HOY. Habrá corte de energía en gran parte de El Calafate para reparaciones urgentes

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) realizará un corte programado de energía eléctrica que afectará a la mayor parte del ejido urbano de El Calafate. La interrupción del servicio será este sábado a partir de las 14 horas y tendrá una duración estimada de entre 3 y 4 horas. Desde la empresa explicaron el motivo a Ahora Calafate
El Calafate03/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Linea 33kv

El corte tiene como objetivo el reemplazo de dos “botellas”, denominación técnica que se utiliza para el dispositivo que conecta un tramo de cable subterráneo con las columnas de la línea aérea de energía. 

Estos elementos forman parte de la línea de media tensión de 33 kv que va desde la Estación Transformadora (ET) del interconectado nacional, ubicada en el acceso a la localidad, hasta la usina, situada en el sector sur de El Calafate.

Desde SPSE explicaron a Ahora Calafate que el corte general registrado durante la jornada de ayer se debió precisamente al desperfecto de una de estas botellas, lo que provocó la interrupción total del abastecimiento eléctrico. A partir de ese incidente se determinó la urgente necesidad de realizar el recambio de dos dispositivos afectados para evitar nuevas fallas.

Para llevar adelante los trabaos, personal técnico de Servicios Públicos proveniente de Río Gallegos se encuentra llegando a El Calafate con los materiales y equipamiento necesarios, y se sumará a la dotación local. Por razones de seguridad operativa, será indispensable desenergizar todo el tendido durante la ejecución de las tareas.

Esto también afectará el funcionamiento de la captación, tratamiento y distribución de agua, por lo cual habrá falta de presión y/o abastecimiento en algunos sectores. Sobre todo lo van a sentir aquellos que no tienen tanque de reserva en sus domicilios. Por lo tanto se pide extremar el cuidado en el uso del agua durante el tiempo que dure el corte energético

Existe la psoibilidad que solo quede con energía el sector de la línea 6, que comprende parte de Villa Parque Los Glaciares, Aeropuerto Viejo, Manzanas 900, Manzanas 1300 y el tramo inicial de la Av. Libertador.

El gerente de SPSE El Calafate, Martín Fuentealba, señaló a Ahora Calafate que la intervención es indispensable para garantizar la estabilidad del servicio.
“Sé que todo lleva su tiempo, pero es necesario hacerlo. Les pedimos paciencia a la comunidad, todo lo que estamos realizando es para bien”, expresó.

Desde la empresa solicitan a los vecinos tomar las previsiones necesarias durante el horario anunciado, mientras se avanza en una obra clave para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico que abastece a la localidad.

Te puede interesar
642809145_1587735199606840_3752174572414939018_n

El Calafate celebrará el Día Mundial de los Glaciares con un festival en defensa del agua

Hector Lara
El Calafate19/03/2026
En el marco del recientemente instituido Día Mundial de los Glaciares, que se conmemora cada 21 de marzo desde el año pasado, la comunidad de El Calafate se prepara para una jornada de encuentro, reflexión y defensa del ambiente el sábado desde las 15:00 h. En este contexto global, vecinos autoconvocados, el Frente Cultural y organizaciones locales impulsan una serie de actividades, con el objetivo de visibilizar la importancia de proteger estas reservas naturales frente a posibles modificaciones en la Ley de Glaciares. Mirá la grilla y las bandas locales que estarán presente previo a la marcha de las 19:00 h.
Las Más Leídas
represas maquinas

Represas. Lanzan licitación millonaria para reactivar la obra

Guillermo Pérez Luque
16/03/2026
La UTE encargada de construir las represas del río Santa Cruz abrió un concurso privado para la provisión de combustible destinado a camiones y maquinaria pesada. Es la segunda gran licitación vinculada a la obra en los últimos meses, tras la compra de más de 100.000 toneladas de cemento en 2025, y se produce luego de la firma de la Adenda 12 que destrabó el financiamiento para retomar los trabajos.