Confirman la llegada de un avión hidrante para combatir el incendio en PN Los Glaciares

La aeronave saldrá a primera hora de mañana lunes desde El Bolsón, hacia  El Chaltén. Se trabajó en acondicionar la pista del Aeroclub y se reservan más de 200 mil litros de agua para garantizar la recarga de la aeronave
El Chaltén04/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Air tractor

En paralelo al trabajo en terreno, este domingo se confirmó la llegada de un avión hidrante que se sumará al combate del incendio forestal en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Incendio7INCENDIO EN PN LOS GLACIARES. Continúa activo y avanza por el viento. Se suman más brigadistas

El director de Lucha contra Incendios Forestales de Parques Nacionales, Ariel Amthauer, confirmó a Ahora Calafate que mañana a primera hora partirá hacia El Chaltén una aeronave hidrante procedente de la base de El Bolsón, dependiente del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, organismo que funciona bajo la órbita de la Agencia Federal de Emergencias.

Ahora Calafate pudo saber que se trata de un avión Air Tractor (AT- 802) con capacidad de recarga en tierra de 3.000 litros de agua, por lo que desde hoy se llevan adelante importantes tareas logísticas para asegurar su operatividad.

Personal del Consejo Agrario Provincial, con la colaboración de la Comisión de Auxilio y el Aeroclub de El Chaltén, trabaja en el llenado del tanque australiano de 100.000 litros ubicado en el predio del aeroclub. 

A esta reserva se suma una vejiga flexible instalada semanas atrás, con capacidad para 125.000 litros adicionales, garantizando así un volumen suficiente de agua para que la aeronave pueda operar durante toda la jornada.

Además, Vialidad Provincial intervino en la pista del aeroclub, que es de ripio, realizando tareas con un rodillo compactador para mejorar las condiciones de operatividad y permitir el despegue y aterrizaje seguro del avión hidrante.

De no mediar inconvenientes, la aeronave comenzaría a operar a partir del mediodía de mañana, sumando una herramienta clave para el ataque aéreo del fuego en un contexto de alto riesgo por las condiciones climáticas y la complejidad del terreno.

Te puede interesar
Curso alta montaña Foto de Pedro Odell AC

El Chaltén, aula internacional para formar guías de montaña

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/10/2026
Sus cerros, agujas, glaciares y terrenos técnicos son utilizados para la formación oficial de futuros Guías Profesionales de Alta Montaña. También se suman programas internacionales privados que encuentran en El Chaltén un escenario privilegiado para desarrollar capacitaciones prácticas en trekking, escalada y ambientes remotos.
 
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 
Las Más Leídas
Arqueologia AC

Revelan hallazgos arqueológicos de primeros pobladores en uno de los rincones más remotos de Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 01/11/2026
Un estudio científico documentó más de 2.000 artefactos de piedra en la zona de Estancia Cristina, sobre el extremo occidental del Lago Argentino. Puntas de proyectil, herramientas y restos de su fabricación permiten reconstruir cómo los antiguos cazadores-recolectores utilizaban este territorio, cercano al glaciar Upsala, mucho antes de la llegada de los colonos. La investigación, presentada en el reciente encuentro científico de la UNPA en Río Gallegos, aporta nuevos conocimientos sobre la ocupación humana del actual Parque Nacional Los Glaciares.
amuvoca

AMUVOCA de El Calafate ganó en la Liga Sur Sub 18 femenina

Pablo Perret
Deportes02/11/2026
El equipo calafateño se quedó con la segunda fecha de la competencia femenina disputada en Río Gallegos. En la final venció 2 a 0 a Esmeralda de Puerto Natales. Además, quedaron definidos los seis equipos que jugarán las finales de la categoría, el 13 y 14 de noviembre.
871895431_1818708166029152_3028086948414671924_n

Arrancan los Juegos Evita

Pablo Perret
Deportes02/11/2026
Mar del Plata recibe desde este lunes las finales nacionales de los Juegos Evita 2026. Argentinos del Sur, Napoli y Los Notros representarán a Santa Cruz en deportes por equipos, mientras que deportistas calafateños también competirán en natación, triatlón, rugby, judo, lucha y boxeo.