A casi un siglo, recordaron a los peones rurales fusilados en Estancia Anita

Como cada año, integrantes de la comisión por la Memoria de las Huelgas del 21 se hicieron presentes en el Cenotafio de Estancia Anita, para homenajear a los peones asesinados por el Ejército. Se escucharon palabras del hijo de Osvaldo Bayer, y de Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo.
Homenaje a peones fusilados
Homenaje a peones fusilados

Las restricciones que impone la Pandemia no impidieron que una vez mas los peones rurales fusilados en la Estancia Anita el 8 de diciembre de 1921, recibieran u homenaje en el lugar que los recuerda.

Esta vez con pocos asistentes, pero con el mismo sentimiento solemne frente a ese monumento colectivo, sitio de Memoria, Verdad y Justicia.

Allí se hicieron presentes integrantes de la Comisión por la Memoria de las Huelgas del ’21, y de la agrupación Facón Grande.

Además de ofrendas florales y de palabras alusivas de los presentes, se escucharon mensajes grabados. Esteban Bayer, hijo de Osvaldo Bayer, escritor, investigador y periodista cuyo trabajo reveló un capitulo nefasto de las historia argentina que durante décadas se pretendió ocultar.

Homenaje a peones fusilados 2

AUDIO - ESTEBAN BAYER

“Hoy recordamos a esos héroes del pueblo, sus luchas que son las luchas de siempre, y las de ahora. También el inclaudicable trabajo por lograr condiciones dignas de vida. Acá, ahora. En las estancias, en las fábricas, en los comercios en la educación y la salud, en la justicia, en los pueblos y las ciudades”, señaló Bayer.

El hijo del historiador agradeció a todos los integrantes de las mesas de las Huelgas Patagónicas de la provincia por el trabajo de rescate de memoria que vienen realizando

AUDIO-NADIA ASTRADA 

También se escuchó un mensaje de Nadia Astrada, secretaría de Derechos Humanos de Santa Cruz, quien felicitó el trabajo que viene realizando la Comisión de la memoria en El Calafate, y recordó que a través de un decreto de la gobernadora se institucionalizó la Comisión provincial de la Memoria. Dijo que es un hecho muy importantes para Santa Cruz, porque representa la lucha de quienes querían construir una sociedad más equitativa e inclusiva”

 “Que la verdad de lo sucedido sirva para construir mejores sociedades, con mayores derechos sociales, que es por lo que luchaban aquellos obreros”, dijo la funcionaria A su turno también fue reproducido el mensaje de “Taty” Almeida, madre de Plaza de Mayo línea fundadora. “Estamos junto a ustedes y gritaremos bien fuerte por los fusilados asesinados, hace casi 100 años frente a la estancia Anita. Presentes Ahora y Siempre”.

Homenaje a peones fusilados 6

 AUDIO - TATY ALMEIDA

Te puede interesar