Incendio en el cerro Huemul: avance decisivo y comienzo del repliegue de medios aéreos

El fuego ya se encuentra circunscripto y entró en una fase avanzada del operativo. En los próximos días continuarán las tareas de control total y extinción, mientras comienzan a retirarse los recursos aéreos hacia otros focos activos de la Patagonia.
El Chaltén10/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Este sábado, Ahora Calafate estuvo en El Chaltén y sobrevoló la zona afectada por el incendio del cerro Huemul, que se desató el pasado domingo 4 de enero, a bordo de un helicóptero del Ejército Argentino. 

En diálogo con este medio, el guardaparque Ariel Rodríguez, integrante de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias (DLIFE) de Parques Nacionales, explicó que el incendio ya fue declarado circunscripto, como informamos ayer en este medio 

“Vinimos con un equipo de trabajo integrado por 13 combatientes y tres técnicos. Mi función fue coordinar la asistencia al personal local del parque y trabajar en la conformación del Sistema de Comando de Incidentes y del Centro de Operaciones de Emergencia”, detalló Rodríguez, quien tuvo un rol central en la coordinación general del operativo.

Por su parte, Roberto Seguel, guardaparque a cargo del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional Los Glaciares, señaló que la situación inicial obligó a solicitar refuerzos externos.

Brigadistas

“Fue uno de los incendios más complejos que nos tocó afrontar. Por su dimensión tuvimos que pedir apoyo técnico, más personal y reforzar los medios aéreos. Hoy estamos más tranquilos porque el incendio está circunscripto y contamos con el equipamiento necesario para seguir trabajando”, afirmó.

En qué fase está el incendio

Rodríguez explicó que, si bien el fuego está circunscripto, aún restan etapas para darlo por finalizado: consolidar completamente la línea de control del perímetro y declarar el incendio controlado.  
“Eso significa que ese límite no puede revertirse. Recién después se puede hablar de extinción total, un proceso que puede llevar semanas, porque pueden aparecer puntos calientes con el tiempo”, indicó.

Durante el sobrevuelo en el que participó Ahora Calafate, se observó ausencia de columnas de humo activas, aunque los técnicos remarcaron que la vigilancia seguirá siendo constante, justamente para detectar y atacar focos residuales.

Repliegue de recursos aéreos

Frente a este estado de situación comenzó el repliegue progresivo de los medios aéreos. “El avión hidrante ya realizó su última jornada de operaciones y fue derivado hacia la zona de Esquel y Puerto Patriarca, por solicitud del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, confirmó Rodríguez.

En cuanto a los helicópteros, el de la empresa privada  y el del Ejército Argentino iniciarán su retiro mañana domingo, dependiendo de las condiciones climáticas y de vuelo. El helicóptero con helibalde podría permanecer algunos días más, aunque esa definición se evaluaba al cierre de esta nota.

Pese al repliegue, se mantendrán en el área las cuadrillas del Parque Nacional Los Glaciares, junto al Consejo Agrario Provincial y voluntarios de la Comisión de Auxilio, hasta alcanzar un estado de control plenamente consolidado.

Agradecimiento a la comunidad

Tanto Rodríguez como Seguel destacaron especialmente el acompañamiento de la comunidad local. “La respuesta de El Chaltén fue increíble, con voluntarios comprometidos y una gran coordinación entre organismos provinciales y municipales dentro del COE”, remarcaron.

Incendio

El operativo, coincidieron, dejó en evidencia la importancia del trabajo conjunto entre brigadistas locales, refuerzos externos y la comunidad, un factor clave para contener un incendio de gran magnitud en una zona ambientalmente sensible del Parque Nacional Los Glaciares.

Te puede interesar
Mac Donald1

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/03/2026
La dra. Stefanía Mac Donald asumió la representación de un grupo de ocupantes del ex hotel. Presentó un escrito ante el Juzgado Penal de El Calafate, en el que pide dejar sin efecto le medida de desalojo cuya fecha límite e improrrogable es el 30 de abril. La abogada sostiene que la acción penal está extinguida por el paso del tiempo y además que no se configura el delito de usurpación. También advierte sobre la grave situación social de más de 100 personas que habitan el lugar.
WhatsApp Image 2026-03-20 at 03.21.08

Vuelve Feria Papel: dos dias con literatura, diseño y reflexión social en El Chaltén

Hector Lara
El Chaltén20/03/2026
Desde este viernes 20 y el sábado 21, la localidad de El Chaltén será escenario de la tercera edición de “Feria Papel”, una propuesta que reúne literatura independiente, diseño y productos regionales, consolidándose como un espacio cultural en crecimiento dentro de la región. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con una de las organizadoras que nos adelanta sobre esta propuesta.
Las Más Leídas
Mac Donald1

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/03/2026
La dra. Stefanía Mac Donald asumió la representación de un grupo de ocupantes del ex hotel. Presentó un escrito ante el Juzgado Penal de El Calafate, en el que pide dejar sin efecto le medida de desalojo cuya fecha límite e improrrogable es el 30 de abril. La abogada sostiene que la acción penal está extinguida por el paso del tiempo y además que no se configura el delito de usurpación. También advierte sobre la grave situación social de más de 100 personas que habitan el lugar.