Se demora el cambio de Fase para el Parque Nacional Los Glaciares

Una semana después de habilitar el arribo de turistas en los vuelos que llegan a El Calafate, aún el PN Los Glaciares no fue autorizado al cambio de fase, que permitiría recibir mayor número de visitantes y habilitar más actividades y servicios. Se espera la firma del Ministro de Salud.
Glaciar [AUDIO FMD]
Glaciar [AUDIO FMD]

El pasado 5 de diciembre llegó a El Calafate el primer grupo de turistas procedentes de Buenos Aires en dos aviones, los primeros habilitados para motivos turísticos. Durante la semana se registró al menos un caso de turistas que no pudieron acceder al PN Los Glaciares por haber excedido el cupo diario permitido para la visita, ya que el área protegida aún se encuentra en la Fase 1 de su reapertura.

En junio se emitió la resolución 154 de la Administración de Parques Nacionales que establece los “Lineamientos para la elaboración de los planes de reapertura por fases de las áreas protegidas durante la pandemia por covid-19”. Allí se determinaron dos fases bien definidas.

En el caso del PN Los Glaciares la reapertura se produjo el 2 de noviembre. La fase uno contempla un máximo de hasta 50 vehículos diarios para el para el área del Glaciar Perito Moreno, y hasta 20 automóviles diarios al área de Lago Roca. Solo pueden acceder visitantes de las localidades vecinas a las áreas protegidas y de la región.

La Fase 2 ya permite el ingreso al área protegida por parte de visitantes de todo el país, quedando supeditado el ingreso de extranjeros a su posibilidad de ingreso a nuestro territorio.

Además contempla la posibilidad de habilitar una mayor cantidad de servicios excursiones y prestaciones turísticas, al 50% de su capacidad y aumentando gradualmente en la medida que se considere seguro.

Esta segunda fase es la que aún está pendiente de aprobación por parte del gobierno provincial. 

Ya transcurrió una semana de la llegada de los primeros turistas nacionales y todavía se espera la firma de la resolución que autorice el pase a la siguiente fase, de manera de ampliar la cantidad de visitantes que pueden ingresar diariamente y no repetir incidentes como el ocurrido en estos días, donde turistas procedentes de Buenos Aires no pudieron acceder al área protegida por haber excedido dicho cupo.

AHORA CALAFATE supo que la resolución está en el despacho del Ministerio de Salud esperando la firma por parte su titular, el Dr. Claudio García

Te puede interesar