Desde febrero, comercios de El Chaltén deberán cumplir con la ordenanza que prohíbe plásticos descartables

La Municipalidad de El Chaltén informó a los comerciantes de la localidad que, a partir del 1° de febrero de 2026, será obligatorio adecuarse a lo establecido en la Ordenanza N° 093/HCDCH/2019, que prohíbe el uso y la distribución de plásticos descartables en la actividad comercial.

El Chaltén06/01/2026Hector LaraHector Lara
481093925_495199196995670_6009786183751217114_n

Según expresa el artículo 1° de la normativa, queda prohibida la entrega de vajilla, bandejas, contenedores, vasos, sorbetes, cubiertos y utensilios descartables de plástico en todos los comercios de la localidad. Estos elementos deberán ser reemplazados por materiales biodegradables o reutilizables, en línea con las políticas ambientales que impulsa el municipio.

299201961_431520482331754_7067135815163978661_n“El Chaltén sin descartables”: el Municipio impulsa una campaña para reforzar el cuidado ambiental

La única excepción contemplada por la ordenanza corresponde a las bandejas y materiales que contengan carnes o fiambres, que podrán seguir utilizándose por razones sanitarias.

En este marco, la Dirección de Políticas Ambientales anunció que a partir del mes de febrero comenzarán los controles para verificar el cumplimiento de la ordenanza. Las inspecciones alcanzarán a la entrega de bolsas de nylon, cubiertos, vasos plásticos, sorbetes, bandejas y otros materiales de un solo uso, los cuales deberán ser sustituidos por alternativas sustentables.

608556517_122157878240855895_2227082632545732090_n

Desde el área ambiental indicaron que personal municipal recorrerá los comercios, no solo para fiscalizar, sino también para difundir información y orientar a los comerciantes sobre los modos de adecuación a la legislación vigente.

Asimismo, recordaron que el incumplimiento de la ordenanza puede derivar en sanciones y multas, por lo que instaron a realizar las adaptaciones correspondientes con anticipación. “El mejor residuo es el que no se genera” es uno de los ejes de esta política pública, que busca reducir el impacto ambiental y avanzar hacia una localidad más sustentable.

Para consultas o asesoramiento, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Políticas Ambientales a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono 2966 46 6463.

Te puede interesar
derrumbe

VIDEO. Captan inmenso derrumbe de la pared de un cerro

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén20/01/2026

Damián Gauna escuchó el estruendo de un primer derrumbe en la pared del “Filo del Hombre Sentado”, un enorme contrafuerte rocoso que se desprende hacia el noroeste del Cerro Chaltén (Monte Fitz Roy) y separa al Glaciar Fitz Roy Norte del Glaciar Torre.

Habitar el agua Bandera

Encuentro comunitario en Lago del Desierto para defender la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén20/01/2026

Unas 30 personas participaron de la actividad “Habitar el Agua” en ese lugar, donde a través de acciones simbólicas y comunitarias expresaron su rechazo a cualquier modificación de la Ley de Glaciares y reafirmaron la importancia del cuidado del agua, los glaciares y los territorios protegidos de la Patagonia austral.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-19 at 13.17.41

Emotiva despedida a Rubén Patagonia en la costanera de Comodoro Rivadavia

Hector Lara
General19/01/2026

Familiares, artistas y vecinos se reunieron ayer domingo 18 de enero por la tarde en la costanera de Comodoro Rivadavia para rendir un sentido homenaje a Rubén Patagonia, referente de la música y la cultura del sur argentino, fallecido el pasado 15 de enero. En un acto abierto se cumplió el último deseo del músico y activista: que sus cenizas fueran arrojadas al Atlántico Sur, con el cerro Chenque como testigo, en un gesto de comunión con la naturaleza y profundo respeto por el territorio patagónico que marcó su vida y su obra.

20260119_175051

Candela Francisco destacó el valor del ajedrez como herramienta de vida

Pablo Perret
Entrevistas19/01/2026

La joven argentina, multicampeona de ajedrez, comenzó en El Calafate una gira provincial que también la llevará a El Chaltén, Río Turbio y 28 de Noviembre. En una sala colmada del Centro Cultural, brindó una charla abierta, disputó partidas simultáneas y dialogó con Ahora Calafate sobre sus inicios, sus desafíos y el mensaje que busca transmitir a quienes se acercan al ajedrez.