La “previa de salud” dejó 50 vacunaciones y busca un impacto comunitario

En la tarde-noche del sábado, cuando la avenida de El Calafate empezaba a llenarse de movimiento previo al fin de semana, un equipo de la Unidad Comunitaria de Salud “Formenti” decidió salir a territorio y acercar la salud a la gente.

El Calafate09/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
la prrevia de salud

El equipo de la Unidad Comunitaria Formenti desplegó una acción inédita para su servicio, vacunación, promoción de la salud y prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) en horario nocturno y en pleno centro. El resultado fue muy positivo, con 50 inmunizaciones aplicadas y una recepción muy positiva de parte de la comunidad.

Una primera experiencia que buscan replicar

Liliana Taliba, jefa del Servicio Social del Formenti, destacó en diálogo con FM Dimensión que la iniciativa fue “una primera experiencia de abordaje en este horario”, pensada para promover derechos y acercar información a quienes, por sus rutinas, muchas veces no llegan al vacunatorio.

“La adhesión de la gente fue muy buena. Repartimos folletería, brindamos asesoramiento, entregamos preservativos y caminamos toda la avenida haciendo un mapeo de trabajo. La idea es que esta experiencia se replique en el tiempo”, explicó.

El equipo de terreno incluyó al área social, agentes promotores de salud y al personal de inmunizaciones, además de promotoras y agentes sanitarios que habitualmente están en contacto con los vecinos. Se entregaron cerca de 900 preservativos, indicaron

Vacunar donde está la gente

Desde enfermería, Marcela Santana, jefa del servicio, detalló que la salida nocturna tuvo un objetivo claro: recuperar coberturas en un año donde se notó una caída en la concurrencia a los vacunatorios.

la prrevia de salud2la prrevia de salud1

“Hay muchas personas que no identificaríamos que les faltan vacunas si no salimos a terreno. Esta vez nos tocó la avenida: aplicamos hepatitis A y B, antigripal, antitetánica y fuimos viendo caso por caso con el sistema y el DNI”, explicó en el programa “A Diario”

Además, señaló que el brote de distintas enfermedades y la circulación turística permanente hacen clave reforzar la prevención.

“Llegamos con amor y paciencia”

Maby Orellana, enfermera de inmunizaciones, dijo que “cercanía y diálogo” es la estrategia para lograr vacunar en plena salida nocturna de la gente

“La gente nos ve llegar con el bolsito y se sorprende. Pero siempre encaramos desde el amor, con paciencia, explicando para qué sirve cada vacuna. En los comercios les decimos: ‘Si ustedes no pueden ir al vacunatorio, nosotros venimos a ustedes’”, relató.

La profesional insistió en la importancia de la información correcta frente a las falsas noticias que generan confusión sobre las vacunas. 

“Hay enfermedades que estaban erradicadas y volvieron. Las vacunas son una barrera de protección y debemos aprovechar cada oportunidad para aplicarlas”.

También hizo un llamado a las familias. “Tenemos muchos bebés y niños con dosis atrasadas. Invitamos especialmente a las mamás y papás a acercarse”.

Superó expectativas

Taliba confirmó que la actividad cerró con 50 inmunizaciones, un número que calificó como “hermoso” para tratarse de una jornada nocturna y en plena previa de sábado.

El equipo ya cuenta con autorización de la dirección para planificar nuevas salidas, buscando horarios estratégicos que faciliten el contacto con la comunidad.

Participaron también las promotoras y agentes sanitarios Fernanda Saiquita, Verónica Cardoso, Daniel Durán y Alina Quiroga, quienes hicieron el primer contacto en territorio.

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

591169850_18377237626198508_3170905268323137909_n

El Calafate busca equilibrio: actividades náuticas y conservación del humedal avanzan en acuerdos comunes

Hector Lara
El Calafate07/12/2025

Diversas organizaciones y grupos vinculados al uso recreativo del humedal de El Calafate se reunieron en las últimas semanas para fortalecer el trabajo conjunto en la conservación de este ambiente clave para la biodiversidad local. Del encuentro participaron Fundación Patrimonio Patagonia, Reserva Laguna Nimez, Calafate Kayaks, Club Náutico Lago Argentino, Kite Bajo Cero, Nadadores del Glaciar y referentes del windsurf, entre otros. El objetivo fue compartir experiencias, revisar prácticas y avanzar en estrategias que permitan compatibilizar las actividades recreativas con la protección del ecosistema, especialmente del Chorlito Ceniciento, monumento natural provincial y una de las especies más amenazadas del país.

WhatsApp Image 2025-12-07 at 13.53.07

Vecinos de El Calafate son homenajeados en nombres de calles

Guillermo Pérez Luque
07/12/2025

En el marco del 98° aniversario de El Calafate, se realizó un emotivo homenaje a antiguos pobladores y referentes de la comunidad, con la imposición de sus nombres a calles, pasajes y a la ciclovía del Paseo Costero. La medida será formalizada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, pero este domingo las familias ya recibieron las plaquetas con el reconocimiento.

AAAVYt comision directiva1

La AAAVyT El Calafate renovó su Comisión Directiva

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/12/2025

Ayer, sábado 6 de diciembre, se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Filial El Calafate, que contó con una alta concurrencia de socios, reflejando el compromiso y la activa participación del sector turístico local.