate tiene deportistas y entrenadores en Fútbol Masculino, Femenino, Ciclismo y Judo. LISTA COMPLETA DE LOS CALAFATEÑOS.
Deportes05/12/2025Pablo PerretPablo Perret
Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 12.12.15_9d716d5f

Este viernes por la mañana, desde el Albergue Deportivo Provincial, partió la delegación que representará a la provincia en la sede 2025 de la provincia de La Pampa.

Más de 180 atletas provenientes de distintas localidades de nuestra provincia integran el contingente, que inició su recorrido en Río Gallegos, continuó en Puerto San Julián, y completará el ascenso de deportistas en Caleta Olivia esta tarde desde donde emprenderán el último tramo de viaje hacia los escenarios oficiales del evento.

Los Juegos Binacionales de la Araucanía son una competencia deportiva anual que reúne a las provincias patagónicas de Argentina y a las regiones del sur de Chile.

Participan trece delegaciones: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego por Argentina; Los Lagos, Los Ríos, Ñuble, Biobío, Aysén, Araucanía y Magallanes por Chile.

El certamen convoca a jóvenes de entre 16 y 19 años que compiten en diversas disciplinas: atletismo, natación, básquetbol, fútbol, vóleibol, ciclismo y judo, tanto en la rama femenina como en la masculina.

En esta oportunidad en la delegación de Santa Cruz, El Calafate tiene deportistas en Fútbol Femenino, Masculino, Judo y Ciclismo.

Los deportistas de El Calafate son:

Fútbol Femenino: Mariana González del Club Argentinos del Sur

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 12.12.15_b61da809

Fútbol Masculino: Raúl García Perez del Club Lago Argentino y Alem el "colo" Torres de Deportivo Esperanza.

Judo Femenino: Desiree Polaco  y Ana Paula de Lima. Entrenadora Vanesa Tittarelli

Judo Masculino: Matías Encina y Renzo Rossi Alonso. Entrenador: Federico Serra Vargas

Ciclismo Masculino: Luciano Nuñez, Astor Parola, Zair Tocalli. Entrenador Manuel Gigena.

593956948_122300040296191087_520656272175241679_n

En el ciclismo del 6 al 12 de diciembre, Toay será sede de las pruebas de contrarreloj, ruta en pelotón y circuito callejero, donde la velocidad, la estrategia y la resistencia pondrán a prueba a cada delegación.

La Selección Femenina
• Los Antiguos: Morena Andrade
• Río Turbio: Martina Cabana
• Pico Truncado: Delfina Lamas, Joselin Vilte
• 28 de Noviembre: Maia Carrizo

La Selección Masculina a parte de los calafateños están: 
• Caleta Olivia: Juan Fernández
• Gobernador Gregores: Cristian Isla
 

Cuerpo Técnico y Staff
• Técnicos: Raúl Morales, Manuel Gigena
• Delegada: Florencia Obando
• Mecánicos: Emanuel Obando, Sergio Carrizo

Por Pablo Perret

X: @VascoPerret

Te puede interesar
futbol1

Goleadas y tres punteros tras la segunda fecha del fútbol local

Pablo Perret
Deportes31/03/2026
La segunda fecha del torneo dejó una jornada cargada de goles, con la histórica goleada de Deportivo Esperanza, triunfos clave de Lago Argentino, Argentinos del Sur y Academia Cañadón, y un triple empate en la cima con puntaje ideal antes de la próxima fecha.
 
 
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.