“Rieles de esperanza”: comenzó el rodaje del documental sobre la primera película íntegramente deseadense

Según informaron desde la Municipalidad de Puerto Deseado, la productora audiovisual Una Imagen Propia inició el rodaje del documental Rieles de esperanza, una obra que recupera y pone en valor el proceso de realización de la primera película producida íntegramente en la localidad.
General07/01/2026Hector LaraHector Lara
610665707_1502833415176274_3175921575236637504_n

El inicio del documental se da a casi un año de la filmación del cortometraje de ficción de época El tren de la mañana, con guion y dirección de Marcia González López, considerado un hito para el cine local por haber sido desarrollado completamente en Puerto Deseado, con participación de la comunidad y aprovechando los escenarios naturales y urbanos del territorio.

600969914_1485497080243241_6177680095810394067_n

Nuestro film fue realizado íntegramente en Puerto Deseado, con equipos artístico y técnico local y con colaboraciones no monetarias de muchas personas de la comunidad que apoyaron y creyeron en este proyecto. Gracias a los asistentes a las funciones privadas pudimos postularnos a distintas convocatorias. Fuimos declarados de interés cultural en la localidad y en la provincia, ya que somos la primera película de ficción deseadense.

 Expresaron desde las redes de la obra cinematográfica, a la vez que anunciaban las siete selecciones que obtuvo finalizando el 2025, entre ellas la invitación para asistir a la premiación del Nawada International Film Festival en India donde fue proyectado esta semana.

Rieles de esperanza propone un recorrido profundo por el proceso creativo, técnico y humano que dio vida a esta experiencia cinematográfica colectiva. El documental pone el foco en el trabajo del equipo, el vínculo con la comunidad deseadense y el valor del territorio no solo como escenario, sino también como protagonista de la narración. El objetivo central es preservar la memoria del rodaje y reflejar el impacto cultural de una producción audiovisual gestada desde y para la localidad.

611375024_1377679714370644_1329546746030488930_n

Con el comienzo del rodaje de Rieles de esperanza, la productora Una Imagen Propia continúa ampliando el universo narrativo de una obra que articula cine, memoria e identidad local, y que apuesta a fortalecer y visibilizar la producción audiovisual regional desde Puerto Deseado hacia el mundo.

Te puede interesar
cantiamo2

Un coro de Entre Ríos llega a El Calafate para brindar dos conciertos

Guillermo Pérez Luque
General27/10/2026
El Coral Cantiamo, agrupación entrerriana con más de tres décadas de trayectoria y declarada Embajadora Cultural de Chajarí, llegará esta semana a la ciudad como parte de su viaje anual. El miércoles se presentará en la Parroquia Santa Teresita y el viernes, a las 21 horas, compartirá un concierto con el Coro de Adultos de El Calafate en el Centro Cultural Municipal.
 
Guanacos1

¿Se pueden arrear guanacos con drones? Santa Cruz comenzó a probarlo

Guillermo Pérez Luque
General27/10/2026
El Consejo Agrario Provincial (CAP) realizó una experiencia experimental en la Estancia Cerro Bombero, cerca de Puerto San Julián, con la participación de un especialista de Trelew que cuenta con antecedentes de investigación en el INTA. La iniciativa busca explorar nuevas herramientas para facilitar los encierres, aunque aún resta comprobar su eficacia en las condiciones del campo santacruceño.
 
Las Más Leídas
Captura de pantalla 2026-10-25 151735

La historia del Upsala está escrita bajo el agua: un nuevo estudio reconstruye miles de años del glaciar

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 26/10/2026
Una investigación combinó antiguas morenas, imágenes sísmicas del fondo del Lago Argentino, sedimentos acumulados capa por capa y nuevas dataciones para reconstruir los avances y retrocesos del glaciar Upsala durante miles de años. El estudio muestra que el glaciar tuvo numerosos ciclos naturales de expansión y repliegue, pero destaca una diferencia contundente: durante las últimas ocho décadas retrocedió a tasas de entre unos 110 y 565 metros por año, superiores a las de cualquier otro período identificado en la reconstrucción del Holoceno.
Curso alta montaña Foto de Pedro Odell AC

El Chaltén, aula internacional para formar guías de montaña

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén26/10/2026
Sus cerros, agujas, glaciares y terrenos técnicos son utilizados para la formación oficial de futuros Guías Profesionales de Alta Montaña. También se suman programas internacionales privados que encuentran en El Chaltén un escenario privilegiado para desarrollar capacitaciones prácticas en trekking, escalada y ambientes remotos.
 
860149480_1768618201036712_3549993113753253150_n

Araucanía 2026: Santa Cruz tuvo un debut con resultados para todos los gustos y una medalla de plata

Pablo Perret
Deportes26/10/2026
El básquet femenino y el vóley masculino arrancaron con triunfos, mientras que el básquet masculino y el fútbol cayeron por la mínima. En natación, Lourdes Bicocca logró una medalla de plata y Jeremía James Peronja volvió a consagrarse campeón en salto en alto. Esta noche se realizó el acto inaugural en Valdivia, Chile, en una edición que cuenta con una importante presencia de deportistas y entrenadores de El Calafate.