AEROPUERTO. Más vuelos y récord de pasajeros para noviembre

El aeropuerto de El Calafate cerró noviembre de 2025 con números que marcan un récord histórico para este mes en sus 25 años de funcionamiento. Se registraron 55.844 pasajeros embarcados, el mayor volumen jamás alcanzado en un noviembre, superando ampliamente el desempeño del mismo mes del año pasado.
Turismo 22/12/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Vuelos Aeropuerto3

Los datos estadísticos muestran además un fuerte crecimiento en la cantidad de vuelos. En noviembre de 2025 operaron 428 vuelos, un 15,1% más frente a los 372 registrados en noviembre de 2024. 

En el detalle por aerolíneas, Aerolíneas Argentinas concentró la mayor parte de las operaciones, con 306 vuelos en noviembre de 2025, frente a 275 en igual mes de 2024.

JetSmart fue una de las compañías con mayor crecimiento, pasando de 21 vuelos en noviembre de 2024 a 33 en 2025, mientras que Flybondi redujo su actividad, con 26 vuelos este noviembre, contra 43 del año anterior. 

LADE mantuvo números similares, con 27 vuelos en 2025 y 29 en 2024.

Un dato llamativo es el crecimiento de los vuelos no regulares. Durante noviembre de 2025 se contabilizaron 36 vuelos correspondientes a otras aerolíneas, operaciones privadas o charters, cuando en noviembre de 2024 ese número había sido apenas 4. 

CLICK en el cuadro para acceder a la estadística

pasajerosestadistica

Entre las razones de este incremento está el cierre temporario del aeropuerto de Río Gallegos, que recién comienza a retomar su operatividad desde la madrugada del martes 23, y que derivó l tráfico hacia El Calafate.

En cuanto al acumulado anual, el aeropuerto calafateño alcanzó 3.108 vuelos en los primeros 11 meses de 2025, superando los 3.056 vuelos registrados en el mismo período de 2024.

Récord de pasajeros

El movimiento de pasajeros también refleja una tendencia. En noviembre de 2024 habían embarcado 50.930 pasajeros, mientras que en noviembre de 2025 la cifra trepó a 55.844, lo que representa una suba interanual del 9,6 por ciento 

Con estos números, noviembre se convierte en el mejor de toda la historia del aeropuerto de El Calafate en términos de pasajeros.

Vuelos Aeropuerto2

A su vez Noviembre 2025 pasa a ocupar un lugar entre los TOP 5 de toda la historia en mayor cantidad de pasajeros embarcados. El récord absoluto lo tiene Enero de 2025, con 60.114 embarques; el segundo lugar lo ocupa Enero de 2024, con 59.859 pasajeros; en la tercera ubicación se posiciona Diciembre de 56.514; y ahora en cuarto lugar queda Noviembre de 2025 con 55.844 personas embarcadas.

Otro dato relevante es que, por segundo mes consecutivo, JetSmart superó a Flybondi en cantidad de pasajeros transportados desde El Calafate. Durante noviembre de 2025, JetSmart embarcó 4.840 pasajeros, mientras que Flybondi trasladó 3.878, consolidando el cambio en el reparto del mercado entre las aerolíneas de bajo costo. 

Te puede interesar
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.
Patagonia dreams Agustina

“Siempre buscamos estar a la vanguardia”: Patagonia Dreams mostró su apuesta tecnológica en la FIT

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Agustina, responsable de la empresa, presentó las novedades incorporadas para pasajeros y agencias: una flota moderna con conectividad durante los traslados, seguimiento de vehículos y una nueva plataforma B2B que permite a agencias minoristas cotizar y gestionar reservas de manera autónoma. Patagonia Dreams nació y se consolidó en El Calafate, donde desarrolló durante más de una década su operación, y hoy amplía su presencia hacia varios de los principales destinos turísticos de Argentina.
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 5.34.05 PM

Una alumna de El Calafate clasificó a la final nacional de Filosofía

Guillermo Pérez Luque
General05/10/2026
Olivia Chávez Aguer, estudiante del Colegio Upsala, ganó la instancia provincial del Nivel I con su ensayo “¿Sentimos para vivir o vivimos para sentir?” y competirá en noviembre en Tucumán. Otras dos estudiantes de El Calafate obtuvieron segundos puesto en el Nivel I y II.
Licitacion Gimnasio Chalten

Tres empresas ofertaron para renovar el Gimnasio Municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/10/2026
La Municipalidad abrió las propuestas para ejecutar la renovación integral del principal espacio deportivo de la localidad. EDECO S.A. presentó una oferta de $307 millones y quedó preadjudicada, aunque todavía resta la verificación técnica antes de la adjudicación definitiva. La obra será financiada con fondos provinciales del programa UNIRSE.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.