
Cuál es la situación actual del incendio en el Cerro Huemul
Guillermo Pérez Luque
Según el informe oficial emitido este 16 de enero, el fuego se encuentra actualmente circunscripto y detenido, aunque las tareas en terreno siguen activas ante un escenario climático variable.
Hasta el momento ha afectado una superficie estimada en 704 hectáreas, principalmente de pastizales, arbustales y sectores de bosque nativo. Si bien no se registra un avance activo de las llamas, la presencia de material vegetal seco obliga a sostener las acciones de control y vigilancia.
Durante la jornada del jueves 15 de enero, un grupo de 15 combatientes de APN ingresó al área de Bahía Túnel, desplazándose luego por vía lacustre hacia la zona del quemado. Desde allí avanzaron a pie para recorrer distintos sectores del incendio, incluyendo la cabeza, el flanco izquierdo y la cola, con el objetivo de detectar posibles puntos calientes.


En la zona de la cabeza del incendio se localizaron cuatro focos con temperatura, que fueron trabajados con herramientas manuales hasta su enfriamiento. En paralelo, otro equipo inspeccionó un cañadón donde días atrás se había observado actividad, confirmando que el área se encontraba completamente fría.
Para este viernes 16 de enero, el operativo prevé el ingreso de nuevos combatientes al sector del quemado, con la misión de recorrer especialmente la cola del incendio en busca de eventuales puntos calientes.
El acceso se realizará por la tirolesa, una decisión estratégica que permitirá mayor autonomía frente a un pronóstico climático desfavorable. En total, son 11 las personas afectadas al operativo, entre personal en línea y apoyo logístico, además de móviles y recursos de Parques Nacionales.
Desde el Parque Nacional Los Glaciares remarcan que, si bien el incendio no presenta comportamiento activo, el trabajo continúa de forma sostenida para asegurar su completa extinción y evitar cualquier reactivación, en una zona de alto valor ambiental.






Buscan asegurar que las tierras de La Florida sean destinadas exclusivamente a viviendas


Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Formar jóvenes en el agro para que trabajen en Santa Cruz: el objetivo de la nueva ley de becas

El Calafate prepara un fin de semana de primavera con música y gastronomía

GOL salió a promocionar en Europa sus vuelos a El Calafate y Ushuaia con stopover en Río de Janeiro




