Un desperfecto en la planta de agua provoca baja presión y escasez en sectores de El Calafate

La rotura de una de las bombas de captación en la planta de agua de Punta Soberana generó una disminución en el suministro. Desde Servicios Públicos pidieron uso racional del agua y estiman que el inconveniente quedará resuelto durante la tarde.
El Calafate13/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

bomba SPSE 1

Durante la madrugada de hoy se produjo un nuevo inconveniente en la planta de agua de Punta Soberana que comenzó a repercutir en el suministro de agua potable en distintos sectores de El Calafate. Se trata de la rotura de una de las bombas de captación, un equipo clave en el proceso de potabilización.

Según explicó el gerente local de Servicios Públicos, Martín Fuentealba, hasta el momento la planta operaba con dos de sus tres bombas, ya que la tercera se encuentra en reparación en la ciudad de Río Gallegos. El desperfecto registrado en las últimas horas afectó a la segunda de esas bombas, reduciendo significativamente la capacidad de producción de agua.

En contacto con Ahora Calafate, Fuentealba indicó que esta situación puede provocar que el suministro se resienta de manera generalizada en la localidad, con baja presión o faltante temporal en algunos barrios. Por ese motivo, solicitó a la comunidad hacer un uso responsable y racional del agua hasta que el sistema vuelva a funcionar con normalidad.

El funcionario señaló además que personal de Servicios Públicos se encuentra trabajando desde la madrugada para reparar el equipo afectado y que, de no mediar nuevos inconvenientes, se estima que la bomba podría quedar operativa a primeras horas de la tarde de hoy.

Una vez solucionado el desperfecto, el proceso de normalización será paulatino, ya que será necesario volver a llenar las cisternas distribuidas en distintos puntos de la ciudad para restablecer progresivamente el servicio en toda la red.

Desde Servicios Públicos recordaron la importancia de evitar consumos innecesarios durante estas horas, especialmente riego y lavado, para permitir una recuperación más rápida del sistema de agua potable.

Te puede interesar
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
Licencia primeros auxilios

Para sacar la primera licencia de conducir habrá que capacitarse en primeros auxilios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
Santa Cruz modificó por unanimidad su ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito e incorporó un módulo obligatorio de primeros auxilios y respuesta inicial ante emergencias viales para quienes tramiten por primera vez la licencia de conducir. La capacitación deberá enseñar cómo proteger el lugar de un siniestro, pedir correctamente asistencia y brindar una primera respuesta sin agravar la situación de las víctimas. Los municipios deberán adherir para aplicarla dentro de sus jurisdicciones.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.