Incendio en el PN Los Glaciares. Intenso trabajo del avión y llegó un helicóptero para operar en zonas inaccesibles

Durante toda la jornada de hoy, el incendio forestal en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares fue combatido por brigadistas en tierra y con despliegue del avión hidrante, que realizó 13 pasadas con descargas de agua sobre distintos frentes del fuego. Por la tarde arribó un helicóptero que comenzará a operar desde la madrugada en sectores donde la aeronave no puede ingresar por las fuertes turbulencias y lo encajonado del terreno.
El Chaltén06/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque


Hoy el avión hidrante Air Tractor despegó a las 8:30 de la mañana desde el aeropuerto de El Calafate rumbo a El Chaltén, iniciando una extensa jornada de trabajo sobre el foco ígneo. A lo largo del día realizó 13 vuelos con 13 descargas, arrojando 3.200 litros de agua en cada pasada, lo que totaliza más de 41.000 litros utilizados en el combate del fuego.

Según informaron a Ahora Calafate, la aeronave atacó distintos sectores del incendio, regresando a El Calafate para reabastecer combustible y luego volver a la zona afectada. El último regreso se produjo ya entrada la tarde, quedando el avión apostado en esta localidad para retomar las operaciones mañana.

Quienes siguen de cerca el operativo destacaron el trabajo del piloto, que “batalló todo el día” en condiciones complejas, marcadas por el viento y las fuertes corrientes de aire propias del sector.

Durante la mañana, la acción combinada de brigadistas y el apoyo aéreo permitió aplacar parcialmente el avance del fuego, pero cerca del mediodía la situación volvió a complicarse cuando se intensificó el viento.

Brigadistas

En particular, existe un sector del incendio ubicado en un cañadón muy cerrado, donde el avión hidrante no puede operar de manera segura debido a la falta de espacio y a las corrientes ascendentes y descendentes que se generan en ese relieve.

También se confirmó la llegada a El Calafate del mecánico del avión hidrante, ya que estas aeronaves requieren mantenimiento permanente para poder seguir operando con seguridad. Las tareas técnicas se realizarán cuando el avión finalice su actividad diaria.

Llega un helicóptero

Ante esa dificultad, por la tarde arribó a El Chaltén un helicóptero tipo P3, de un operador privado. Ahora Calafate supo que esta está equipado con un helibalde (Bambi Bucket) con capacidad de 900 litros, lo que permitirá realizar descargas puntuales y precisas en zonas de muy difícil acceso terrestre y aéreo.

helicoptero

La estrategia es que la aeronave comience a operar mañana muy temprano, aprovechando las primeras horas de luz, cuando bajan las temperaturas y disminuyen las corrientes de aire. El helibalde cargará agua directamente desde el Lago Viedma, lo que permitirá una operatoria más ágil en ese sector crítico.

Además de las descargas, el helicóptero también podrá ser utilizado para traslado de personal, una ventaja en un incendio que se desarrolla en un área remota y de topografía compleja.

Trabajo en la pista del Aeroclub

El operativo aéreo fue posible gracias a la pista de tierra del Aeroclub de El Chaltén, que se mantiene en condiciones operativas mediante tareas constantes de compactación. Luego de cada operación del avión, se trabajó sobre la superficie para garantizar la seguridad, teniendo en cuenta que la aeronave supera los 7.000 kilos de peso al momento del despegue.

Aeroclub Chalten

En este punto fue fundamental la colaboración del Consejo Agrario Provincial, de Vialidad Provincial  y la Comisión de Auxilio y voluntarios, que se encargaron de la recarga del tanque de agua, la logística en pista y el apoyo general a las operaciones aéreas. Según se indicó, todo el dispositivo funcionó de manera “fantástica” durante la jornada.

 

Te puede interesar
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
La Florida AC

La Florida: vecinos advierten que podrían recurrir a la Justicia por la desafectación de tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/10/2026
A horas del tratamiento legislativo del proyecto que busca desafectar casi 70 hectáreas de la reserva, Ahora Calafate accedió a una presentación ingresada el lunes en la Cámara de Diputados. Los firmantes reclaman conocer los estudios técnicos, alertan sobre posibles riesgos ambientales y cuestionan la falta de consulta pública. En paralelo, el Municipio de El Chaltén organiza el traslado de vecinos para respaldar la iniciativa.
 
Puesto Sanitario Bandera Salud

Denuncian que retiraron una bandera con el reclamo “Chaltén: salud en emergencia”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén19/10/2026
La Asamblea Permanente de El Chaltén informó que desapareció la bandera que vecinos habían colocado en el frente del Puesto Sanitario para visibilizar el reclamo por la situación de la salud pública. Según indicaron, fue vista por última vez durante la tarde del martes 13 de octubre y horas después ya no estaba. Piden información para recuperarla y remarcan que el reclamo continúa vigente.
 
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
droga

Detectaron droga en una encomienda durante un control

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/10/2026
El hallazgo se produjo durante un operativo preventivo en una sede de distribución de paquetería de la localidad. Los perros detectores “Vogel” y “Alma” marcaron un envío proveniente de la Ciudad de Buenos Aires. Con autorización judicial, la encomienda fue abierta y en su interior encontraron cannabis y elementos utilizados para el armado de cigarrillos.