INDIGNACIÓN TOTAL. En pleno incendio sorprenden a turistas a extranjeros haciendo una fogata adentro del bosque

Martín, vecino de El Calafate, relató por FM Dimensión cómo encontró a una pareja de turistas extranjeros encendiendo fuego bajo la vegetación, mientras brigadistas combaten un incendio a pocos kilómetros. “Tengo una impotencia terrible”, expresó. El hecho fue denunciado ante Parques Nacionales y Gendarmería.
El Chaltén06/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
fogata

Un grave y preocupante episodio ocurrió en las últimas horas en cercanías de El Chalten, cuando un turista de El Calafate sorprendió a dos visitantes extranjeros haciendo una fogata en pleno bosque, en momentos en que la zona atraviesa una situación crítica por el incendio forestal que afecta al norte del Parque Nacional Los Glaciares.

El testimonio fue brindado por Martín, quien dialogó con FM Dimensión y expresó su profunda indignación por lo ocurrido. “Si ustedes están asombrados, yo tengo una impotencia terrible”, dijo al comenzar su relato.

Martín contó que había llegado a El Chaltén el día anterior y decidió realizar una caminata hacia Laguna Torre. “Después de armar la carpa empecé a ver una nube, pensé que era algo natural, pero seguía ahí… y me di cuenta de que era fuego”, relató.

Al bordear la laguna y avanzar por el sendero, se encontró con una escena que lo dejó atónito. “Me encuentro con una pareja de extranjeros haciendo una fogata debajo de toda la vegetación, adentro del bosque”, señaló, aún conmocionado.

Según su testimonio, Martín actuó de inmediato. “Les pedí que apaguen, que se retiren del lugar y que se vayan a un camping habilitado. Yo estaba solo, no pude retenerlos, pero logré que apaguen el fuego”, explicó.

Sin embargo, una vez apagadas las llamas, los turistas se dieron a la fuga. “Cuando se van, bajo yo y termino de apagar el fuego con mis propios medios, con un poco de agua, y con la ayuda de otro turista que llegó”, agregó.

Denuncia inmediata y operativo nocturno

Tras asegurarse de que el fuego estuviera completamente extinguido, Martín descendió rápidamente para dar aviso. “Bajé a Parques, hablé con un guardaparque y salimos a buscar a estas personas. Ya eran cerca de las nueve de la noche”, contó.

En medio del operativo, el guardaparque debió desviarse para corroborar el estado del incendio forestal activo en la zona. Finalmente, Martín se dirigió a la base para radicar la denuncia formal ante Parques Nacionales y Gendarmería.

“Creo que hice una locura. Bajar de noche por el sendero, sin linterna, pero lo hice para que esta gente pague lo que tenga que pagar por intentar dañar nuestro bosque”, afirmó.

“Se nos está prendiendo fuego la Argentina”

Visiblemente afectado, Martín remarcó el contraste entre el enorme despliegue de recursos para combatir el incendio y la irresponsabilidad de quienes encienden fuego sin ningún tipo de conciencia. “Es increíble que tengamos a todo el personal abocado a apagar un incendio y tengamos que desviar gente para ir a buscar a estos inconscientes”, lamentó.

Según indicó, los turistas serían de origen israelí, dato que ya fue aportado a las autoridades, que ahora revisan registros de alojamientos y campings, además de analizar imágenes y videos tomados en el lugar.

Antes de despedirse, dejó un mensaje en el programa " A Diario": “Quiero pedirle a la gente que tome conciencia. Si ven algo así, no duden en intervenir, en pedir que apaguen el fuego. El que fuma, que apague bien el cigarrillo. Evitemos que pasen estas cosas, porque se nos está prendiendo fuego la Argentina”.

“Para mí, como turista y como argentino, es muy doloroso”, concluyó.

Te puede interesar
HCD Chalten

El Intendente vetó la ordenanza sobre el destino de las tasas y el Concejo volvió a aprobarla

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén28/08/2026
Néstor Ticó había vetado en su totalidad la norma sancionada el 25 de junio, que establece que determinados recursos recaudados por el Municipio tengan una asignación específica. El Ejecutivo argumentó que el mecanismo restringe su capacidad para administrar los fondos y afecta principios presupuestarios. Este jueves, los cinco concejales rechazaron ese criterio e insistieron por unanimidad con la ordenanza. Su autor, Ignacio Moreno Hueyo, defendió la medida como una herramienta para dar mayor claridad y transparencia al uso del dinero público.
Florida

No avanza el proyecto de La Florida. Deberán determinar si las tierras son realmente aptas para viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/08/2026
Funcionarios provinciales explicaron en Diputados que la desafectación de casi 70 hectáreas de la reserva es necesaria para realizar estudios ambientales y técnicos que todavía faltan. El proyecto será modificado para establecer expresamente que las tierras se analizan como respuesta a la emergencia habitacional de El Chaltén y que, si no resultan aptas, deberán volver a quedar bajo protección. 
Las Más Leídas
Javier Fernández~1

Parques Nacionales anticipa nuevas concesiones turísticas en Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/08/2026
El director nacional de Uso Público, Javier Fernández, confirmó a Ahora Calafate que existen numerosas propuestas privadas en evaluación para sumar experiencias dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Trekking, navegación y paseos en bicicleta están entre las iniciativas presentadas y algunas podrían avanzar para la próxima temporada.
WhatsApp Image 2026-08-28 at 11.17.51 PM (1)

Felices 20 años CES “De Agostini”

Guillermo Pérez Luque
29/08/2026
El Centro de Estudios Superiores con orientación al turismo celebró dos décadas desde su creación con un acto realizado en el Centro Cultural de El Calafate, acompañado por autoridades, docentes, familias, instituciones y empresas. En la misma ceremonia se concretó la 13ª colación de grado: 19 estudiantes recibieron sus diplomas en Turismo, Guía de Turismo, Gestión Ambiental y Administración Hotelera.