Por el incendio evacuaron a 40 turistas de la Vuelta al Huemul

La evacuación se realizó desde Bahía de los Témpanos y estuvo coordinada por Parques Nacionales y contó con la colaboración de la Comisión de Auxilio y la empresa Solo Patagonia, que puso sus embarcaciones a disposición.
El Chaltén05/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

turistas

A causa del incendio forestal que afecta la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares, este lunes se llevó adelante la evacuación preventiva de turistas que se encontraban realizando el circuito de trekking “Vuelta al Huemul”, uno de los recorridos más exigentes del área protegida.

Según informó la Intendencia del Parque Nacional, un total de 40 personas fueron evacuadas desde Bahía de los Témpanos, donde se encontraban acampando en una zona remota y de difícil acceso.

El operativo fue coordinado por el Parque Nacional Los Glaciares, y tuvo la colaboración de voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén. también contó con asistencia de la empresa Solo Patagonia, concesionaria de la navegación lacustre en el Lago Viedma, que puso a disposición sus embarcaciones, no sólo para evacuar a los trekkistas sino también para colaborar con el operativo de emergencia.

Vuelta al HuemulCierran el circuito “La Vuelta al Huemul” y activan operativo para el regreso de turistas

Ahora Calafate supo que en uno de sus barcos se evacuaron 38 personas, mientras que otras dos debieron ser trasladadas previamente en gomón de urgencia. Es que tenían vuelo de regreso programado desde El Calafate y ya se encontraban retrasadas por la situación generada por el incendio. Fueron llevados en gomón para poder acelerar los tiempos y llegar a embarcar en el vuelo.

Además de la evacuación de turistas, las embarcaciones están siendo utilizadas para trasladar brigadistas y equipamiento hacia sectores cercanos al foco ígneo, facilitando el despliegue del personal que combate las llamas.

WhatsApp Image 2026-01-05 at 15.22.43

Llamado a la responsabilidad

En teoría no deberían quedar más personas en el circuito de la Vuelta al Huemul, aunque no se descarta que pueda haber visitantes que hayan ingresado sin registrarse o fuera del horario establecido.

Esta mañana, en entrevista con FM Dimensión, el director de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de Parques Nacionales, Ariel Amthauer, remarcó la importancia del concretar registro obligatorio en los senderos, especialmente en circuitos exigentes como la Vuelta al Huemul.

“Para situaciones de emergencia es fundamental saber cuántas personas hay en el terreno. No registrarse puede transformar una evacuación en una situación de alto riesgo”, advirtió.

evacuacion turistas

Ahora Calafate supo que, por ese motivo, mañana martes a las 6 de la mañana partirá un guardaparque en gomón hacia la zona del campamento, con el objetivo de verificar que no queden personas acampando y orientar a quienes pudieran encontrarse allí.

La intención inicial era que un guardaparque hoy hiciera noche en el sector, pero las malas condiciones de viento impidieron la navegación segura, por lo que se resolvió postergar el traslado hasta primera hora de mañana.

Un circuito exigente que requiere planificación

La Vuelta al Huemul es considerada uno de los circuitos de trekking más exigentes del Parque Nacional Los Glaciares. Se trata de una travesía que suele demandar cuatro días de caminata y al menos tres noches de campamento agreste, en un entorno completamente natural y con escasos puntos de asistencia.

El recorrido atraviesa paisajes muy variados, combinando sectores de estepa patagónica, bosque andino y zonas de alta montaña. A lo largo del trayecto, los trekkistas deben enfrentar cruces de ríos mediante sistemas de tirolesa, y caminar sobre sectores de glaciar, lo que exige experiencia previa, buen estado físico y equipamiento técnico adecuado.

Justamente por su complejidad y por desarrollarse en un área remota, el circuito requiere registro obligatorio ante Parques Nacionales, trámite que puede realizarse de manera online. 

 

Te puede interesar
Screenshot 2026-06-19 at 12-35-30 RECITAL OLAVARRIA. El Indio Solari dijo que quienes lo cuestionan son unos canallas resentidos

El Chaltén rendirá homenaje al Indio Solari con una jornada cultural y musical

Hector Lara
El Chaltén19/06/2026
La comunidad de El Chaltén tendrá este sábado una oportunidad especial para recordar y celebrar el legado artístico de Carlos Alberto “Indio” Solari, el emblemático líder de la histórica banda de rock nacional Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. La Secretaría de Políticas Sociales organizó una zapada cultural ricotera que se llevará a cabo desde las 20:00 horas en el Centro Cultural de la localidad.
WhatsApp Image 2026-06-18 at 19.45.32

AGUISAC repudió la acción de un guía que retiró la bandera en defensa de la Ley de Glaciares en El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén18/06/2026
La Asociación de Guías de Turismo de la Provincia de Santa Cruz (AGUISAC) emitió un comunicado oficial en el que expresó su rechazo a la actitud adoptada por un guía de turismo de El Chaltén, quien el pasado 15 de junio retiró y dañó parcialmente la bandera con la consigna “La Ley de Glaciares no se toca”, instalada en el acceso a la localidad por la Asamblea por el Agua.
Las Más Leídas
722956500_914265965037564_4344414489885027726_n

Recomendaciones ante el avance de un frente invernal. Lluvias, niebla y posibles nevadas para los próximos días

Hector Lara
Santa Cruz19/06/2026
La Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), a través de su Departamento de Meteorología y Climatología, informó las condiciones meteorológicas previstas para los próximos días en la provincia de Santa Cruz, con pronósticos que incluyen lluvias, bancos de niebla, posibles nevadas y un descenso de las temperaturas hacia comienzos de la próxima semana.
CIC

Cuestionan a la nueva coordinación del CIC Cerro Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate19/06/2026
Desde ATE denuncian situaciones de maltrato laboral, hostigamiento y decisiones arbitrarias tras cambios en la coordinación del centro comunitario. El gremio presentó una nota ante las autoridades del Hospital SAMIC y advirtió que podrían iniciarse medidas gremiales si no hay respuestas.
Combustible1

Senador santacruceño busca que los combustibles en Patagonia tengan una rebaja del 50%

Guillermo Pérez Luque
General20/06/2026
José María Carambia presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación para restablecer beneficios fiscales diferenciales en la Patagonia y reducir a la mitad los impuestos sobre los combustibles en todo el país. Argumenta que las grandes distancias, el clima y los costos logísticos justifican un tratamiento especial para la región.