Los chalteños Tomás Odell y Pedro Odell repiten ‘Royal Flush’ al Fitz Roy

La joven cordada argentina ha repetido una histórica línea de 1.250 m (7b A0) en la cara este del Cerro Chaltén que en su día abrieron Kurt Albert, Bernd Arnold, Jörg Gerschel y Lutz Richter.
Deportes16/12/2025 Desnivel
gregorini-odell-royal-flush-1-750x440
Bauti Gregorini, Tomas Odell y Pedro Odell en ‘Royal Flush’ al Fitz Roy (Foto: @bau_grego).

Tomás Odell, Pedro Odell y Bauti Gregorini han realizado una de las pocas repeticiones de una línea histórica situada en la cara este del Fitz Roy. Los tres jóvenes argentinos han repetido Royal Flush (1.250 m, 7b A0), siguiendo los pasos de dos grandes figuras como Kurt Albert y Bernd Arnold, como ya hizo Gregorini con Ignacio Mulero y Pol de Domènech en la repetición de Condorito en la Aguja St. Exupéry el año pasado.

Los alemanes, junto con Jörg Gerschel y Lutz Richter, trazaron la línea en pleno centro de la cara este del Fitz Roy en febrero de 1995, como recuerda Rolando Garibotti en Pataclimb.com. Su impresionante línea, que discurre en paralelo a la izquierda de El Corazón (1992), terminaba en el punto donde enlaza con esta otra vía, unos 300 metros por debajo de la cumbre.

No fue hasta 1998 cuando Royal Flush fue escalada de forma integral, del suelo hasta la cima, a cargo de los también alemanes Gunter Gäbel, Michael Schafroth y Rainer Treppte. Además de las dificultades propias de la escalada, una porción de la ruta por la que suele caer siempre agua dificulta la posibilidad de liberar la vía.

Un sueño hecho realidad

Bauti Gregorini compartía en sus redes sociales la felicidad del terceto por la ascensión, con la que llevaba soñando desde hacía tiempo, tanto por la montaña como por la ruta:

Si habré soñado con esta montaña, si habré pasado horas y horas hablando de esa cumbre, charlas infinitas alimentando el deseo y la motivación para subir hasta ahí arriba, si habré pasado noches desvelado pensando en las paredes de esta aguja.

Y no solo fue el hecho de haberla subido por primera vez, sino también la ruta por la que la subimos, una línea elegante y hermosa, fisuras perfectas que parten la cara Este del Fitz, su cara más grande y vertical, la que cuando está despejado mira al pueblo imponiendo respeto y mostrando su belleza.

Para él, Royal Flush no era solo un desafío como escalador, sino que va mucho más allá. Un logro llevado a cabo por una cordada muy bien avenida y que apunta muy alto:

Esta línea era sin duda uno de mis sueños más grande en este lugar, y qué bien se siente soñar despierto, y más aún acompañado de los hermanos que me dio la vida, que hicieron que esta experiencia ya épica, haya sido inmejorable.
Además, como apunta él mismo, la repetición de Royal Flush era solo el arranque de la temporada para él.

Por Desnivel

Te puede interesar
Las Más Leídas
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.
 
Ianni

“Se vienen a quedar con nuestros recursos naturales”: Ianni cuestionó la venta de tierras frente al glaciar

Guillermo Pérez Luque
General12/10/2026
La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, rechazó la autorización del gobierno provincial para transferir tierras de Península de Magallanes a una empresa vinculada con capitales de Emiratos Árabes Unidos. Durante una reunión del bloque de Unión por la Patria con organizaciones ambientalistas, relacionó esta operación con la derogación de la Ley de Tierras y otras medidas de desregulación impulsadas por Javier Milei. La oposición nacional intentará rechazar el DNU 70/2023 en una sesión convocada para el jueves 15 de octubre.
 
sabio congreso

Médico de El Calafate preside el comité organizador del principal congreso argentino sobre hipertensión

Guillermo Pérez Luque
12/10/2026
El Dr. Rodrigo Sabio fue elegido para encabezar la organización del XXXIII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se realizará del 15 al 17 de abril de 2027 en Buenos Aires. El especialista radicado en El Calafate destacó que es la primera vez que un profesional residente en el interior del país ocupa ese lugar y habló con FM Dimensión sobre la responsabilidad que implica conducir un encuentro científico de esta magnitud.