“Señora gobernadora: abra YA El Chaltén al turismo para todo el país”

La Cámara de Turismo y Comercio dio a conocer una carta en duros términos hacia Alicia Kirchner, pidiéndole “que abra los ojos” ante la situación que atraviesa esa comunidad.

El Chaltén 09/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FormatFactorychalten [AUDIO FMD]

“Señora gobernadora por favor ¡Abra los ojos! Le escribimos con máxima preocupación porque en los hechos vemos que ustedes siguen sin ver la durísima realidad que vivimos en El Chalten”, comienza diciendo la carta abierta que la Cámara de Turismo y Comercio dirige a la mandataria provincial

En ella manifiestan la acuciante situación en la que se encuentra la comunidad a causa de la paralización del turismo, y reclaman la apertura total de El Chaltén a visitantes de todo el país. 

“Con una cantidad acumulada de casos de covid-19  de un solo dígito, desde el inicio de la pandemia nuestra villa turística ha demostrado ser uno de los destinos más seguros del país, gracias al cumplimiento de las medidas de aislamiento y el respeto de los protocolos que llevó a cabo la sociedad en su conjunto, sabiendo que de ello dependía poder trabajar  la temporada”, afirman

“Sin embargo el señor Ministro de Salud Claudio García continúa negándonos la apertura total e inmediata del turismo, castigando así de un modo carente de toda lógica a un pueblo que vive del turista”, reclama la entidad empresaria.

El Chaltén comenzó el pasado 5 de diciembre con una “apertura gradual” restringida solo a visitantes de localidades de Santa Cruz que tengan similar situación epidemiológica. 

“Hoy nos quieren distraer con una ‘prueba piloto’ regional que no arrojará a ningún dato relevante. Sabiendo que todas las localidades que hoy participan de esta tardía apertura gradual registran nuestra misma situación epidemiológica desde hace meses: ¿por qué no se realizó dicha prueba en septiembre o en octubre en cualquier caso?” se pregunta 

“La realidad innegable es que en los últimos 9 meses el Ministro de Salud y usted no han hecho nada al respecto. Cada decisión es tomada a último momento de manera arbitraria”, le recriminan a Alicia Kirchner.

“Señora gobernadora abra YA El Chaltén al turismo para todo el país. Por aire y por tierra. No siga perdiendo el tiempo como lo demostrado hasta hoy. Esperamos que esta vez esté a la altura de las circunstancias y la necesidad de los chalteneses”, culmina la carta abierta

Te puede interesar
chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.