ASI NO. Preocupa la acumulación de basura en el río Centinela

Vecinos y vecinas de El Calafate manifestaron su preocupación por la creciente cantidad de residuos que se acumulan en las orillas y en el cauce del río Centinela, uno de los cursos de agua que históricamente se destaca por su belleza natural y la pureza de sus aguas de deshielo y que cada verano recibe visitantes que disfrutan pasar la tarde a sus orillas.
General23/01/2026Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2026-01-23 at 11.47.26

La región siempre ha sido reconocida por sus paisajes, ríos cristalinos y entornos ideales para el disfrute al aire libre. Sin embargo, en el último tiempo, la presencia de basura genera tristeza e indignación entre quienes recorren la zona, al observar cómo desechos de distinto tipo son arrojados en las márgenes o directamente arrastrados por la corriente.

El río Centinela es un afluente de aproximadamente 25 kilómetros, ubicado en la provincia de Santa Cruz, que desemboca en el Lago Argentino, cerca de El Calafate. Se trata de un lugar muy elegido para la pesca de trucha arcoíris, especialmente en el sector cercano a la Ruta Nacional 40, además de ser un espacio frecuentado para cabalgatas y otras actividades recreativas, aunque no cuenta con zonas de camping establecidas.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 22.28.30

El pasado fin de semana, vecinas de la localidad que se acercaron a pasar la tarde en el lugar pudieron registrar la presencia masiva de residuos, principalmente plásticos. Las imágenes tomadas durante un recorrido por el campo muestran bolsas, bidones, envoltorios y restos plásticos esparcidos de manera generalizada, en muchos casos atrapados entre matas de calafate y vegetación nativa.

Además, se observaron botellas de plástico, botellas de vidrio rotas, envases, restos de picnics y asados, que transforman el paseo ribereño en lo que describen como un verdadero basural a cielo abierto, afectando no solo el paisaje sino también el ambiente y la fauna del lugar.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 22.28.28

La principal preocupación de las vecinas apunta a la falta de claridad sobre qué organismo tiene la jurisdicción y responsabilidad para realizar controles y tareas de limpieza, o si todo recae exclusivamente en la conducta de los visitantes. Según indicaron, ya han presentado notas en distintas instituciones, sin obtener respuestas concretas, bajo el argumento de que la problemática no se encuentra dentro de su potestad.

Mientras tanto, la acumulación de residuos continúa creciendo, poniendo en riesgo un espacio natural que forma parte del patrimonio paisajístico y recreativo de la región, y reforzando el reclamo de mayor presencia institucional, de campañas de concientización y la responsabilidad de cada visitante para preservar el río Centinela.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.
WhatsApp Image 2026-07-09 at 12.36.26(1)

CINE. Moana de Disney se une a los Minios en estas vacaciones

Hector Lara
General09/07/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 09 al martes 14 de julio. Solo dos propuestas de cara a las vacaciones de invierno para toda la familia con los Minions y la adaptación de acción real de Moana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.