Se demora el cambio de Fase para el Parque Nacional Los Glaciares

Una semana después de habilitar el arribo de turistas en los vuelos que llegan a El Calafate, aún el PN Los Glaciares no fue autorizado al cambio de fase, que permitiría recibir mayor número de visitantes y habilitar más actividades y servicios. Se espera la firma del Ministro de Salud.

Santa Cruz 12/12/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Glaciar [AUDIO FMD]
Glaciar [AUDIO FMD]

El pasado 5 de diciembre llegó a El Calafate el primer grupo de turistas procedentes de Buenos Aires en dos aviones, los primeros habilitados para motivos turísticos. Durante la semana se registró al menos un caso de turistas que no pudieron acceder al PN Los Glaciares por haber excedido el cupo diario permitido para la visita, ya que el área protegida aún se encuentra en la Fase 1 de su reapertura.

En junio se emitió la resolución 154 de la Administración de Parques Nacionales que establece los “Lineamientos para la elaboración de los planes de reapertura por fases de las áreas protegidas durante la pandemia por covid-19”. Allí se determinaron dos fases bien definidas.

En el caso del PN Los Glaciares la reapertura se produjo el 2 de noviembre. La fase uno contempla un máximo de hasta 50 vehículos diarios para el para el área del Glaciar Perito Moreno, y hasta 20 automóviles diarios al área de Lago Roca. Solo pueden acceder visitantes de las localidades vecinas a las áreas protegidas y de la región.

La Fase 2 ya permite el ingreso al área protegida por parte de visitantes de todo el país, quedando supeditado el ingreso de extranjeros a su posibilidad de ingreso a nuestro territorio.

Además contempla la posibilidad de habilitar una mayor cantidad de servicios excursiones y prestaciones turísticas, al 50% de su capacidad y aumentando gradualmente en la medida que se considere seguro.

Esta segunda fase es la que aún está pendiente de aprobación por parte del gobierno provincial. 

Ya transcurrió una semana de la llegada de los primeros turistas nacionales y todavía se espera la firma de la resolución que autorice el pase a la siguiente fase, de manera de ampliar la cantidad de visitantes que pueden ingresar diariamente y no repetir incidentes como el ocurrido en estos días, donde turistas procedentes de Buenos Aires no pudieron acceder al área protegida por haber excedido dicho cupo.

AHORA CALAFATE supo que la resolución está en el despacho del Ministerio de Salud esperando la firma por parte su titular, el Dr. Claudio García

Te puede interesar
mauinaria vial

Rematarán maquinaria vial de Austral en Tres Lagos

Santa Cruz 15/03/2024

Motoniveladoras, excavadoras, topadora y compactadoras ubicadas en el obrador de la vecina localidad, serán rematadas el 18 de abril, por orden del Juzgado que tramita la quiebra de la empresa de Lázaro Báez. También se subastará lotes de maquinaria de los obradores de Piedra Buena y paraje Laguna Grande, que estaba destinada a la pavimentación de la RN288.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.