El Concejo Deliberante aprobó dos proyectos de alivio fiscal

La mayoría de los más de mil comercios de El Calafate tendrán un 20% de bonificación en la renovación 2026. En paralelo, los alquileres turísticos dejarán atrás el sistema ligado al precio del combustible, y pagarán por Unidades Fijas. Son iniciativa impulsadas desde el Ejecutivo
El Calafate13/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Vista CalafateImagen ilustrativa

En las últimas sesiones del periodo ordinario el Concejo Deliberante de El Calafate aprobó dos proyectos enviados por el Ejecutivo Municipal que introducen cambios en el esquema de habilitaciones comerciales y en los valores aplicados a los alquileres turísticos temporarios.  Ambos responden al objetivo de acompañar a los sectores productivos de la localidad.

Por un lado, los concejales dieron luz verde a un beneficio que alcanzará a más de mil comercios de El Calafate. Como había anticipado este medio el mes pasado se aplicará un descuento del 20% en la renovación de las habilitaciones comerciales 2026. La medida abarca a la gran mayoría de los rubros, dejando afuera únicamente a grandes emprendimientos como hipermercados, estaciones de servicio y empresas de navegación turística 

Semanas atrás en entrevista con FM Dimensión, el Intendente Javier Belloni había explicado que la iniciativa busca generar un alivio económico en un contexto de baja en la rentabilidad, sobre todo para los comercios que sostienen la actividad diaria en la comunidad. El beneficio se aplicará de manera directa al momento de realizar la renovación del próximo año.

belloni1“El 99% de los comercios de El Calafate va a pagar un 20% menos en la renovación”

El segundo proyecto, aprobado en última sesión del jueves, modifica el valor de referencia con el que se calcula el monto de las habilitaciones para los alojamientos turísticos temporarios. 

Desde 2023 el cálculo estaba atado al valor del litro del combustible “Infinia” en la estación YPF local, una variable que  está sufriendo constante aumento, generando inestabilidad y distorsiones frente a otros rubros.

La medida se había tomado para desalentar la habilitación de nuevos alojamientos turísticos por día ante la crítica situación de falta de alquileres por mes. La desregulación de los alquileres impulsada desde el gobierno nacional y la caída de afluencia turística, alivió esta problemática  

Con la nueva ordenanza, el sistema se unifica con el resto de las actividades comerciales, reemplazando el criterio del combustible por la Unidad Fija (UF). El valor inicial se fijó en 36.145 UF para la habilitación, con una renovación equivalente al 25% de ese monto.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-22 at 6.35.58 PM (3)

“Interrogantes en la discapacidad”: una jornada que puso sobre la mesa derechos, barreras y reclamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/08/2026
Familias y personas con discapacidad participaron el sábado de una jornada organizada por el Taller Protegido Abriendo Caminos en El Calafate. Con la participación especial de Diego de la Mata, representante de las ONG de Santa Cruz ante el Consejo Federal de Discapacidad, se debatió sobre inclusión educativa, acceso a terapias, transporte, trabajo y otros derechos. Desde la organización valoraron el intercambio, pero lamentaron la ausencia de representantes de organismos estatales pese a haber sido convocados.
Nuñez-SAMIC

“Hacen la misma tarea y cobran $1,2 millones menos”: ATSA reclama por trabajadores provinciales del SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate22/08/2026
Walter Núñez, delegado de ese gremio en El Calafate, cuestionó que los empleados dependientes de Provincia hayan recibido solo unos $310.000 del “bono de recupero” cuando el resto cobró más de $1,5 millones. El gremio sostiene que no existe una disposición escrita que respalde ese tratamiento diferencial y advierte que avanzará con medidas si el reclamo no es resuelto.
Las Más Leídas
Joyas1

Rematarán más de 1.400 joyas que guarda la Aduana de Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz21/08/2026
Anillos, aros, dijes, pulseras y rosarios de oro, plata y piedras serán subastados de manera electrónica el 15 de septiembre. El precio base es superior a los $16,5 millones y la venta estará a cargo del Banco Ciudad. La documentación oficial vincula los bienes con una actuación de la Aduana iniciada hace 10 años.
ANAMNESIS II- PATAGONIA premieres today at @upperhouse_hkg A year-long exploration of wind, dist (1)

El Chaltén llega a las pantallas de Asia a través de una obra internacional de danza y cine

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/08/2026
ANAMNESIS II: PATAGONIA tiene al Fitz Roy y los paisajes glaciares del como protagonistas. Su creadora, Patsy Lo, llegó por primera vez a Patagonia hace tres años y asegura que aquella experiencia la transformó: “Algo dentro de mí cambió aquí”. La producción, que combina danza, cine y naturaleza, se estrenó el viernes en Hong Kong y tendrá nuevas presentaciones en Shanghai y Chengdu.
2015-Noviembre-GAsoducto Calafate

Hace veinte años. El día que el gas llegó por un caño y cambió la vida de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC23/08/2026
El 19 de agosto de 2006 quedó inaugurado el Gasoducto que conectó Campo Boleadoras con El Calafate. Atrás quedaban la dependencia de los camiones, los zeppelines y el temor de que una nevada o una falla dejara a toda la localidad sin suministro, como había ocurrido en la Semana Santa de 2004. La obra llegó en plena expansión turística y urbana, abrió una nueva etapa y preparó energéticamente a El Calafate para el extraordinario crecimiento de las décadas siguientes. El Archivo Ahora Calafate repasa los antecedentes, lo que se dijo aquel día y como se imaginaba el impacto para la localidad