
Vidal anunció un plan para recuperar tierras improductivas en toda la provincia
Guillermo Pérez Luque


El anuncio fue realizado durante y después de un acto oficial en Río Gallegos, donde se entregaron actas de posesión de terrenos a 50 familias. El eje del mensaje estuvo puesto en la necesidad de ordenar el uso de la tierra y generar oportunidades reales para producir y construir vivienda.
Vidal señaló que, tras un relevamiento que se viene realizando desde hace más de un año, el Estado provincial detectó unas 80 parcelas fiscales que nunca fueron otorgadas, además de más de 270 estancias que fueron entregadas en su momento pero jamás regularizadas, y que hoy permanecen abandonadas e improductivas. A ese panorama se suman chacras adjudicadas por el Consejo Agrario Provincial que nunca fueron puestas a producir.


“Hay campos fiscales que nunca se entregaron y estancias que quedaron en el abandono. Hay gente dispuesta a trabajar, a producir, a esforzarse, y la tierra está sin uso. Eso es lo que vamos a cambiar”, afirmó el Gobernador.
Según explicó, la decisión política ya está tomada y ahora comienza una etapa de reordenamiento del Estado y del territorio, con el objetivo de que esas tierras vuelvan a cumplir una función social y productiva.
“Santa Cruz es la segunda provincia más grande del país y, sin embargo, hay miles de familias que no tienen un terreno para construir su vivienda o para producir. Eso es un hecho injusto”, sostuvo.
Vidal adelantó que el proceso se pondrá en marcha formalmente a partir del 1° de enero, con nuevas entregas de tierras previstas para los primeros meses del año próximo. De hecho, anticipó que a comienzos de febrero se realizará un nuevo acto de adjudicación de terrenos, en continuidad con esta política.

En ese marco, el Consejo Agrario Provincial recibió la instrucción de convocar a los presidentes de las sociedades rurales y a referentes de chacras de toda la provincia para conformar una mesa de trabajo. El objetivo será explicar el alcance del proyecto y definir criterios claros para el acceso a la tierra. “Queremos que los beneficiados sean quienes viven en esta provincia y que realmente pongan la tierra a producir”, remarcó.
El Gobernador también cuestionó prácticas del pasado que permitieron que tierras fiscales quedaran en manos de funcionarios o sectores que nunca las desarrollaron. “Durante años se hizo lo que se quiso. Hoy la idea es que cada santacruceño tenga la posibilidad de acceder a una porción de tierra donde construir su futuro”, expresó.
Finalmente, Vidal pidió un trabajo articulado entre los distintos organismos del Estado para acelerar los procesos administrativos y garantizar que las decisiones se traduzcan en hechos concretos. “La política de tierras no puede seguir postergándose. Es una herramienta clave para generar producción, trabajo y arraigo en Santa Cruz”, concluyó.






Ofrecen $5 millones de recompensa para encontrar un hombre desaparecido


Nueva promoción de Aerolíneas Argentinas con importante descuento: en qué fechas aplica


Alertan que la modificación de la Ley de Glaciares pone en riesgo los ambientes periglaciares del NOA

El Senado aprobó cambios en la Ley de Glaciares y el proyecto pasó a Diputados

Santa Cruz: la Justicia Federal anuló la resolución del SENASA que permitía el ingreso de carne con hueso




