Incendio en el PN Los Glaciares. Intenso trabajo del avión y llegó un helicóptero para operar en zonas inaccesibles

Durante toda la jornada de hoy, el incendio forestal en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares fue combatido por brigadistas en tierra y con despliegue del avión hidrante, que realizó 13 pasadas con descargas de agua sobre distintos frentes del fuego. Por la tarde arribó un helicóptero que comenzará a operar desde la madrugada en sectores donde la aeronave no puede ingresar por las fuertes turbulencias y lo encajonado del terreno.
El Chaltén06/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque


Hoy el avión hidrante Air Tractor despegó a las 8:30 de la mañana desde el aeropuerto de El Calafate rumbo a El Chaltén, iniciando una extensa jornada de trabajo sobre el foco ígneo. A lo largo del día realizó 13 vuelos con 13 descargas, arrojando 3.200 litros de agua en cada pasada, lo que totaliza más de 41.000 litros utilizados en el combate del fuego.

Según informaron a Ahora Calafate, la aeronave atacó distintos sectores del incendio, regresando a El Calafate para reabastecer combustible y luego volver a la zona afectada. El último regreso se produjo ya entrada la tarde, quedando el avión apostado en esta localidad para retomar las operaciones mañana.

Quienes siguen de cerca el operativo destacaron el trabajo del piloto, que “batalló todo el día” en condiciones complejas, marcadas por el viento y las fuertes corrientes de aire propias del sector.

Durante la mañana, la acción combinada de brigadistas y el apoyo aéreo permitió aplacar parcialmente el avance del fuego, pero cerca del mediodía la situación volvió a complicarse cuando se intensificó el viento.

Brigadistas

En particular, existe un sector del incendio ubicado en un cañadón muy cerrado, donde el avión hidrante no puede operar de manera segura debido a la falta de espacio y a las corrientes ascendentes y descendentes que se generan en ese relieve.

También se confirmó la llegada a El Calafate del mecánico del avión hidrante, ya que estas aeronaves requieren mantenimiento permanente para poder seguir operando con seguridad. Las tareas técnicas se realizarán cuando el avión finalice su actividad diaria.

Llega un helicóptero

Ante esa dificultad, por la tarde arribó a El Chaltén un helicóptero tipo P3, de un operador privado. Ahora Calafate supo que esta está equipado con un helibalde (Bambi Bucket) con capacidad de 900 litros, lo que permitirá realizar descargas puntuales y precisas en zonas de muy difícil acceso terrestre y aéreo.

helicoptero

La estrategia es que la aeronave comience a operar mañana muy temprano, aprovechando las primeras horas de luz, cuando bajan las temperaturas y disminuyen las corrientes de aire. El helibalde cargará agua directamente desde el Lago Viedma, lo que permitirá una operatoria más ágil en ese sector crítico.

Además de las descargas, el helicóptero también podrá ser utilizado para traslado de personal, una ventaja en un incendio que se desarrolla en un área remota y de topografía compleja.

Trabajo en la pista del Aeroclub

El operativo aéreo fue posible gracias a la pista de tierra del Aeroclub de El Chaltén, que se mantiene en condiciones operativas mediante tareas constantes de compactación. Luego de cada operación del avión, se trabajó sobre la superficie para garantizar la seguridad, teniendo en cuenta que la aeronave supera los 7.000 kilos de peso al momento del despegue.

Aeroclub Chalten

En este punto fue fundamental la colaboración del Consejo Agrario Provincial, de Vialidad Provincial  y la Comisión de Auxilio y voluntarios, que se encargaron de la recarga del tanque de agua, la logística en pista y el apoyo general a las operaciones aéreas. Según se indicó, todo el dispositivo funcionó de manera “fantástica” durante la jornada.

 

Te puede interesar
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Predio Basural Chalten

Forestarán el perímetro del basural municipal con 2.000 árboles

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén30/07/2026
El Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad firmaron un convenio para implantar una cortina forestal de 2.000 árboles (álamos y/o sauces) alrededor del Centro Ambiental y Disposición Final de Residuos. La iniciativa busca disminuir la dispersión de residuos por el viento, mejorar el paisaje y fortalecer las acciones de recuperación ambiental.
terrenos chalten

Otorgaron a vecinos terrenos que eran de Gendarmería

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/07/2026
Cuatro familias de El Chaltén participaron del sorteo que definió la ubicación de los lotes que les habían sido preadjudicados en 2023. Los terrenos, que permanecían bajo la órbita de Gendarmería Nacional y no tenían uso operativo, fueron incorporados al Banco de Tierras Municipal tras un proceso de gestiones entre el Municipio, el Concejo Deliberante, el Gobierno Provincial y la fuerza federal.
Las Más Leídas
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.