Parques Nacionales dio de baja una licitación millonaria para obras en El Chaltén

La Administración de Parques Nacionales (APN) dejó sin efecto una licitación pública nacional destinada a ejecutar obras de infraestructura en El Chaltén, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, que contaba con un presupuesto oficial superior a los 1.600 millones de pesos.

El Chaltén22/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
sendero fitz Roy

Una novedad conoció Ahora Calafate este lunes sobre las obras proyectadas para mejorar la infraestructura del Parque Nacional Los Glaciares.  La Administración de Parques Nacionales (APN) dejó sin efecto la Licitación Pública Nacional  que tenía como objeto la “Construcción de casillas de control, sanitarios y vivienda en El Chaltén”, con un presupuesto oficial de $1.623.183.930,92. 

La medida quedó plasmada en la Resolución 459/2025, fechada el 18 de diciembre de 2025, y representa la culminación de un proceso licitatorio que había despertado expectativas en la comunidad, las autoridades locales y sectores vinculados al turismo y a la gestión del parque. 

La decisión se tomó “por razones de oportunidad, mérito y conveniencia”, dado que “las obras que conforman su objeto deberán ser llevadas a cabo en el marco del proceso de contratación referido” a nuevas directrices que, asegura el documento, la APN ha definido para sus contrataciones y puesta en valor de la infraestructura.

Ahora Calafate supo que la licitación había recibido cinco ofertas tras su apertura el 12 de mayo de 2025, y las empresas participantes incluso formularon once consultas durante el proceso, todas respondidas por la Administración a través de circulares oficiales. 

El proyecto contemplaba la construcción y mejora de elementos claves de infraestructura en El Chaltén: casillas de control y acceso a senderos, pabellones sanitarios, instalaciones para visitantes y una vivienda para guardaparques, además de obras complementarias de servicios y equipamiento. 

puesto amarillo-SlInvertirán más de $ 1.600 millones para obras en el PN Los Glaciares

En marzo de este año, Ahora Calafate adelantó que esa inversiónimplicaba no solo la construcción de módulos sanitarios y casillas de acceso, sino también una sala de primeros auxilios y espacios de proveeduría en distintos sectores del Parque Nacional Zona Norte, con especial atención en puntos de afluencia turística como Casa Amarilla, Cabecera Centro y Laguna Torre. 

Por qué se anuló

El acto administrativo reconoce que las nuevas autoridades de Parques Nacionales definieron un cambio de criterios en materia de contrataciones y puesta en valor de infraestructura dentro de los parques. De acuerdo a los fundamentos oficiales, estos nuevos lineamientos prevén que determinadas obras y tareas de mantenimiento pasen a estar incluidas dentro de futuras contrataciones integrales, a cargo de los prestadores de servicios.

En ese contexto, el Directorio consideró que resulta inconveniente continuar con la licitación, ya que parte de las obras previstas deberían ejecutarse bajo otro esquema contractual. Por ese motivo, se resolvió revocar el procedimiento por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, una facultad expresamente prevista en los pliegos licitatorios y en la normativa vigente.

Sergio AlvarezSergio Álvarez, actual presidente de APN

La resolución aclara que la decisión se adopta antes de cualquier adjudicación, por lo que no genera derecho a indemnización para las empresas oferentes. Asimismo, se dispuso desafectar los fondos presupuestarios comprometidos, notificar formalmente a las empresas participantes y avanzar con la devolución de las garantías presentadas.

El impacto local

La noticia cae en un contexto en el que El Chaltén y El Calafate siguen atentos a las decisiones sobre infraestructura en el Parque Nacional, no solo por su peso ambiental, sino también por su rol central en el turismo y la economía regional. Para muchos, el proyecto original era una oportunidad para mejorar la calidad de la experiencia del visitante y dotar de mejores condiciones de trabajo al personal del parque. 

Ahora queda abierto el interrogante de cómo y cuándo se reconfigurará este proyecto, bajo las nuevas directrices de la APN, y si se preservará el monto estimado de la inversión o se replanteará con nuevos alcances y plazos. 

Te puede interesar
Concejales en la Comision Asesora Local -3

El riesgo de GLOF se instala en la agenda de El Chaltén y empieza a movilizar a la comunidad

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén22/12/2025

Así quedó reflejado en la primera reunión de la Comisión Asesora Local (CAL) de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares, donde la hipótesis del riesgo asociado a una repentina inundación por desborde de la laguna Laguna Torre, fue el punto más presente. La necesidad de generar un sistema de mayor monitoreo y alerta temprana quedó en evidencia, también en una charla brindada por investigadores del CONICET

inspeccion de obras Chalten

Paralizan obras por falta de seguridad

El Chaltén21/12/2025

Durante la última semana, inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social provenientes de las delegaciones de Río Gallegos y El Calafate realizaron un operativo de fiscalización integral de establecimientos comerciales y de servicios, centrando la atención en el cumplimiento de la normativa laboral y los estándares de higiene y seguridad vigentes.

laguna torre

Investigadores explican el riesgo de un fenómeno GLOF en Laguna Torre y la importancia de la prevención

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/12/2025

Brindaron una charla virtual sobre este tema, con mucha y valiosa información. En entrevista con FM Dimensión, la doctora en Ciencias Geológicas Mariana Correas González advirtió que la Laguna Torre reúne condiciones que podrían derivar en una inundación repentina de origen glaciar. Explicó qué es un GLOF, cuáles serían sus posibles efectos en El Chaltén y por qué el desafío principal es el monitoreo permanente, la preparación y la información de la comunidad y de quienes visitan el Parque Nacional.

Las Más Leídas
laguna torre

Investigadores explican el riesgo de un fenómeno GLOF en Laguna Torre y la importancia de la prevención

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/12/2025

Brindaron una charla virtual sobre este tema, con mucha y valiosa información. En entrevista con FM Dimensión, la doctora en Ciencias Geológicas Mariana Correas González advirtió que la Laguna Torre reúne condiciones que podrían derivar en una inundación repentina de origen glaciar. Explicó qué es un GLOF, cuáles serían sus posibles efectos en El Chaltén y por qué el desafío principal es el monitoreo permanente, la preparación y la información de la comunidad y de quienes visitan el Parque Nacional.

Puma pinguinos-SL~1

Más tolerantes y con territorios más chicos: cómo los pingüinos cambiaron el comportamiento de los pumas

Guillermo Pérez Luque
General21/12/2025

En entrevista con FM Dimensión el investigador Emiliano Donadío brindó los detalles de un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, que documentó un fenómeno poco esperado en el Parque Nacional Monte León. Algunos pumas comenzaron a cazar pingüinos de Magallanes durante la temporada reproductiva. El hallazgo no solo abre una ventana sobre nuevas estrategias de alimentación, sino que muestra cambios en la tolerancia social del puma, en su uso del territorio y en el vínculo ecológico entre el océano y la estepa patagónica.