“YA ES UNA REALIDAD”. Comenzó la primera cosecha de granos en Estancia Alice

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.

28/01/2026Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.50.52

Con la llegada de una cosechadora de gran porte, la Estancia Alice, ubicada a unos 25 kilómetros al oeste de El Calafate, acaba de iniciar la primera cosecha de avena y trigo en un proyecto que articula gestión pública y privada, con fuerte impacto para la producción local. 

Mañana jueves se espera la visita de una comitiva provincial encabezada por el gobernador Claudio Vidal, quien recorrerá el campo junto a autoridades y técnicos.

La iniciativa, desarrollada entre Santa Cruz Puede SAU, el Consejo Agrario Provincial, técnicos de Agro Calafate y el productor Alejandro Bárcena, marca un hito para la provincia en materia agrícola y de diversificación productiva. 

Este emprendimiento surgió años atrás de un sueño personal de Bárcena que, con apoyo técnico y estatal, se convirtió en una propuesta concreta de producción de granos en condiciones climáticas adversas. 

𝗢𝗔𝗦𝗜𝗦 𝗘𝗡 𝗣𝗟𝗘𝗡𝗔 𝗦𝗘𝗤𝗨𝗜́𝗔. 𝗨𝗻𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗱𝗮𝗽𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗹 𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗖𝗹𝗶𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼𝗢𝗔𝗦𝗜𝗦 𝗘𝗡 𝗣𝗟𝗘𝗡𝗔 𝗦𝗘𝗤𝗨𝗜́𝗔. 𝗨𝗻𝗮 𝗲𝘅𝗽𝗲𝗿𝗶𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗱𝗮𝗽𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗮𝗹 𝗖𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗖𝗹𝗶𝗺𝗮́𝘁𝗶𝗰𝗼

Horas antes de la llegada de la comitiva, Bárcena habló con Ahora Calafate y describió con entusiasmo los avances de la campaña. “Empezaron a cosechar la avena, trajeron una cosechadora grande, una New Holland… ya se empezó a cosechar la avena de la entrada, después van a seguir con el trigo”, indicó.

El productor  sostuvo que estiman “entre 700 y 800 toneladas de ambos cultivos, 350 a 400 de avena y 350 a 400 de trigo”. Señaló que, pese a que “flaqueó un poco la lluvia en enero, hay lotes con altos rindes, muy buenos y que, en general, “salió todo muy bien”.

Bárcena explicó que este primer año de cosecha deja enseñanzas. “Desde ya que al ser el primer año que se cosecha, hay muchos cultivos que el año que viene van a mejorar ... hay que hacer los trabajos de laboreo de tierra en mayo para poder sembrar antes”, afirmó, remarcando que la experiencia acumulada será fundamental para optimizar el rendimiento en futuras campañas.

El productor destacó el valor agregado que deja la cosecha más allá del grano. “Después de que pasa la máquina sacando el grano, queda el rastrojo... se rastrilla y se hacen rollos y son rollos de alto valor proteico para las vacas en invierno”, estimando la producción de “unos 600 rollos de rastrojo que alcanzarán para el rodeo en la próxima temporada fría”.

Además de avena y trigo, Bárcena contó que realizaron ensayos con otros cultivos. “La arveja anduvo muy bien… también se hizo lino que también anduvo muy bien y diferentes tipos de cebadas. Son cultivos que probablemente el año que viene se hagan”.

Estancia Alice2-slDe un sueño personal a un proyecto provincial: la historia detrás del cultivo de 400 hectáreas en Cerro Frías

Para el productor, este proyecto no solo tiene impacto productivo sino también estructural para la provincia. “Es un proyecto interesantísimo para el desarrollo de Santa Cruz en lo que es ganadería, en donde se pueda por supuesto hacer este tipo de cosas”, afirmó en entrevista con Ahora Calafate 

Sobre el equipo de trabajo, Bárcena valoró la labor del equipo de Agro Calafate: “Los chicos trabajaron muchísimo, muy bien… tomando nota de todo lo que la campaña que viene hay que hacer un poco mejor”.

Finalmente, resaltó el rol del Gobierno provincial en respaldar un proyecto que ya dejó de ser solo una idea. “El gobierno cumplió con todo lo que dijo… es muy, muy interesante. Y ya no es un proyecto, es una realidad”.

Estancia AliceCultivo en Cerro Frías: “Es un círculo virtuoso que ya empezó a rodar”

Este avance productivo se construye sobre las bases del proyecto que se presentó en 2025 como una iniciativa público-privada para diversificar la producción santacruceña, que incluyó siembras de avena, trigo y alfalfa para abastecer la futura planta de alimento balanceado en Río Gallegos y fortalecer la cadena agroindustrial local. 

 

Las Más Leídas