UN NUEVO SERVICIO. El Calafate inauguró su primer crematorio municipal

Hasta ahora las cremaciones debían realizarse en Río Gallegos. Este nuevo edificio construido con fondos municipales, funcionará en el predio recuperado del viejo vaciadero y permitirá atender la demanda local y regional. Durante el acto, se realizó una demostración del funcionamiento del horno crematorio y se destacó su tecnología, su cuidado ambiental y el diseño del edificio pensado para despedidas dignas.
El Calafate06/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
20251206_122708~1

Este mediodía quedó inaugurado el crematorio municipal de El Calafate, obra realizada íntegramente con fondos propios y emplazada en el predio del Corralón, a pocos metros del cementerio local. El intendente Javier Belloni, integrantes del gabinete, concejales y vecinos participaron del corte de cinta y de una demostración del funcionamiento del moderno horno crematorio.

Se trata de una infraestructura que viene a resolver una demanda de larga data. Hasta ahora, la familia que optara por la cremación debía trasladar el cuerpo a Río Gallegos, afrontar costos económicos elevados y sortear demoras por falta de turnos o disponibilidad.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 12.50.35 (1)

La secretaria de Planeamiento, Obras Públicas y Urbanismo, Lucía Gamboa, detalló a Ahora Calafate que “el crematorio es un lugar de más de 160 metros cuadrados. Además del sector de cremación, tiene una sala velatoria, cocina, oficinas y espacios donde los familiares pueden esperar y despedirse. Lo pensamos para que no fuera un lugar lúgubre, y sí un espacio con luz, claridad y armonía”.

El diseño arquitectónico se inspiró en la recordada casita del Parque Belgrano (que fue incendiada intencionalmente en noviembre de 2015), combinando materiales patagónicos y un entorno que, con el tiempo, estará rodeado de árboles y vegetación.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 12.50.43 (1)

El espacio donde reposa el cajón antes de la cremación tiene luz cenital, un gesto pensado para generar serenidad en un momento sensible.

Gamboa destacó que la elección del equipamiento fue cuidadosa. “Licitamos el horno y elegimos a Incol, la empresa que fabrica la mayoría de los hornos crematorios del país. Es un equipo muy tecnológico, con procesos automatizados, refrigeración por agua y sistemas que garantizan seguridad y control de emisiones”.

En cuanto a la operación, el crematorio contará con un técnico especializado y dos personas dedicadas a la atención de los deudos. Actualmente, solo resta completar la habilitación ambiental provincial, cuyo estudio fue realizado por técnicos de la UTN.

gamboa

La funcionaria subrayó el impacto que tendrá para las familias de El Calafate.  “Cuando una persona debía cremarse en Río Gallegos, el costo para las familias era muy alto: traslados, turnos, esperas. Tener el crematorio acá va a hacer todo más rápido, más accesible y con menos angustia”.

Además, el crematorio está preparado para recibir solicitudes de localidades vecinas como Tres Lagos y El Chaltén, así como para colaborar con la Justicia. Por ejemplo en la cremación de droga incautada u otros elementos cuando así se ordene.

20251206_122827

El edificio, de más de 160 m², fue financiado íntegramente con presupuesto municipal. “No es lo más lindo para inaugurar, pero es un servicio necesario. En la pandemia quedó claro que esto era algo que la comunidad necesitaba. Hoy podemos ofrecerlo con calidad y dignidad”, afirmó la funcionaria.

20251206_122130~1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-04-12 at 18.01.03

El Calafate será sede del 7º Encuentro de Bancos de Pelucas Solidarias

Hector Lara
El Calafate12/04/2026
El Honorable Concejo Deliberante de El Calafate declaró de interés municipal la realización del “7º Encuentro Bancos de Pelucas Solidarias”, que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en la localidad. La iniciativa reunirá a organizaciones de distintos puntos del país que trabajan en la confección y donación de pelucas oncológicas gratuitas, destinadas a acompañar a personas en tratamiento.
WhatsApp Image 2026-04-11 at 15.54.37

Un libro para contar un siglo: Ordenanza impulsa publicación que reconstruirá la historia de El Calafate

Hector Lara
El Calafate11/04/2026
En el marco de los preparativos por el centenario de la ciudad, que se conmemorará el 7 de diciembre de 2027, el Honorable Concejo Deliberante de El Calafate anunció un proyecto de ordenanza que declara de Interés Municipal, Histórico y Cultural la realización, edición y publicación del “Libro del Centenario”, una obra que buscará reconstruir y preservar la memoria colectiva de la localidad. Allí se determinó como se recopilará la información, archivos y testimonios convocando a vecinos a participar.
Las Más Leídas
ea-desplkeken-12

El Ejército despliega un operativo militar en la Patagonia: habrá maniobras en Santa Cruz y Chubut

Guillermo Pérez Luque
General11/04/2026
El Ejército Argentino puso en marcha el Ejercicio Operacional Kekén, una maniobra de gran escala que se desarrollará durante un mes en la Patagonia, con epicentro en Santa Cruz y Chubut. El operativo incluye el traslado de vehículos blindados, tropas y equipamiento desde distintos puntos del país mediante un despliegue logístico ferroviario, terrestre y aéreo  y contempla acciones de combate, defensa y coordinación en escenarios de alta exigencia climática y geográfica, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa de las fuerzas en la región.
condor-cliff-la-barrancosa

Las Represas vuelven a cambiar de nombre y dejan de depender de ENARSA

Guillermo Pérez Luque
13/04/2026
Por decreto, Javier Milei dejó sin efecto la denominación de "Presidente Néstor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", restituidas en 2021. Vuelven a llamarse con la denominación original "Condor Cliff" y "La  Barrancosa". También se decidió transferir el control de la obra desde ENARSA al Ministerio de Economía, en medio del proceso de privatización de la empresa estatal.
WhatsApp Image 2026-04-14 at 08.41.19(2)

El rol del puma y su inesperado impacto en las aves de la estepa

Hector Lara
Naturaleza14/04/2026
En la estepa patagónica, donde cada interacción entre especies puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, una observación reciente abre una nueva línea de reflexión sobre el papel de los grandes depredadores. Desde la Fundación Rewilding Argentina advirtieron un comportamiento inusual que podría redefinir la forma en que se entiende la dinámica ecológica en estos ambientes, que involucra al puma y las aves que nidifican en ese ecosistema.