Glaciarium cumple 15 años y reafirma su lugar como referencia científica y cultural de El Calafate

El centro de interpretación de glaciares conmemoró un nuevo aniversario con reconocimientos, la presentación de una nueva producción audiovisual, una muestra artística con tecnología de realidad ampliada y un repaso por el impacto cultural, educativo y científico que alcanzó desde su apertura en 2011.

El Calafate19/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
20260117_222645

El Glaciarium celebró sus 15 años con un acto que combinó memoria, emoción y proyección a futuro. Inaugurado el 17 de enero de 2011 en el extremo oeste de El Calafate, el espacio nació como centro de interpretación de glaciares y, con el paso del tiempo, se consolidó también como un referente de divulgación científica y cultural en la Patagonia.

La conmemoración tuvo reconocimientos, nuevos contenidos para el público y un repaso por una trayectoria que, quince años después, muestra cifras que dan cuenta de su alcance.

20260117_211840

Uno de los momentos centrales fue la presentación de una nueva película que se sumará al recorrido del centro. Realizada por la productora Escénica, el material tiene una duración de 18 minutos y ofrece imágenes impactantes de los principales glaciares de la región, obtenidas en gran parte mediante drones.

Para acompañar este contenido de alta calidad, Glaciarium realizó el recambio de los proyectores de su sala de cine, mejorando el sistema de proyección y reforzando la experiencia audiovisual que forma parte de la visita.

20260117_203951

El aniversario también incluyó la apertura de una muestra artística de Eleonora González Videla, que incluye obras inéditas y otras que pertenecen a colecciones privadas y que fueron prestadas para este evento. La obra de la artista se caracteriza paisajes de glaciares y bosques andino-patagónicos, que pinta con tiza pastel, usando sus nudillos. 

En esta oportunidad incorporó un componente tecnológico: varias obras adquieren movimiento al ser observadas con el celular, mediante un efecto de realidad ampliada, sorprendiendo al público.

20260117_222700

Emoción y agradecimientos

En entrevista con Ahora Calafate, el presidente del directorio que administra Glaciarium, Ignacio Jazminoi, expresó su emoción por el aniversario y destacó el camino recorrido desde los inicios del proyecto, impulsado por la idea de Jorge Insúa. Remarcó el valor que el espacio adquirió para El Calafate y agradeció el acompañamiento permanente de la comunidad, clave para sostener la actividad a lo largo de los años.

Durante el acto, Luciano Bernacchi puso en números el impacto de Glaciarium en estos quince años: unos 750 mil visitantes, más de 50 mil estudiantes de escuelas de todo el país, 34 exposiciones de arte, fotografía y pintura, más de 25 festivales de cine, películas y documentales.

20260117_212707

Alrededor de 30 charlas científicas fueron brindadas por especialistas de renombre internacional, “que han venido por amor al arte, a la educación, quieren a Patagonia y quieren difundir y dar a reconocer lo que están haciendo. Así que todos, hemos aprendido un montón en este salón, y esperamos que así siga por muchos años más”, dijo Bernacchi.

Ciencia y divulgación

La conmemoración también contó con la participación del director científico del Glaciarium, Pedro Skvarca, quien eligió fragmentos de una crónica publicada por Ahora Calafate en 2011, en ocasión de la inauguración del centro. En su intervención repasó la extensa lista de charlas y encuentros protagonizados por investigadores, científicos, deportistas, aventureros y estudiosos vinculados a los glaciares y la montaña.

Los reconocimientos a instituciones, empresas y colaboradores fueron entregados por Luciano Bernacchi y Analía Ferretti. Entre ellos Ahora Calafate y FM Dimensión, gesto que agradecemos especialmente.

20260117_213811

El encuentro concluyó con el corte de tortas que formaban la palabra “Glaciarium” y un brindis que dio cierre a una celebración cargada de emoción.

A quince años de su apertura, Glaciarium reafirma que es más que un producto turístico. Es un espacio de divulgación científica, de encuentro cultural y de comprensión sobre los glaciares de la región y del mundo. Jazminoi adelantó a Ahora Calafate que en la próxima etapa buscarán concretar ambiciosos proyectos para seguir ofreciendo novedades a los visitantes

20260117_225525

 

Te puede interesar
prision-preventiva

Procesaron con prisión preventiva a un hombre por un violento episodio en el que casi muere

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/01/2026

Los hechos sucedieron el pasado 20 diciembre por la mañana, cuando el joven llegó a la casa donde estaba su ex pareja, a la que quiso llevarse a la fuerza. Causó destrozos en la vivienda en la que estaba y en una pelea con la actual pareja recibió una puñalada que casi acierta su corazón. Tras analizar testimonios, pericias y antecedentes, el juez resolvió mantener al hombre en prisión preventiva. Entre los argumentos está el no exponer nuevamente a la ex pareja a una situación de riesgo.

Las Más Leídas
silvina 16x9

Empresaria de El Calafate representará a Santa Cruz en el Premio Mujer CAME

Guillermo Pérez Luque
General16/01/2026

Silvina Soledad García, titular de la empresa Finisterre Patagónica, fue elegida Mujer Empresaria Santacruceña en la instancia provincial del certamen organizado por el sector de Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Competirá en la final nacional que se realizará en Buenos Aires en 2026.

prision-preventiva

Procesaron con prisión preventiva a un hombre por un violento episodio en el que casi muere

Guillermo Pérez Luque
El Calafate18/01/2026

Los hechos sucedieron el pasado 20 diciembre por la mañana, cuando el joven llegó a la casa donde estaba su ex pareja, a la que quiso llevarse a la fuerza. Causó destrozos en la vivienda en la que estaba y en una pelea con la actual pareja recibió una puñalada que casi acierta su corazón. Tras analizar testimonios, pericias y antecedentes, el juez resolvió mantener al hombre en prisión preventiva. Entre los argumentos está el no exponer nuevamente a la ex pareja a una situación de riesgo.

616379926_1370355021784937_7541567637415282318_n

Bomberos advierten: sin control de pinos, los incendios serán cada vez peores

Hector Lara
General18/01/2026

A un año exacto del incendio que afectó a Epuyén el 15 de enero de 2025, Bomberos Voluntarios de la localidad compartieron en redes sociales una imagen que encendió una nueva señal de alarma. Lejos de mostrar un proceso de recuperación natural del bosque, la fotografía evidencia una invasión masiva de plántulas de pino en una zona devastada por el fuego.