La Embajada del Japón firmó un convenio para donar equipamiento médico a Santa Cruz

El embajador de Japón en la Argentina, Hoshino Yoshitaka, inició oficialmente su misión diplomática en el país con un gesto significativo hacia la salud pública santacruceña. Este martes encabezó la firma de un convenio que permitirá la adquisición de un equipo de radiografía panorámica para la provincia de Santa Cruz, una gestión articulada junto a la senadora nacional Natalia Gadano, el municipio de Caleta Olivia y el Club de Leones de esa localidad.
Santa Cruz12/12/2025Hector LaraHector Lara
donacin_3

La donación se concretará a través del programa de cooperación APC (Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana), que impulsa la Embajada del Japón con el objetivo de fortalecer el desarrollo socioeconómico a nivel comunitario mediante el apoyo a organizaciones sin fines de lucro.

En este caso, la ciudad de Caleta Olivia recibirá los fondos necesarios para la provisión de un ortopantomógrafo panorámico, un equipo de imágenes en 2D y 3D fundamental para diagnósticos odontológicos, y un sillón odontológico, equipamiento que beneficiará a más de 75 mil vecinos de la zona norte de la provincia, incluyendo localidades como Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado, Perito Moreno, Los Antiguos, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo y Lago Posadas.

Durante la firma del convenio, la senadora Gadano expresó su reconocimiento a la cooperación japonesa: “En nombre de la provincia de Santa Cruz, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a la Embajada de Japón. Este gesto solidario fortalece nuestro sistema de salud y, sobre todo, cuida lo más importante: la vida y el bienestar de nuestra gente”.

donacin_2

Por su parte, el embajador Hoshino reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo comunitario en Argentina: “Desde la Embajada de Japón damos asistencia comunitaria a las municipalidades o gobiernos locales. Tenemos un lema de asistencia japonesa y cooperación que dice: No dejar a nadie atrás. Con esta bandera y este lema, nosotros continuamos apoyando a la Argentina”.

Actualmente, la zona norte de Santa Cruz carece de acceso a radiografías panorámicas odontológicas en el sistema público. Para realizarse estos estudios, los pacientes deben viajar hasta Río Gallegos, cruzar a la provincia de Chubut o acudir a centros privados, lo que implica costos y demoras en los diagnósticos. Con el nuevo equipamiento, se espera mejorar notablemente la capacidad diagnóstica local, evitar traslados, agilizar la atención y optimizar los recursos de salud pública.

Te puede interesar
coloccini Cantero

Tras el cobro de prestaciones a sus afiliados, recién ahora las obras sociales buscan negociar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz20/03/2026
Desde el lunes pasado los centros de salud pública de Santa Cruz comenzaron a cobrar consultas y estudios programados a afiliados cuyas obras sociales y prepagas no manifestaron su voluntad de regularizar deudas. Desde entonces, varias financiadoras comenzaron a acercarse para negociar. “Tuvieron que reaccionar”, dijo a Ahora Calafate  Ricardo Coloccini, funcionario del Ministerio de Salud
Las Más Leídas
represas maquinas

Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

Guillermo Pérez Luque
16/03/2026
La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.