
Sívori: “Los trabajadores del cobro en el Parque están en blanco y con sueldos promedio de $1,8 millones”
Guillermo Pérez Luque
El presidente de Santa Cruz Puede Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), Gustavo Sívori, se refirió a la situación del servicio de cobro de acceso en el Parque Nacional Los Glaciares, tanto en la Zona Sur como en la Zona Norte, luego del reclamo realizado por trabajadores el pasado 17 de enero, cuando se permitió el ingreso gratuito de visitantes como medida de protesta por sobrecarga laboral y falta de personal.
En una entrevista con Ahora Calafate, Sívori reconoció la validez del reclamo, aunque señaló una coincidencia que le llamó la atención. “Es muy raro, ¿no? Porque cuando pasó esto, pasó el día de mi cumpleaños. Es muy raro. Pero bueno, es válido todo reclamo de los trabajadores. Nosotros lo atendemos y es válido”, expresó, aclarando de inmediato que no quiere “ser mal pensado” ni entrar en polémicas.
El titular de la empresa provincial sostuvo que los inconvenientes en los accesos al parque no se deben exclusivamente a la cantidad de personal, sino a un problema estructural histórico. “Siempre hubo problemas de ingreso en el parque. Porque es un problema de infraestructura. No es un problema de si hay más o menos trabajadores”, afirmó, y comparó la situación con otros destinos turísticos de alta demanda como Iguazú, donde también se registran largas filas de espera.


En cuanto a las condiciones laborales, Sívori remarcó que actualmente todo el personal se encuentra formalizado. “Todos nuestros empleados están en blanco. Ganan en promedio 1.800.000 pesos. No lo ganaban antes y estaban precarizados, con contratos. Hoy están en blanco y con obra social”, sostuvo, al tiempo que subrayó que la empresa depende de sus trabajadores para brindar un servicio de calidad.
Respecto a las medidas adoptadas tras la protesta, explicó que el conflicto ya fue superado. “Se solucionó tomando más gente y ampliando el horario. Hubo varias medidas que fueron aceptadas por los trabajadores y seguimos adelante”, indicó. En ese sentido, detalló que en la Zona Sur del parque hay actualmente cerca de 30 trabajadores, incluyendo al gerente general, cuando el contrato con Parques Nacionales exige un mínimo de 22. En la Zona Norte, en tanto, se desempeñan 17 trabajadores más un gerente, totalizando 48 empleados en todo el sistema de cobro del parque.
Sívori también se refirió al marco contractual bajo el cual Santa Cruz Puede presta el servicio. Recordó que el convenio vigente, firmado con el Ministerio de Producción y Parques Nacionales, vence el próximo 1° de mayo. “Estamos en negociación para ampliarlo”, confirmó.
Según explicó, del total recaudado por entradas, la empresa percibe el 30 por ciento, un ingreso que queda en la órbita provincial y no se coparticipa con los municipios, aunque mencionó que en el caso de El Chaltén se colabora ante pedidos puntuales.
Por último, el presidente de Santa Cruz Puede volvió a poner el foco en la infraestructura de los accesos, a la que calificó como deficiente. “La infraestructura no es buena. Lo reafirmo. Y la responsabilidad total es de Parques Nacionales”, señaló.
Indicó además que la empresa realizó un inventario al hacerse cargo de los portales y que elevó una propuesta para asumir obras a cambio de una compensación, tema que forma parte de las negociaciones en curso. “Todos los operadores anteriores no hicieron nada. Esto también lo quiero decir”, concluyó.






Causa de los bebés fallecidos: "Tenemos una convicción formada de que hubo una negligencia importante"

Meditación trascendental: una técnica que ayuda a reducir el estrés, mejorar el descanso y favorecer la salud

Meditación trascendental: una técnica que ayuda a reducir el estrés, mejorar el descanso y favorecer la salud

Hallan en Santa Cruz una planta fósil de 150 millones de años con una preservación única en el mundo

Santa Cruz concentra la mayor red de áreas protegidas forestales del país, y un estudio demuestra su efectividad

Causa de los bebés fallecidos: "Tenemos una convicción formada de que hubo una negligencia importante"

Nuevos guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares se capacitaron en tránsito glaciar




