Belloni puso el foco en los pioneros y el crecimiento de El Calafate

En su discurso por el 98° aniversario, el intendente hizo un repaso sobre el crecimiento de la localidad, el aporte de las familias fundadoras y también ofreció disculpas por el “reconocimiento tardío” hacia algunos pioneros

El Calafate07/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2025-12-07 at 13.53.01 (1)

El acto central por el 98° aniversario de El Calafate tuvo este mediodía su ceremonia oficial en la Plaza “7 de Diciembre”. Allí, ante vecinos, autoridades y delegaciones institucionales, el intendente Javier Belloni brindó unas palabras espontáneas (ya que en principio no tenía pensado hablar) centradas en la historia local y en el aporte de las familias pioneras a la construcción de la comunidad.

El jefe comunal destacó que el aniversario “es la celebración más importante que tiene el pueblo”, y remarcó que el desarrollo alcanzado por la ciudad “se sostiene en el esfuerzo de quienes llegaron antes”, mencionando a las distintas generaciones de familias que formaron parte de los inicios de El Calafate y de su crecimiento a lo largo de casi un siglo.

WhatsApp Image 2025-12-07 at 13.53.35El Calafate celebró su 98° aniversario con homenajes, discursos y desfile

En otro tramo, Belloni se refirió al homenaje a pioneros realizado durante el acto, en el que se impusieron nombres de antiguos vecinos a distintas calles de la ciudad. Y ofreció disculpas por los reconocimientos que no se habían concretado en años anteriores, señalando que “lo importante es que lleguen, aunque sea tarde”.

El intendente subrayó que El Calafate se consolidó como un destino turístico internacional gracias al aporte colectivo de sus habitantes y afirmó que el objetivo es continuar fortaleciendo la calidad de vida, el crecimiento ordenado y las oportunidades de trabajo.

El discurso fue parte del acto que, además, incluyó el homenaje a familias antiguas, , entrega de distinciones y un desfile de instituciones educativas, fuerzas de seguridad, centros de residentes y organizaciones locales. 

Te puede interesar
comisaria primera

Detuvieron a un ex bombero por los incendios ocurridos en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/12/2025

La investigación por el incendio intencional de una vivienda, el intento de quema de un vehículo y un foco de pastizales registrados durante la madrugada del sábado en El Calafate tuvo un avance en las últimas horas, con la aprehensión y posterior detención de un hombre sindicado como principal sospechoso.

incendios1

Sigue la investigación de incendios intencionales durante la madrugada. Un bombero fue el principal afectado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate27/12/2025

Tal como informó Ahora Calafate en la mañana de este sábado, un incendio destruyó por completo una vivienda del barrio Terrazas de Manantiales. Con el avance de las horas y el aporte de nueva información oficial, la investigación se amplió y ahora abarca tres focos ígneos registrados durante la madrugada, todos bajo la hipótesis de hechos intencionales, dos de ellos directamente vinculados entre sí.

bomberos voladuras

Bomberos intervienen por voladuras de techo y desprendimiento de cables

Guillermo Pérez Luque
El Calafate27/12/2025

El intenso temporal de viento que afecta a El Calafate durante este sábado mantiene en alerta a los servicios de emergencia. Personal de la División Cuartel 21ª de Bomberos debió realizar distintas intervenciones preventivas en barrios de la ciudad, con el objetivo de neutralizar riesgos para vecinos y transeúntes.

Las Más Leídas
Puma pinguinos-SL~1

Más tolerantes y con territorios más chicos: cómo los pingüinos cambiaron el comportamiento de los pumas

Guillermo Pérez Luque
General21/12/2025

En entrevista con FM Dimensión el investigador Emiliano Donadío brindó los detalles de un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, que documentó un fenómeno poco esperado en el Parque Nacional Monte León. Algunos pumas comenzaron a cazar pingüinos de Magallanes durante la temporada reproductiva. El hallazgo no solo abre una ventana sobre nuevas estrategias de alimentación, sino que muestra cambios en la tolerancia social del puma, en su uso del territorio y en el vínculo ecológico entre el océano y la estepa patagónica.

manifestacion chalten

El reclamo por la apertura de un sendero llega a la Corte Suprema

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/12/2025

Tras el revés sufrido en la Cámara de Apelaciones y luego de hacer una colecta para recaudar los fondos necesarios, habitantes de El Chaltén presentaron un recurso ante el máximo órgano de la justicia Federal, contra la apertura de una senda que Parques estaba abriendo para vehículos UTV.

maiz1

Maíz en Santa Cruz. Ensayan variedades adaptadas al clima patagónico

Guillermo Pérez Luque
General26/12/2025

El INTA lleva adelante pruebas con once híbridos en cinco localidades santacruceñas para evaluar el comportamiento del cultivo en ambientes fríos. Buscan generar información local que permita diversificar la producción y aportar nuevas alternativas forrajeras para la ganadería santacruceña.