
Jairo Guzmán sobre el SAMIC: “Debería ser de gestión privada. El sistema público es un desastre y ha fracasado”
Guillermo Pérez Luque


Durante una extensa entrevista en FM Dimensión, el diputado Jairo Guzmán volvió a referirse a la situación del Hospital SAMIC de El Calafate, tema que ya había puesto en agenda semanas atrás con un video en el que denunciaba una millonaria deuda del Gobierno provincial con el nosocomio.
Esta vez, además de insistir en ese diagnóstico financiero, fue más allá y expuso su mirada sobre el modelo sanitario que, a su entender, debería aplicarse en Santa Cruz.
Guzmán fue contundente al cuestionar el perfil del hospital local. Considera que fue concebido como un centro de alta complejidad que no se ajusta a la realidad de una localidad con una población relativamente pequeña y sin el volumen de pacientes necesario para sostener ese nivel de prestaciones.


Según explicó, esa falta de demanda permanente impacta directamente en la posibilidad de atraer y retener profesionales altamente especializados y eleva de manera significativa los costos de funcionamiento.
Para graficar su postura, utilizó una metáfora. “Un médico de alta complejidad es como un pianista, que necesita tocar todos los días. Si no tiene volumen de cirugías o prácticas, no se mantiene en nivel. Por eso esos profesionales no vienen”.
El legislador libertario afirmó que el SAMIC es “un hospital carísimo” que termina siendo deficitario porque no tiene la demanda necesaria para sostener ese nivel de atención.
La deuda millonaria y un sistema que “nadie quiere financiar”
Otro de los ejes de su análisis fue el financiamiento del hospital. Guzmán reiteró que la Provincia mantiene una abultada deuda con el SAMIC. “El gobierno provincial debe más de 30.000 millones. Y sin embargo, el 60% de la gente que se atiende pertenece al Estado municipal y provincial con la obra social de la Caja (CSS)”, afirmó.
Jairo Guzman en una reciente reunión en el Ministro de Salud, Mario Lugones
También cuestionó la decisión del Municipio de El Calafate de retirarse del esquema tripartito de financiamiento y planteó que existe una contradicción estructural. “Todo el mundo quiere que la gente se atienda, pero nadie quiere poner la plata. Con la del otro somos todos Gardel”.
Gestión privada y rol del Estado
Consultado sobre las versiones que hablan de una eventual privatización o cambio de modelo, Guzmán aclaró que no habla en nombre del Ministerio de Salud, pero dejó clara su posición personal.
“Los hospitales deberían ser de gestión privada. El sistema público es un desastre y ha fracasado en la provincia de Santa Cruz”, dijo el libertario en el programa “A Diario”.
En ese sentido, Guzmán sostuvo que el Estado no debería concentrarse en administrar hospitales deficitarios, sino en asegurar que las personas sin recursos tengan acceso efectivo a la atención médica. “El Estado tiene que garantizar la salud a las personas que no pueden pagar, eso dice la Constitución”.
En esa línea, criticó políticas anteriores que, según él, contribuyeron al colapso del sistema. “Acá se atendía gratis a cualquiera, incluso a gente con obra social. Eso está mal y no es sustentable”.
Vouchers
Guzmán propuso avanzar hacia mecanismos que amplíen la libertad de elección de los pacientes, como sistemas de vouchers o instrumentos similares al carnet hospitalario, pero que no limiten la atención exclusivamente al hospital público.
“Hoy el carnet hospitalario te obliga a ir al hospital público, que se cae a pedazos. Si ese voucher sirviera para atenderte donde quieras, la gente sería más libre”, afirmó en la entrevista.
Según su planteo, permitir que los pacientes puedan atenderse también en prestadores privados, con el respaldo económico del Estado en los casos necesarios, generaría competencia, mejoraría la calidad del servicio y aliviaría la presión sobre hospitales que hoy se encuentran colapsados, como ocurre en otras localidades de la provincia.
“ Yo no me tengo que preocupar de que el sistema sea público o privado. Me tengo que preocupar de que a la persona sin recursos se le garantice la salud como corresponde”.
Hacia el final de esta parte de la entrevista, Guzmán reconoció el rol del personal de salud, pero insistió en que el problema es estructural.
“Lo único bueno que tienen hoy los hospitales públicos es el recurso humano, que hace lo imposible para que el sistema salga adelante. Pero no hay inversión ni una política clara de salud para los santacruceños”, remarcó.






Bruque presentó denuncias penales por el retiro de computadoras del SAMIC

“El río Santa Cruz quedó desprotegido”: críticas al fallo de la Corte por las represas

Sturzenegger anunció desregulación total del turismo y apunta al negocio del glaciar: “Es escandaloso”

Nación otorgó a Santa Cruz un anticipo financiero de $100.000 millones

“Vacían las cuentas sueldo”: Peralta denuncia retenciones del Banco Santa Cruz sin orden judicial

Recorría la Patagonia en bicicleta y tenía pedido de captura. Lo detienen en Tres Lagos

Más de 100 personas en riesgo: piden suspender el desalojo de La Aldea en El Chaltén






“