Faustino Oro y Candela Francisco brillaron en el Mundial de Ajedrez de partidas rápidas

El torneo absoluto, disputado en Doha, fue ganado por Magnus Carlsen
Deportes28/12/2025 La Nación Deportes
Ajedrez

Faustino Oro y Candela Francisco tuvieron una actuación destacada en el Mundial de Ajedrez de partidas rápidas de la FIDE, que se realizó en Doha, Qatar. En el Open Absoluto, Faustino tuvo un gran desempeño y terminó el torneo con un score positivo. Sobre 13 partidas disputadas, ganó 4, perdió 3 y empató 6.

Faustino estaba preclasificado en el puesto 134° y finalizó en el 77°, con 7 puntos. Para dar una dimensión del torneo digamos que la grilla estaba compuesta de 250 jugadores preclasificados según su ranking.

En la competencia estaban varios de los mejores ajedrecistas del mundo, encabezados por Magnus Carlsen. Faustino, que como dijimos estaba preclasificado 134, fue el único argentino participante del Open Absoluto. Tuvo oportunidad de enfrentarse a varios de los mejores jugadores del mundo.

Jugó con 5 jugadores de elite: empató con Shakhriyar Mamedyarov, Lenier Dominguez y Vincent Keymer, y perdió con Levon Aronian y Wesley So. Entre sus partidas ganadas, se cuenta un excelente triunfo, en la penúltima ronda, ante el fuerte Gran Maestro indio Pendyala Harikrishna, donde Faustino jugó en forma impecable de principio a fin.

Y podría haber culminado el torneo todavía en una mejor posición, dado que en la última partida que perdió ante el húngaro Adám Kozak, esta derrota se debió a que Faustino, teniendo el empate asegurado mediante un jaque perpetuo, arriesgó en busca del triunfo con pocos segundos en el reloj, y la suerte le fue adversa. Con todo, para un niño de 12 años en un escenario mundial, con el plantel adulto de los mejores ajedrecistas del mundo, se trata de una actuación notable.

Hay, por otro lado, un número que exhibe su gran mejoría: Faustino mejoró 23,5 puntos su ranking en la especialidad rápida, por lo que avanza de los 2489 puntos Elo a 2512. Se trata de un récord nuevo para su aún incipiente carrera: Oro es el jugador que con menor edad superó los 2500 puntos de Elo en las tres categorías: clásica (2503), rápida (2512) y Blitz (2503).

También fue loable la actuación de Candela Francisco Guecamburu en el apartado femenino. Estaba preclasificada en el puesto 86° y quedó en el 41°, con 6,5 unidades, producto de seis triunfos, cuatro derrotas y un empate. Combativa Candela. La joven jugadora argentina, además de ajedrecista, es estudiante de derecho.

El torneo absoluto fue ganado, ¡cuándo no!, por Magnus Carlsen, con 10,5 puntos en 13 jornadas. Esta vez, pareció que iba a tener mayores problemas que en años anteriores, porque en una de las partidas del segundo día de competencia perdió con el ruso Vladislav Artemiev, pero, como suele hacer en los tramos finales de las justas, Carlsen salió a dar machete como si fuera un guardia de jenízaros, no dejó títere con cabeza, y ganó el certamen con un punto de ventaja sobre el mismo Artemiev y Hans Nieman, quien por su parte, con esta actuación lava un poco su imagen después de las acusaciones de tramposo que ha recibido en el pasado. En mujeres, se impuso la rusa Aleksandra Goryachkina, con 8,5 puntos.

Entre lunes y martes se disputa el Mundial de Ajedrez Blitz en dos categorías: absoluta y femenina. Nuevamente estarán Faustino Oro y Candela Francisco representando a la celeste y blanca, en brega con los y las mejores ajedrecistas del mundo. Para esta contienda, esperamos una mejor actuación (aún) de nuestros créditos argentinos, que mientras menos tiempo tienen para pensar, mejor juegan.

Las principales posiciones
Magnus Carlsen 10,5
Vladislav Artemiev 9,5
Arjun Erigaisi 9,5
Hans Moke Niemann 9,5
Leinier Domínguez 9,5
Maxime Vachier-Lagrave 9
Javokhir Sindarov 9
Wesley So 9
Anish Giri 9
Andrey Esipenko 9
Sam Sevian 9
Daniil Dubov 9

Por Pablo Ricardi - La Nación Deportes

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-03 at 9.49.54 PM

TN Clase 2: Ignacio Grippo fue el mejor calafateño en una clasificación condicionada por los cambios climáticos

Pablo Perret
Deportes04/07/2026
El piloto de El Calafate terminó 10° en la clasificación de la sexta fecha del Turismo Nacional, que se disputa en Termas de Río Hondo. La jornada estuvo marcada por el intenso frío, la humedad y la lluvia, condiciones que beneficiaron a Ezequiel Bastidas, quien logró la pole position sin necesidad de girar en la segunda tanda. Pablo Collazo 24° y Pedro Grippo 26°.
Las Más Leídas
ventana_jurasico_junio26_02

Hallan en Santa Cruz una planta fósil de 150 millones de años con una preservación única en el mundo

Guillermo Pérez Luque
27/06/2026
El descubrimiento de una nueva especie en el Macizo del Deseado permite observar tejidos y células conservados en tres dimensiones, un nivel de detalle excepcional que abre una nueva ventana para comprender cómo eran los ecosistemas jurásicos de la Patagonia. El trabajo fue liderado por científicos argentinos y publicado en una de las principales revistas internacionales de botánica.
ñire chalten

Santa Cruz concentra la mayor red de áreas protegidas forestales del país, y un estudio demuestra su efectividad

Guillermo Pérez Luque
28/06/2026
Investigadores argentinos analizaron 103 bosques de Santa Cruz y comprobaron que los ubicados dentro de parques y reservas presentan una estructura más saludable, mejores suelos y menor impacto humano que los de campos privados. Aunque destacan su efectividad, advierten que la conservación también depende del manejo del territorio que rodea a estas áreas.
Asentamiento 23 de abril a

Municipio va a la Justicia Civil para intentar recuperar las tierras del "23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/07/2026
Tras quedar extinguida la causa penal por usurpación, la Municipalidad de El Chaltén inició una demanda para obtener el desalojo del asentamiento instalado desde abril de 2022 sobre un predio de propiedad municipal. El Ejecutivo sostiene que busca recuperar esas tierras para destinarlas a políticas públicas y garantizar igualdad en el acceso a los lotes fiscales.
salmon chinook

El salmón chinook será el eje de las primeras acciones entre el Gobierno y Fundación Anfibia

Guillermo Pérez Luque
General03/07/2026
Tras la firma del convenio marco entre la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz y la ONG de El Chaltén, ambas instituciones comenzarán a definir proyectos específicos para estudiar, monitorear y controlar la expansión de esta especie invasora. También analizarán alternativas para su aprovechamiento sostenible y su impacto sobre los ecosistemas de la cuenca del río Santa Cruz.