Scioli rompe con el INDEC y se redefinen las estadísticas de Turismo

El secretario de Turismo, Daniel Scioli, decidió no renovar un convenio que tiene más de dos décadas con el organismo oficial. El año pasado ya había desmantelado otra estadística. El 2025 se encamina a cerrar con el mayor déficit en la balanza sectorial de la historia, omitiendo la pandemia.
Turismo 21/12/2025 Ambito Financiero
daniel-scioli-iva-turismojpg

Después de más de dos décadas, el secretario de Turismo, Daniel Scioli, decidió no renovar el convenio que la cartera mantenía con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la elaboración de los informes sectoriales. “Pelearse con los datos nunca es bueno”, dijo una fuente del organismo de medición oficial. Según anticiparon a Ámbito, el INDEC buscará ahora acuerdos con provincias para mantener la periodicidad y la calidad de la muestra. La Secretaría ya había discontinuado otra estadística de turismo interno en 2024. Todo sucede en medio del que podría cerrar como el peor desempeño anual de la balanza sectorial en toda la historia argentina (excluyendo la pandemia).

Finalmente la sangre llegó al río. La pelea entre Scioli y el INDEC por las estadísticas del turismo desembocó en la finalización de un contrato de $570 millones -según fuentes oficiales- y una colaboración para la elaboración de datos que lleva más de 20 años. El organismo de medición confirmó que “se producirán cambios en la difusión que afectarán la presentación de la información y su periodicidad”.

No es la primera vez que la Secretaría de Turismo va contra las estadísticas. El año pasado ya había cortado la difusión de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares, que tenía como objetivo medir la evolución del turismo interno, sus características y aspectos socio-demográficos. El último informe que se publicó corresponde al segundo trimestre del 2024.

El Instituto anticipó que hará todos los esfuerzos a su alcance para mantener la mayor cantidad de indicadores del sector “de acuerdo con las definiciones internacionales y la metodología de cálculo vigente”. A finales de noviembre, Scioli ya había dicho que los datos del INDEC “no reflejan la realidad” y había amenazado con discontinuar la estadística oficial si no se modificaba la metodología.

El apagón del Gobierno llega en el que probablemente sea el peor año de la historia en términos de balanza turística -exceptuando el 2020-, con un déficit cercano a los siete millones de turistas, según un reciente informe de Fundar. La situación para el sector es compleja, mientras el turismo emisivo crece de forma exponencial y probablemente marque un nuevo récord de 12 millones de personas, el receptivo muestra su peor desempeño desde 2006, omitiendo a la pandemia del COVID.

El Instituto resaltó en un comunicado de prensa que “las estadísticas de turismo internacional con base en el registro de movimientos migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones no tendrán modificaciones. En cambio, se reformulará la operación de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH)”.

El gasto de los turistas: el foco de la polémica

La bronca de Scioli está vinculada a que los malos datos del turismo internacional pegan en el corazón del debate económico: el nivel del dólar. “La balanza turística argentina ha sido marcadamente deficitaria en períodos de apreciación cambiaria, cuando el país se encarece en dólares y aumentan los incentivos para viajar al exterior”, sintetiza el trabajo de Fundar.

El funcionario centra el debate en el nivel de gasto de los turistas extranjeros que llegan al país. De acuerdo al último informe oficial,se posicionaron en torno a los u$s88 diarios, mientras que los argentinos que viajaron al exterior registraron unos u$s94,2 diarios. Para la Secretaría de Turismo ese dato “está mal porque Argentina creció en turismo extranjero de calidad”.

El INDEC dijo que “se pretende medir al turismo básicamente con las personas que van a hoteles cinco estrellas y el turismo es mucho más que eso”. Sobre este punto aclaró: ”Incluye al mochilero, al familiar que vive en el exterior y va de visita a la casa de su madre sin gastar un peso, por eso tratamos de mostrar todo bien desagregado. Más allá de eso, hoy el problema es que se va afuera mucha más gente de la que viene”.

