En Santa Fe piden a quienes viajaron a El Calafate y Ushuaia que hagan una consulta médica

Lo solicitó la responsable de Epidemiología esa provincia, ante la aparición de casos positivos, que habían visitado estas dos ciudades. Algunos de ellos en grave estado.
El País06/04/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Carolina-Cudós
Carolina Cudós

Hasta anoche en Santa Fe el número de personas diagnosticadas con COVID-19 se elevó 176. En la última jornada de confirmaron 11 casos nuevos, 8 de los cuales habían viajado al exterior y 3 tuvieron contacto con casos confirmados.

Según informa Diario El Litoral,  del total de positivos, tres personas se encuentran en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica (uno de Rafaela, otro de Venado Tuerto y el último de Villa Constitución).

La directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, detalló que de los pacientes más afectados por la enfermedad, “se sabe que habían viajado dentro del país a Ushuaia y El Calafate, donde había mucho turismo internacional y donde, además, se está registrando un brote importante”.

La responsable del área epidemiológica les pidió a los santafesinos que “si alguna persona viajó a esos lugares, que no demore hacer la consulta médica, aún sin tener síntomas”, pidió la funcionaria.

Te puede interesar
c55e1eba-499b-4ee3-bd1b-1a90c3dd5b1d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La extranjerización de tierras: ¿Qué sabemos respecto de quienes son los verdaderos dueños del territorio nacional?

elDiarioAR
El País28/06/2026
La compra de tierras en la Patagonia por capitales extranjeros a través de sociedades, revela la fragilidad de un sistema que permite la extranjerización de recursos estratégicos mediante la opacidad societaria. El proyecto de “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada” habilita el acceso ilimitado a superficies vinculadas a reservas de agua y otros recursos estratégicos.
clase-publica-AFP

Financiamiento Universitario: la Corte Suprema ratificó una cautelar que obliga al Gobierno a aumentar salarios y becas según la ley

Chequeado
El País25/06/2026
El máximo tribunal resolvió, en un fallo unánime, desestimar un recurso del Gobierno nacional contra un fallo que lo obligaba a cumplir con 2 artículos de la Ley de Financiamiento Universitario, vinculados al aumento de sueldos de docentes y no docentes y la actualización de becas estudiantiles. El gobierno de Milei había acordado con los gremios un aumento salarial del 21,3% en junio, pero para cumplir con la ley debería otorgar un 29% extra, completando un incremento del 56% sobre los salarios de mayo de 2026. La Ley establece que las becas estudiantiles aumenten según la inflación entre diciembre de 2023 y octubre de 2025 (241%). En el caso de las Becas Progresar, esto implicaría un incremento del 95% sobre los montos que actualmente paga el Gobierno.
Las Más Leídas
Calaate invierno dron

El Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

Guillermo Pérez Luque
14/07/2026
Una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado dejó sin energía a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera. Aunque el servicio fue restablecido parcialmente con sistemas alternativos en otras ciudades, El Calafate permaneció totalmente a oscuras durante más de 18 horas por no contar con una "reserva fría". El prolongado apagón afectó hogares, comercios, servicios y volvió a poner en evidencia una histórica vulnerabilidad energética de la localidad.
Imagen nota Fiscalia Piedra Buena

Los jueces ya fueron nombrados hace cuatro años; ahora buscan al fiscal, pero una Cámara Federal de Santa Cruz sigue sin funcionar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
La Procuración General de la Nación acaba de lanzar el concurso para cubrir el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria reavivó la atención sobre un tribunal creado por ley hace más de once años, cuyos tres jueces fueron designados en 2022, pero que aún no comenzó a operar por la falta de infraestructura y organización administrativa. Cuando entre en funciones, tendrá competencia sobre las apelaciones de la Justicia Federal de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.