La experiencia de países vecinos avala la medición del INDEC. Por ejemplo, en Uruguay, un país con precios históricamente más elevados que los de Argentina, las estadísticas de gasto de los turistas oscilan entre u$s70 y u$s90 diarios según el período que se releve, algo similar ocurre en Chile y Colombia, entre otros.

De acuerdo a fuentes del sector, Scioli buscaría reemplazar los trabajos oficiales por los de una consultora privada. El intento de apagar la estadística pública representa un grave antecedente para una administración que buscaba reconstruir la reputación del INDEC y para esto tomó la decisión de mantener al frente del INDEC a Marco Lavagna pese a haber sido designado por un gobierno de otro signo político.

Por Ambito Financiero

Te puede interesar
Obleas PNLG~1

Los transportes turísticos que ingresan a Parques Nacionales tendrán nuevas obleas desde 2027

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/08/2026
La medida alcanza a los vehículos que operan en áreas protegidas nacionales, entre ellas el Parque Nacional Los Glaciares. Parques Nacionales aprobó las identificaciones correspondientes a 2027, 2028 y 2029, que reemplazarán a las vigentes para el período 2024-2026. No se trata de una nueva obligación, sino de la continuidad del sistema, ahora bajo el actual Reglamento de Permisos Turísticos.
 
jetsmart

Desde Octubre JetSMART vuelve a El Calafate con un vuelo diario

Guillermo Pérez Luque
Turismo 14/08/2026
La compañía retomará el 1° de octubre sus vuelos directos entre Buenos Aires y El Calafate, con siete frecuencias semanales. El regreso se suma a una temporada que traerá importantes novedades en la conectividad aérea del destino: GOL comenzará a volar directamente desde Brasil en noviembre y SKY Airline retomará en diciembre su ruta desde Santiago de Chile.
Las Más Leídas
multimedia.normal.b24eb3cb8688c96f.Zmx5Ym9uZGlfbm9ybWFsLndlYnA=

Crisis en Flybondi: en agosto canceló el 80% de los vuelos y suma embargos y pedidos de quiebra

Chequeado
El País16/08/2026
En agosto de 2026, Flybondi canceló el 80,5% de sus vuelos, según un relevamiento privado. En lo que va de 2026, tuvo 22,8% de cancelaciones y el tiempo de demora de los vuelos supera las 2 horas. La Justicia ordenó el embargo de las cuentas de la low cost a pedido de ARCA, que reclama más de $ 1.400 millones por deudas tributarias. También suma pedidos de quiebra por parte de proveedores, por servicios impagos. 
En 2025 la empresa fue adquirida por Leonardo Scatturice, un empresario vinculado con Javier Milei y los servicios de inteligencia. Desde entonces se produjo la desvinculación de más de 700 trabajadores, que ahora reclaman por la falta de pago de las indemnizaciones. 
CES

El CES De Agostini cumple 20 años: cuando la educación superior llegó a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC16/08/2026
El 16 de agosto de 2006 se inauguraba el Centro de Estudios Superiores Padre Alberto De Agostini, la primera propuesta de educación superior de la localidad. Nació de un proyecto gestado durante años dentro de la Obra Educativa Joven Labrador y comenzó a dar respuesta a una necesidad cada vez más evidente en un El Calafate que crecía al ritmo del turismo: formar profesionales sin que los jóvenes tuvieran que marcharse para estudiar. A veinte años de aquella jornada, AHORA CALAFATE recupera la crónica y las voces originales de quienes hicieron posible su nacimiento.
WhatsApp Image 2026-08-14 at 12.20.26

Este lunes, El Calafate homenajeará al General José de San Martín

Hector Lara
General16/08/2026
Este lunes 17 de agosto se realizará en El Calafate el acto conmemorativo por el 176° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, una fecha destinada a homenajear a uno de los principales próceres de la historia argentina y libertador de Argentina, Chile y Perú. La ceremonia tendrá lugar a partir de las 14:30 horas en la Plazoleta General San Martín, ubicada frente al edificio de la Municipalidad de El Calafate.